FACh negó datos sobre mantención pendiente del CASA 212 en el que murió Felipe Camiroaga y otras personas invocando "secreto militar".
Periódico solicitó datos sobre una mantención pendiente a pieza considerada clave. Empresa que fabrica la nave había recomendado la sustitución de los pernos del mando.
La FACh invocó "secreto militar" para no dar a conocer un documento de la empresa EADS, responsable de la construcción del avión CASA 212, que sufrió el accidente que le costó la vida a 21 personas en el archipiélago Juan Fernández,según publica este domingo La Tercera.
El texto titulado "COM 212-255" especifica que "un operador ha reportado la rotura de tres de los cuatro bulones (pernos) que unen la dos mitades del tubo interconexión" de los mandos de este tipo de nave, según publica el diario.
El documento agrega que "CASA ha llevado a cabo un examen representativo de dichos bulones en otros aviones con largos períodos de aparcamiento o en condiciones de ráfagas, encontrándose grietas en algunos de ellos". El texto explica que los aviones sometidos a fuertes ráfagas de viento, con más de cuatro años de uso, deben ser sometidos a revisión para proceder a la "sustitución" de la pieza.
Según publica La Tercera, cuando llegó el documento, "la Fuerza Aérea de Chile no procedió al cambio del bulón en los aviones CASA que posee".
El diario añade que "según un documento de la propia FACh, denominado 'hold item list', y evacuado después del accidente, entre las tareas pendientes de mantenimiento del avión estaba la instalación de la pieza PN212-46110-3403; es decir, el bulón que podía romperse".
"Respecto a la reparacion de los bulones o pernos de los mandos, La Tercera pidió todos los antecedentes por el sistema de Transparencia, que disponen los servicios públicos. Sin embargo, mediante un oficio, la FACh informó que no podían entregar la información porque se trataba de una materia bajo secreto militar y que su revelación podría afectar la seguridad de la nación", publica el periódico.
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