viernes, 3 de febrero de 2012

Ex intendente De La Maza formalizado por enriquecimiento injustificado: Fiscalía “sumó mal”

Iván de la Maza es investigado por haber incrementado su patrimonio en 193 millones de pesos durante su gestión, la misma donde se produjo un fraude por más de mil millones de pesos en la intendencia. El ahora imputado asegura que sólo tiene dinero proveniente de ahorros en APV. “Pero da la coincidencia que justo los dineros llegan a su haber cuando los otros imputados estaban sustrayéndolo” en el fraude al gobierno regional, acotó el fiscal Yáñez.

Jueves 2 de febrero de 2012| por Angélica Meneses - foto: UPI (Archivo)
Hasta el Juzgado de Garantía de Valparaíso llegó este jueves el ex intendente Iván de la Maza (DC), quien  fue formalizado por el delito de enriquecimiento injustificado durante su gestión a la cabeza del gobierno regional, años en que también se produjo un fraude al fisco por más de mil millones de pesos.
En la audiencia de formalización, donde se definió un plazo de investigación de 4 meses y se decretó arraigo nacional, se planteó que entre 2008 y 2009 sus finanzas crecieron en más de 193 millones de pesos, sin que se sepa hasta ahora de donde salieron esos recursos.
El Ministerio Público dio cuenta de ingresos no justificados por poco más de 18 millones de pesos en 2008 y por más de 175 millones en 2009.
Iván De la Maza había declarado patrimonio por un vehículo avaluado en 1 millón 200 mil pesos, un depósito a plazo por 5 millones de pesos y un millón de pesos en su cuenta corriente, en julio de 2006.
El fiscal Rodrigo Yáñez sostuvo, luego de la formalización, que ahora corresponde el turno de pedir diligencias al imputado y tratar de justificar el incremento patrimonial que hasta ahora no tiene asidero legal.
Hay un origen eventualmente ilícito de esos dineros, que no sabemos de dónde vienen”, indicó, apuntando que la existencia de los recursos asomó a través de movimientos de APV, fondos mutuos y compra de divisa internacional.
Señaló que en diciembre del año pasado se reunieron los antecedentes que desencadenaron en la formalización concretada hoy, aclarando que en este caso no se persigue delito de fraude, sino enriquecimiento injustificado, pero que  “da la coincidencia que justo los dineros llegan a su haber en la época en que los otros imputados estaban sustrayéndolo”.

AHORROS en APV

El ex intendente planteó que las cifras no cuadran, que efectivamente él incrementó su patrimonio a través de un depósito en la AFP como Ahorro Previsional Voluntario, por 63 millones de pesos, y que ese monto bien puede justificarlo con el sueldo que recibía como intendente.
 “Los 7 años que estuve en el gobierno regional, como gobernador y como intendente tuve una sola cuenta corriente y un solo ingreso. Tuve un sueldo de 4 millones 300 mil pesos mensuales líquido, que en 4 años y 2 meses son cerca de 200 millones de pesos. Yo incrementé mi fondo de pensión, donde tenía cerca de 78 millones, y deposité 63 millones en la AFP”, detalló.
Enfatizó que ahora le corresponde “demostrar que el Ministerio Público se equivocó en la investigación, que sumó mal, que actuó con liviandad”.
Añadió que “el daño humano, personal y familiar no tiene precio. Yo nací hombre y con las espaldas grandes y he aprendido a discutir y a discrepar y tengo excelentes amigos que no piensan como yo, pero siempre he encontrado respeto y honor. No quiero prejuzgar, pero hay que actuar con decencia en la vida”.
Su abogado, Mario Zumelzu, apuntó que “el informe de la PDI carece de sustento y fundamento, hay cantidades mal sumadas, habla de un APV de 133 millones y él tiene un APV de 62 millones. Vamos a demostrar que ese incremento patrimonial está plenamente justificado. Es producto de su sueldo, del cual ahorraba buena parte para su jubilación. Hay errores matemáticos”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario