jueves, 26 de marzo de 2015

La Presidenta se trasladó hasta los centros de acopio y albergues de Chañaral

Bachelet se despliega con ministros en terreno y ordena toque de queda para controlar zona de catástrofe

En el último informe oficial se confirmó la desaparición de 19 personas y el fallecimiento de otras 6, de las cuales dos han sido identificadas por el SML de Antofagasta. Además, la Gobernación de Copiapó llamó a evacuar las calles Los Carreras y Copayapu, debido a un posible nuevo desborde de la quebrada Paipote. [En desarrollo]
La tragedia meteorológica que ha sacudido al norte de Chile ha dejado en evidencia la devastación que ha provocado el agua, el lodo y también la especulación con los precios, que ha sido denunciada por los afectados.
En el último informe oficial se confirmó la desaparición de 19 personas y el fallecimiento de otras 6, de las cuales dos han sido identificadas por el Servicio Médico Legal (SML) de Antofagasta. Se trata de Cristian Rodrigo Cortés Cortés, de 34 años, y Mauricio Alejandro Figueroa Márquez, de 35 años.
Mientras la Presidenta visitaba los centros de acopio y los albergues de Chañaral, Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, lideraba el Comité de Operaciones de emergencia. Al final del día, la Seremi de Gobierno de Atacama anunciaba la instauración del toque de queda, el que se inicia a las 23:00 horas y se extiende hasta las 06:00 horas en toda la Región de Atacama, con el fin de “asegurar la tranquilidad en la región y despejar las vías de las ciudades”, aseguró a CNN el comandante Marcelo Urrutia, jefe de Zona de Atacama.
Por otra parte la Gobernación de Copiapó llamó a evacuar las calles Los Carreras y Copayapu, debido a un posible nuevo desborde de la quebrada de Paipote, ante una crecida de un 30% de su caudal. Información que hace unas horas rondaba y no había sido confirmada por las autoridades. Minutos antes, Radio Maray informaba que Bomberos se dirigió al lugar debido a un alza del nivel de las aguas en la Quebrada de Paipoite, una de las zonas más afectadas, por lo que las personas comenzaron a evacuar preventivamente la zona.
En cuanto al despliegue y el trabajo de las Fuerzas Armadas y del Estado en terreno, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró que “no estamos en una situación óptima, pero se está trabajando”, según consignó CNN.
El otro es el caso de la ciudad de Chañaral, que ha sido el ícono de esta tragedia, tras el desborde del río El Salado, que la dejó prácticamente partida a la mitad, en sólo dos minutos. Las fotografías y videos de lo ocurrido han sido los que más impacto han provocado en los medios de comunicación y las redes sociales.
En cuanto a la duda sobre la situación de los tranques en la zona, la Presidenta Michelle Bachelet –durante su visita a Chañaral– aseguró que “la verdad es que la información es que no hay ninguna razón para creer que el tranque pueda ceder”. Aurora Williams, ministra de Minería, aseguró que “no hay problemas en aquellos relaves que hoy están operativos, tampoco en los que están inactivos” y agregó que “no visualizamos riesgo de colapsos o mezclas de los relaves”.
Según indicó TVN, tras el inicio del toque de queda en Copiapó, se abrirán “controladamente” las compuertas del Tranque Lautaro, con el fin de evitar que se desborde.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario