Acusación constitucional contra ministro del Interior se basa en una política represiva instaurada por el gobierno de Piñera afirman diputados acusadores
La diputada Girardi dice que "este gobierno actúa con represión ante las manifestaciones sociales". Y agrega: "Después los trata de delincuentes. Por eso, esta acusación contra Hinzpeter". Diputado Ascencio dice que "tienen gran respaldo ciudadano". Mientras se presentaba la acusación constitucional el ministro Hinzpeter se encuentra de vacaciones en Nueva York. Desde el oficialismo califican de "jugarreta política"
Una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por la forma de enfrentar los conflictos sociales con medidas "represivas", presentó un grupo de diputados de oposición de todos los partidos políticos.
Rodrigo González, (PPD) quien fue designado como coordinador de la acusación, aseguró que en Chile "se está aplicando una doctrina y una estrategia permanente de conculcación al derecho de expresión y de reunión, además de una falta de respeto sistemática a los derechos humanos. Este gobierno ha ido, cada vez más, adquiriendo el carácter de autoritario donde las garantías constitucionales y las garantías democráticas no están siendo respetadas."
Recordemos que durante el conflicto de Aysén, Hinzpeter autorizó a las Fuerzas Especiales de Carabineros para que controlaran a la ciudadanía, que provocaron, entre otras graves consecuencias, la pérdida de la visión de seis patagones e incluso 22 dirigentes estuvieron acusados de "extremistas" bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado.
Los parlamentarios afirmaron que tienen la convicción que se produjo una falta en cuanto a la responsabilidad política del jefe de gabinete respecto de la represión ejercida contra los aiseninos durante cinco semanas en que se prolongaron las protestas.
La diputada Cristina Girardi (PPD) fue una de las que firmó la acusación, ante ello recalcó que "existe una convicción de que el tema de Aysén no es aislado y que existe una política de gobierno de actuar con represión ante las manifestaciones sociales".
En diálogo con Cambio21, la legisladora agregó que "en democracia la gente debe salir a las calles y dar a conocer lo que les parece y lo que no, y por eso no debe ser reprimido. Además, a este gobierno le encanta tildarlos de delincuentes".
"Esperemos que esta acusación siga su camino, aunque sabemos que no tenemos mayoría, tenemos la convicción de que muchos saben que se ha actuado con violencia desde las manifestaciones contra las termoeléctricas, estudiantiles y ahora Aysén", recalcó la parlamentaria.
Por su parte, el diputado Gabriel Ascencio (DC) dijo que "la acusación tiene fundamento y cuenta con un inmenso respaldo ciudadano. Nadie puede llegar a sentirse sorprendido". Agregó que "las políticas represivas del gobierno en todas las manifestaciones sociales ha ido en aumento. Así es que queremos mandar una dura señal para que se detenga esa represión".
"Jugarreta política"
Desde la Coalición por el Cambio, el diputado Felipe Ward (UDI) dijo que se trata de "una jugarreta política" y que los acusadores actúan "como miembros de un jardín infantil".
A su juicio, la acusación "no tiene fundamentos" y en cambio "hay una intención de venganza contra una persona que ha intentado, exitosamente en nuestra opinión, conservar el orden público en los conflictos sociales que se han desarrollado en el país". Asimismo, sostuvo que le resta validez a la acción de los opositores el hecho de que los jefes de bancada no se hayan hecho parte en la presentación.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se tomó vacaciones en Nueva York, Estados Unidos, a durante la semana recién pasada y se integrará este lunes a su gabinete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario