viernes, 6 de abril de 2012

Se nos puso político Golborne. El problema, advierte analista, es que en primarias contra Allamand y Longueira, “pierde porque no tiene partido”

Por Luis Casanova R.
“¿Quién le va a mover la máquina? ¿Quién va a hacer el comando?”, se pregunta el académico Cristóbal Bellolio ante la irrupción presidencial del titular del MOP. Ante su popularidad expresada en la encuesta Adimark, el analista señala que “mientras menos sepamos qué piensa, más cuida su capital”.
Una particular dualidad se hace presente en el actual momento del titular de Obras Públicas, Laurence Golborne. Por un lado, se consolida como el ministro mejor evaluado del gobierno de Piñera con el 77% de aprobación, lo que lo sitúa con la primera opción de ser el candidato presidencial de la derecha en la elección de 2013.

Pero por el otro, ante la posibilidad de que tenga que ganarse ese derecho ante sus pares de Defensa, Andrés Allamand (RN), y Economía, Pablo Longueira (UDI), en una primaria deliberante en la Alianza, sus bonos tenderían a la baja.

Cristóbal Bellolio, académico y analista, señaló a Cambio21 que "el problema es que en una primaria entre Golborne, Allamand y Longueira, el que sale perdiendo es Golborne, porque no tiene partido".

"¿Quién le va a mover la máquina? ¿Quién va a hacer el comando? Es fundamental el apoyo de los partidos cuando se hace una primaria, dado que son estos los que poseen una estructura territorial en todo el país. Todo el mundo sabe que en una primaria convencional, el que tiene menos opciones es el que no tiene partido, que es el mismo drama que sufre Andrés Velasco en la Concertación. Todos lo conocen como un tipo muy inteligente y que hizo muy bien las cosas, pero como no tiene partido se le complica la primaria", agregó.

"Donde tiene razón Longueira -explica el profesional-, es que si va Golborne a una primaria lo van a matar. La única posibilidad es que Golborne vaya es porque los otros ceden su mejor derecho o que vayan todos para tratar de copar la oferta de opciones posibles para el votante en noviembre de 2013, fecha en la primera vuelta. La tesis de Longueira es plausible. La Alianza ya fue a primarias con dos candidatos: Piñera contra Lavín el 2005. Así que yo no veo el fin del mundo si decidan ir con tres candidatos si es que se presenta Bachelet".

Según Bellolio, "lo que puede pasar también es que aquí resucite el fantasma de 1993, cuando la Alianza hizo una gran convención para designar a su candidato presidencial. Por la UDI fue Jovino Novoa, por RN el empresario Manuel Feliú y entre medio, casi como convidado de piedra, el senador independiente Arturo Alessandri. En la jornada, Novoa le cedió su mejor derecho a Alessandri, con lo que obtuvo un triunfo ante RN".

"A mí me huele que quizás algo parecido podría ocurrir acá, si es que Longueira le cede su derecho a Golborne. Él pondría a la UDI a disposición de Golborne, que es independiente, y tal como Alessandri el 93, perjudicaría la opción de Andrés Allamand (RN)", aseguró.

Laurence y Michelle

Volviendo a las buenas notas del ex ejecutivo de Cencosud en la ficha de Adimark, Bellolio dice que "no tengo idea qué piensa Golborne en la gran mayoría de los temas. Pero que yo no tenga idea respecto de lo que piensa Golborne en la gran mayoría de los temas, no es un obstáculo. De hecho, probablemente porque no sabemos de él sobre todos esos temas explicaría el que tenga tanta aprobación".

"En ese sentido -indica el comentarista-, Golborne es muy parecido a Michelle Bachelet, dado que tampoco nos pareciera importar mucho que no diga ninguna palabra respecto a las cosas que están pasando. Parece que mientras menos hable, más cuida su capital. Con Golborne pasa algo parecido. Mientras menos sepamos qué piensa, más cuida su capital".

"En ambos casos, ese capital se debe a hitos profundamente simbólicos, de alto carácter emotivo y que conquistaron el corazón de los chilenos. Esa es la gran fortaleza que tienen. De otra manera no se entiende cómo son dos personajes que tienen una aprobación que bordea el 80%", concluye el investigador.

Primer round con Longueira

Luego que en entrevista publicada en revista Qué Pasa -el pasado viernes-, el ministro Pablo Longueira se manifestara a favor de que la Alianza llegue con tres candidatos a la elección presidencial de 2013, si la alternativa de la oposición es Michelle Bachelet, Laurence Golborne respondió: "es una idea adicional, (pero) a mí no me parece la más apropiada".

"Cuando uno quiere ser una alternativa de gobierno, lo que debe lograr es concitar amplias mayorías. Y se logran con unidad, con una sola integración y con un programa común. Para gobernar se necesitan el apoyo de los partidos, la orgánica de los partidos y el respaldo de la ciudadanía. Y esos elementos se pueden resolver por distintas vías y mecanismos que los partidos determinarán", afirmó el secretario de Estado.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario