jueves, 19 de marzo de 2015

Un personaje en la encrucijada: resquemores y sospechas apuntan al director del SII y piden su renuncia

19/03/2015 |
Por Equipo Cambio21
Dos parlamentarios comenzaron a sembrar la duda sobre si el funcionario responsable del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, ha actuado a la altura de las circunstancias en medio del caso Penta y Soquimich. Resquemores que surgen cuando el organismo decidió no ampliar la denuncia en contra de SQM.
Los ánimos siguen subiendo de temperatura entorno al Servicio de Impuestos Internos (SII), esto luego que se conociera que la empresa Soquimich (SQM) decidiera entregar sus antecedentes financieros y tributarios de los últimos cinco años (2009-2014) al ente fiscalizador. Estrategia que se concretó luego que se interrumpiera la cooperación de la empresa con el Ministerio Público.

Las decisiones del director del organismo, Michel Jorratt, han estado en tela de juicio durante la última semana, desde que el ente determinara que no se ampliaría la denuncia en contra de SQM, en el marco de las investigaciones del caso Penta. Según se informó en el momento, eso se haría cuando los antecedentes presentados lo justificaran. Cabe recordar que la Fiscalía pidió formalmente al SII realizar el trámite luego de detectar actividades irregulares que podrían haberse extendido en el tiempo, más allá del margen temporal determinado para su investigación (un mes de 2009).

La postura asumida por el exjefe del Departamento de Estudios del SII y que participó en el comando de Michelle Bachelet, trabajando en la reforma tributaria, causa molestia en algunos miembros del Congreso, quienes ven con sospecha un trato especial hacia la empresa minera. Cabe recordar que en documentos filtrados de la investigación se daba cuenta que parlamentarios de la Nueva Mayoría habrían recibido financiamiento irregular para sus campañas. Misma razón por la que en algún momento se le acusó de recibir presiones políticas para no ahondar la investigación.

Las sospechas encuentran base cuando se expone que en el caso Penta, por delitos similares, el mismo organismo amplió la denuncia, no así en su arista SQM. Con estas sospechas, los diputados René Saffirio (DC) y Hugo Gutiérrez (PC), por separado, pidieron que Jorratt dejara su cargo. En paralelo, otros parlamentarios presentaron un oficio en las oficinas del SII para que fundamentara su decisión.

Un SII polémico

Luego de la estrategia de SQM y del bypaseo a la Fiscalía, el Ministerio Público dio 48 horas para que el SII entregara los antecedentes recibidos, con el riesgo que Jorratt fuera llevado a la Corte de Apelaciones. Finalmente el ente fiscalizador anunció que entregará los documentos a los persecutores liderados por Sabas Chahuán, fiscal nacional.

Desde la vista del diputado miembro de la comisión investigadora de Penta y que entregó el oficio pidiendo explicaciones al SII, Vlado Mirosevic (PL), lo que menos debe importar es que Jorratt pierda el cargo, apuntando que lo que de verdad debe ocupar tiempo es que se profundice en la investigación.

"Da lo mismo si renuncia o no, lo importante es que amplíe la querella. Si renuncia y no lo hace no sirve de nada. Me da lo mismo la renuncia de Jorratt, lo que importa es que el Servivio de Impuestos Internos como institución amplíe la querella y que se investigue Soquimich y que no quede impune", dijo el diputado.

Consultado sobre si debiera renunciar pensando en supuestas presiones, Mirosevic dice que "tampoco se sabe si esta es una política de gobierno o individual de él. Me inclino por la primera. Si es así, llegará otro y la cosa sigue igual. Lo que importa es que se presione al gobierno y al SII para que se querellen y que no haya interferencia política en el sentido de tapar el tema, porque en el caso Penta, tengo la impresión que actuaron de forma más rigurosa lo cual se celebra, pero no veo porque habría que hacer una distinción".

Desde la comisión de Hacienda, el diputado Pablo Lorenzini (DC) no ve ningún asidero a las peticiones que hacen sus colegas parlamentarios. A pocos momentos de haber aprobado instrucciones de mejoramientos varios al interior del servicio, el legislador aseguró que no es un momento para pedir la renuncia a este funcionario.

"La cabeza de Impuestos Internos, no puede ser del gobierno de turno, hemos tenido experiencias en los gobiernos anteriores, debe ser de la alta dirección pública. En ese esquema hay un plan de alta dirección pública, entre sus postulantes, el actual director. Presentar ahora renuncias, es todo lo contrario, que llegue alguien nuevo, que no cache, que no esté metido, sobre el cambio de los sistemas, es otra vez tierra de nadie", expuso Lorenzini.

Aún así, y ante la consulta sobre su percepción a que el SII no haya ampliado la denuncia en el caso SQM, el diputado apunta a dejar que las instituciones funcionen, dejando en claro que hoy el organismo debe ser independiente y no funcionar a base de presiones externas difundidas por la prensa.

"A Impuestos Internos hay que dejarlo que trabaje bajo sus propios cánones. Yo confío en la institucionalidad que vimos hoy con los funcionarios, salieron potenciados de la comisión, reafirmaron  su potencia y autonomía. Lo que hay que hacer es que cada uno haga su trabajo y que se llegue a las últimas consecuencias. Cuando enredas los temas desvías la atención, en vez de dejar que cada institución funcione y si hay algo malo caerá por su propio peso", concluyó.Lorenzini.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario