Cuando las comunas salen a protestar y logran movilizar a sus habitantes, el gobierno se pone nervioso. Aysén, Alhué, Chillán Viejo y Pelequén son algunos ejemplos
Por Pilar González
Las personas organizadas son capaces de grandes cosas. Aysén es una clara muestra de ello. Pese a las dificultades que enfrentaron han logrado ir sorteando los obstáculos y conseguir que el gobierno los escuchara y les diera soluciones concretas. Los habitantes de la pequeña localidad de Pelequén el domingo cortaron la Ruta 5 Sur produciendo un taco gigantesco, porque les quieren construyeron un vertedero y los olores y las moscas no los dejan vivir
Las personas organizadas son capaces de grandes cosas. Aysén es una clara muestra de ello. Pese a las dificultades que enfrentaron han logrado ir sorteando los obstáculos y conseguir que el gobierno los escuchara y les diera soluciones concretas. Los habitantes de la pequeña localidad de Pelequén el domingo cortaron la Ruta 5 Sur produciendo un taco gigantesco, porque les quieren construyeron un vertedero y los olores y las moscas no los dejan vivir
El descontento ciudadano se hace notar. Es cosa de ver lo ocurrido en localidades como Dichato, Calama, Aysén, Alhué y Pelequén el último domingo, entre muchas otras, para darse cuenta que los chilenos están tomando "el toro por las astas" frente a diversos temas.
Definitivamente la gente se cansó de esperar soluciones, por eso optan por protestar para evitar que en sus comunas instalen cárceles, vertederos, o bien manifiestan su enojo por el completo abandono en el cual sienten estar.
Así el último episodio fue el ocurrido en Pelequén, donde vecinos de esta localidad de la VI Región, perteneciente a la comuna de Malloa, se tomaron parte de la Ruta 5 Sur para expresar su rechazo a la instalación de una planta de residuos sólidos.
Fue así como más de 200 vecinos se concentraron durante el atardecer de este domingo, para protestar contra la planta de residuos Colhue S.A., lo que provocó serios atochamientos vehiculares en la Ruta 5 Sur, en el marco del masivo retorno a Santiago tras el fin de semanalargo.
La quema de neumáticos e instalación de barricadas, dificultó el tránsito en la carretera, en donde se formado un taco de más de 40 kilómetros de extensión, según informaciones de Carabineros. El viaje entre Curicó y Santiago llegó a tomar 7 horas, cuando lo habitual es alrededor de dos.
Por su parte, el coronel José Rivera, prefecto de Cachapoal y quien estuvo a cargo del operativo de despeje (Fuerzas Especiales incluidas para varias), informó que los cortes de tránsito duraron entre 30 y 40 minutos, y aseguró que "se incautaron bombas molotov, las que serán puestas a disposición como pruebas a la fiscalía correspondiente".
Producto de los incidentes, el funcionario indicó que hasta el domingo hubo un total de 17 detenidos, nueve adultos y cuatro menores, además de nueve efectivos policiales lesionados.
Estallido social
En plano conflicto en Dichato, producto de la lenta reconstrucción, el sociólogo Ricardo del Valle afirmó que sin ánimo de ser alarmista podría haber un estallido social, sobre todo en regiones, donde las autoridades no han prestado la suficiente atención.
"No hay que extrañarse si de aquí a un par de semanas los afectados empiezan a organizarse para hacer una gran protesta. Esto recién está comenzando y la paciencia de la ciudadanía se agota. Recordemos que el frío es insoportable en esas zonas y además no existe otra manera de hacerse escuchar si sólo se tiene impotencia y rabia".
Según el experto, todas las grandes manifestaciones de este tipo empiezan con tímidas protestas para desencadenar a hechos más fuertes y donde muchas veces la violencia puede estar presente".
Del Valle agregó que en estos lugares (los afectados por el terremoto y tsunami) existe la sensación que no se ha hecho nada por ellos. "Mucho se habla del plan de reconstrucción, pero eso no lo entiende la gente y las autoridades no se esfuerzan mucho en darlo a conocer. Eso es un error, es básico en una catástrofe de esta magnitud que haya una persona que sepa comunicar lo que se está haciendo para mantener a la población en calma. A veces, el Presidente y sus ministros tratan de hacerlo sin mucho resultado", añade.
Y del Valle tenía razón. Los conflictos sociales se han hecho más recurrentes de lo pensado. Es cosa de ver lo ocurrido en Aysén, conflicto que duró varias semanas y que tuvo a todo Chile pendiente de que ocurriría en esa zona del país.
Otros movimientos sociales
Pelequén -una localidad campesina que destaca por su santuario dedicado a Santa Rosa de Lima- ha sido el último en sumarse a esta lista de comunas molestas por el actuar de las autoridades, por eso resulta acorde recordar algunos de los más emblemáticos casos de movimientos sociales comunales. Algun os han tenido éxito en su propósito, otros perdieron y los menos están en vías de solución.
Dichato
En la comuna los habitantes se aburrieron de esperar soluciones tras el terremoto, y por ello, los albergados en Aldea Molino iniciaron una serie de movilizaciones por la lentitud con la cual marchaba la reconstrucción y la falta de una vivienda definitiva. Aseguraron que los encargados de solucionar el problema les hacen promesas que no cumplen. Asimismo, reclamaron la reconstrucción de la comuna y no que los manden a vivir en zonas que les han propuesto totalmente inhabitables.
Dichas manifestaciones generaron diversos conflictos con carabineros, algunos bastante complejos, donde resultaron heridos varios habitantes de Dichato. Frente a lo cual la diputada Clemira Pacheco (PS) expresó su total respaldo a los vecinos, señalando que "no ha existido la reconstrucción en Dichato y eso es lo que reclaman con justo derecho las familias afectadas. Ha habido retraso en las viviendas, en la entrega de subsidios de reparación y tampoco ha habido participación de los afectados en los proyectos que está desarrollando el gobierno", precisó la parlamentaria.
Aysén
Violentos enfrentamientos entre ayseninos y carabineros se pudieron ver durante días a través de las imágenes de la TV. En pleno conflicto, en conversación con Cambio21, el diputado Marcos Espinoza (PRSD), señaló que "encuentro muy desafortunadas las medidas, creo que el manejo que han tenido en el conflicto de Aysén demuestra y desnuda la falta de experiencia política y la falta de entender que estamos dentro de una democracia y aquí los movimientos ciudadanos son una realidad con la cual ellos van a tener que convivir por lo próximos dos años".
"Por lo tanto aquí no se puede actuar a sangre y fuego, movilizando efectivos policiales, no pueden pretender disminuir las demandas de los ciudadanos expresadas, a lo mejor a veces en forma no muy adecuada, pero eso responde a la actitud que ha tenido el gobierno", señaló el parlamentario.
Tras largas jornadas de tira y afloja, los dirigentes llegaron a negociar a Santiago, consiguiendo ser escuchados y logrando consolidar mesas de trabajo en casa una de sus demandas. Un trabajo largo, complejo, que lentamente, esperamos todos, dé sus frutos.
Calama
No todas las protestas ciudadanas son en el sur. En Calama, Región de Antofagasta, miles de habitantes de la ciudad donde se concentra la mayor producción minera del país, se manifestaron para reclamar más recursos como compensación por su aporte al presupuesto del Estado.
El alcalde Esteban Velázquez, y la dirigente estudiantil Camila Vallejo, lideraron una marcha por el centro de la ciudad, a la que adhirieron distintos movimientos sociales. Velázquez explicó que el centralismo "asfixia" a la ciudad y es especialmente "abusivo" con Calama, una ciudad de unos 180.000 habitantes, con un escaso desarrollo pese a albergar la mayor parte de la producción de cobre de Chile, primer productor mundial del metal, con cerca de un tercio de la oferta mundial.
La aspiración de Calama y de otras ciudades mineras se prolonga por décadas. Velásquez, advirtió: "Seguiremos movilizados y atentos a que todas nuestras peticiones se cumplan".
"Este movimiento social es una apuesta y va a ganar quien demuestre que puede controlarlo", advirtió por su parte el dirigente de los mineros Cristián Cuevas.
Alhué
Los habitantes de Alhué protestaron por la construcción de una cárcel para 2.300 internos en esa localidad.
"No existe ninguna parte de Chile una cárcel donde los presos y sus visitas sean mucho más que el número de habitantes de la comuna. Somos 4.300 personas y calculamos que serán más que nosotros. La cárcel tendrá 2.300 presos y si consideramos dos visitas por cada uno... calcule", este fue el principal argumento del centenar de habitantes de Alhué, que encabezados por su alcalde Yoonitt Sepúlveda, lograron finalmente revertir la construcción.
"El ministro (de Justicia, Felipe Bulnes por ese entonces) es testarudo, porque insiste en colocar la cárcel sabiendo que va a matar la comuna (...) Tenemos sólo un camino de entrada, somos una zona típica y campesina. Las casas se cuidan con un cordel. Lo raro es que en vez de protegernos, nos están exponiendo al traernos la delincuencia", acusó el edil.
Para el jefe comunal, lo más grave es que eligen "comunas chicas" como Alhué y no levantan los penales en ciudades "con más recursos". "¿Por qué en una comuna pobre?. No podemos seguir siendo el patio trasero de las comunas grandes", cuestionó.
Chillán Viejo
En esta comuna unas 150 personas se movilizaron con el objeto de manifestar su rechazo a la instalación de una cárcel en esa comuna.
En la ocasión las autoridades encabezadas por el alcalde Felipe Aylwin, entregaron una carta al gobernador provincial Eduardo Durán, dirigida al presidente Sebastián Piñera, para que se revierta la medida anunciada por el ministro de Justicia.
Recordemos que la molestia de los vecinos de Chillán Viejo, radica también en que ellos están programando una consulta ciudadana, para saber si estaban dispuestos o no a instalar un recinto penitenciario en su comuna. Sin embargo se determinó desde el nivel central que se construirá finalmente esta cárcel.
Concón
En 2011, la Sociedad Urbanizadora Reñaca Concón S.A. (Reconsa), dueña de las 21 hectáreas del campo dunar que están protegidas, decidió cerrarlas al libre acceso del público argumentando protección del lugar de la contaminación y la práctica de deportes, además de interponer un recurso de protección de su derecho a la propiedad ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
El 27 de diciembre de ese mismo año, la empresa comenzó a cercar las dunas, sufriendo la oposición de vecinos, quienes interrumpieron las obras en varias oportunidades. El 29 de diciembre la Corte de Apelaciones decidió no innovar en cuanto al cierre perimetral del santuario, hasta que no se resolviera el recurso de protección. Otro recurso de protección se interpuso contra la empresa, buscando impedir el cierre de las dunas; el 15 de febrero de 2012 fue desestimado en fallo dividido.
Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente instruyó iniciar estudios para la recalificación de las dunas como espacios protegidos, en tanto la comunidad demanda una respuesta eficaz y ágil en una materia que lleva muchos años sin enfrentarse. No sólo los lugareños, sino todos los chilenos, piden que el gobierno vele por los intereses generales de la nación y emprenda las acciones necesarias para restituir las hectáreas inicialmente protegidas como Santuario de la Naturaleza, porque es patrimonio nacional.
Andacollo
A principios del mes de abril, cerca de 400 vecinos de la comuna Andacollo se reunieron en la plaza para luego dirigirse a la carretera protestando por la contaminación ambiental que producen las mineras. A medida que la marcha avanzaba se fueron sumando nuevos adherentes a la movilización, llegando a un número cercano a las mil personas que se ubicaron en el bypass, lugar que da acceso a las faenas mineras. Allí se hizo presente Carabineros, sin embargo no se generaron disturbios de ningún tipo.
La protesta estaba representada por la comunidad, el municipio de Andacollo, con su alcalde Juan Carlos Alfaro, y miembros del Concejo Municipal, además de representantes de la Iglesia, y una gran cantidad de vecinos y estudiantes, los cuales, además, protestaban por la inminente instalación de la planta metalúrgica gravitacional de la empresa Corpsa S.A., en la localidad de El Manzano, que para desgracia de los andacollinos, ya fue aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) por 7 votos a favor y 2 en contra.
FUENTE:CAMBIO21
No hay comentarios:
Publicar un comentario