domingo, 29 de marzo de 2015

Proceso Penta continúa: Comenzó el desfile de los políticos ligados a la UDI. De "taimados" a "corridos"

29/03/2015 |
Por Mario López M.
Luego de evadir, mediante recursos dilatorios, su presentación en Tribunales, Ena von Baer, Iván Moreira, Felipe de Mussy y Jovino Novoa enfrentarán a los fiscales que encarcelaron a Délano y Lavín.
Fueron "invitados" a declarar los parlamentarios, a quienes se advirtió que de no aceptar dicha "sugerencia", se buscarían otros medios legales para asegurar su comparecencia. El claro mensaje enviado por el fiscalnacional, Sabas Chahuán, fue entendido por los imputados, quienes a través de sus abogados comprometieron su asistencia. El primero en comparecer, será el hombre del maletín y quien aparece más comprometido, Jovino Novoa. La alternativa sería que la fiscalía inicie un juicio de desafuero.

Claro que Ena von Baer pidió que la esperaran un "poquito", pero que antes de una semana declaraba. Su "invitación quedó para el 9 de abril. Claro, si no se escabulle otra vez. Ella habría sido la mayor favorecida con los dineros conseguidos por Novoa, versión apoyada por testimonios como los de las de secretarias de Penta. Paralelamente, en la carpeta de la indagatoria hay un correo electrónico de la senadora por Los Ríos pidiendo apoyo económico a Carlos Alberto Délano después de haber sido elegida, para cubrir deudas de campaña. Dicho mail echó por tierra los desmentidos de von Baer quien juró no haber pedido dinero a Penta.

Iván Moreira, por el contrario, reconoció públicamente que usó boletas de terceros para respaldar los aportes que recibió de Penta y renunció recientemente a la directiva de la UDI. Tras comparecer declaró que no había cometido delitos... ¿volvemos a la teoría de los "errores involuntarios" que inauguró Ena? Pareciera ser una "matiz" respecto a las irregularidades que reconoció haber cometido.

Respecto al diputado Felipe de Mussy, en el expediente está la boleta a Penta de un tercero por $ 3 millones de pesos, que tiene anotado detrás las iniciales "F.D Mussy". Según la declaración de Marcos Castro, el excontador de Penta, el documento habría sido para justificar la donación política. Además hay otras dos boletas por $ 4,5 y $ 2,7 millones.  Luego de declarar, manifestó estar orgulloso de ser un "servidor público".

Ernesto Silva al "aguaite"

Otro de los que está en carpeta para comparecer, es el diputado y ex timonel de la UDI, Ernesto Silva, quien aparece vinculado al caso Penta no solo por ser sobrino de Carlos Délano, sino que además por un mail en que el controlador del holding lo "pautea" sobre la Ley de Isapres, en las que tanto tío como sobrino tenían intereses.

También fue vinculado al caso por su socio, Pablo Wagner, quien afirmó ante el fiscal que sus socios sabían y autorizaron el uso de boletas falsas por su cuñada, María Carolina de la Cerda relacionadas con la empresa "Díaz Moulian Silva y Wagner Gestores Ltda". Esa boleta aparece relacionada también con el caso Soquimich. Carlos Lavín reconoció frente a los fiscales el 7 de enero, que Ernesto Silva había sido favorecido con las donaciones políticas por instrucciones de su tío, Carlos Délano.

Asimismo, la fiscalía obtuvo un correo del ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII) Iván Álvarez, en que menciona a la familia y a Ernesto Silva en particular, dentro de un listado de personas a quienes revisó sus declaraciones rectificatorias de impuestos. Álvarez es uno de los formalizados y actualmente presos preventivamente en el Anexo Cárcel Capitán Yáber.

Novoa y los "malagradecidos"

El coronel y mentor de la UDI y quien operara por años recolectando dineros al margen de la ley y ordenando a sus empleados extender boletas y facturas ideológicamente falsas -propias de sus sociedades y de terceros-, llega de no muy buen ánimo, luego que "los malagradecidos" como sus cercanos llaman a quienes piden su expulsión de la UDI, intensificaran la presión para su salida.

Y no se trata de cualquier "malagradecido", pues esta semana la excandidata gremialista Evelyn Matthei habló duro y pidió la expulsión de Délano y del propio Jovino Novoa. La UDI se sacudió entera creando un verdadero escándalo por el exabrupto de la exsenadora -y eso que fue sin garabatos-. Claro que después Matthei trató de matizar y habló de salida, pero reconoció que es lo mismo y mantuvo sus dichos.

Los parlamentarios de la UDI solidarizaron con Novoa, mal que mal el hombre del maletín es miembro de su comisión política y del comité de crisis del caso Penta... Lo anterior es justamente lo que más ha irritado a sus detractores internos que desean "despercudirse" del caso que mantiene al partido de calle Suecia atravesando el peor escenario político y jurídico de su historia, y Novoa es una de los nombres más complicados.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario