"El perro con más pulgas", el insulto de alto nivel que sacó aplausos de critico literario
16/03/2015 |
Por Equipo Cambio21
Todavía recordamos la oleada de palabras soeces con las que la candidata presidencial de la UDI Evelyn Matthei quedó inmortalizada en la prensa. Poco más de un año después, un parlamentario de su mismo partido sube el nivel de los ataques con frases para el bronce.

Como "el perro con más pulgas" calificó el presidente interino de la UDI, diputado Javier Macaya, al actual vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro (MAS), luego que éste difundió en redes sociales y en un comunicado el correo que liga al líder actual del gremialismo con el caso Penta.
Luego que Ernesto Silva renunciara a la presidencia del partido y la asumiera el secretario general Javier Macaya, el presidente del MAS comenzó a difundir la imagen del e-mail filtrado en enero, tiempo en que también se conoció el mensaje del senador Iván Moreira en que pedía una "raspado de olla" a Hugo Bravo, gerente de Penta.
Cuando el diputado fue consultado sobre la arremetida, éste ironizó: "Que el senador Navarro aparezca mencionando esto, como me decía un amigo, ‘el perro con más pulgas'. Además ese correo es un poco más antiguo que su accidente en moto", ironizó, recordando el episodio de Navarro que se accidentó en una moto de nieve.
De alta alcurnia
Dentro de los diretes a los que ya nos tiene acostumbrado nuestro Parlamento, este intercambio verbal pareciese ser el de más alto nivel, recordando que pasados políticos han hecho gala de los modismos chilenos que dominan. Ejemplo de ello fue la ministra del Trabajo del gobierno de Sebastián Piñera (y posible carta para presidir la UDI) Evelyn Matthei, quien a "garabato limpio", se dirigió a distintos parlamentarios, dentro y fuera del Congreso.
Teniendo eso en mente, el destacado escritor nacional, Héctor Velis-Meza, con inumerables libros sobre el lenguaje del chileno, destaca que dentro de lo conocemos de enfrentamientos entre políticos, este es de primer nivel.
En primer lugar, el experto explica que la frase no debería tomarse como un insulto, tampoco como un halago, pero sí una ironía, que habla de subestimar a alguien sobre sus conocimientos, como "el perro con más pergaminos, más títulos, pero no lo entiendo como el can con más problemas".
"En un incidente del pasado también se recurrió a los perros, cuando un parlamentario le dijo a un ministro que no se metiera en una discusión porque era una pelea de perros grandes y no de "quiltros". El perro con más pulgas, no es una ofensa, en una ironía, "miren dónde llegó el perro con más pulgas", comparando con decir "miren dónde llegó el sabio". Tiene que relacionarse con el tono y el contexto", agregó Velis-Meza.
Sobre la frase en sí, el escritor la destaca, posicionándola en la cumbre de expresiones honorables parlamentarias del último tiempo.
"Esto es casi fino al lado de lo que han dicho otros. Se han sacado la madre, ¡hasta una ministra!, que les dijo a los socialista que eran una "manga de hueones". Y no fue sólo esa vez, sino que cada vez que perdía los estribos... Por eso, lo que dijo el diputado Macaya es casi elegante, a niveles altísimos. El humor inglés llegó acá", dijo el además editor literario, agregando que el diputado "podría haberle dicho otra cosa. Es divertido decirle el perro con más pulgas".
"Ha subido notablemente el nivel, si pasamos del conche-su-madre, alperro con más pulgas, se ha subido notablemente".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario