miércoles, 25 de marzo de 2015

Confirman primeros fallecidos por temporal en el norte

Andrés Ojeda y Diario Uchile  15:01 hrs.
image
Carabineros confirmó el fallecimiento de dos personas en Chañaral en medio del temporal de lluvia que afecta a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, y que obligó a la Presidenta Bachelet a trasladarse a Copiapó para recabar información en terreno sobre la catástrofe.
10  Imprimir
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, arribó a la región de Atacama alrededor de las 21:30 horas, ante el violento temporal de lluvia que ha afectado a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, y que ha dejado prácticamente bajo el agua a ciudades como Chañaral y Copiapó, entre otros poblados de la zona.
Carabineros confirmó la muerte de dos personas en la ciudad de Chañaral como consecuencia de las intensas precipitaciones que ha caído en las últimas horas.
Mientras, la Presidenta debió ser trasladada en helicóptero desde el aeropuerto Desierto de Atacama, hasta la Intendencia de Atacama, ya que los caminos están intransitables para arribar a Copiapó.
El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde confirmó que la Presidenta visitará algunas de las zonas afectadas, verificando la entrega de ayuda, y sostuvo que, por el momento, se desconoce el paradero de algunas personas afectadas por las intensas lluvias, información que se verificará en las próximas horas.
Finalmente, Elizalde señaló que las precipitaciones continuarán durante la madrugada, por lo que la situación es alarmante, y reiteró el llamado que han hecho otras autoridades a que las personas autoevacúen a zonas seguras.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló en un reporte a las 21.30 hrs. desde la Onemi, que existen 1.700 albergados en la región de Atacama, mientras que en Antofagasta la situación se encontraría controlada por la reducción de las precipitaciones en las últimas horas. Además, acotó el número de desaparecidos en Chañaral a seis personas.
Aleuy hizo un llamado a la población a que no arriesguen sus vidas en el proceso de autoevacuación que han ordenado las autoridades, y enfatizó en que “las zonas que pueden ser afectadas por aluviones deben ser evacuadas y hay que seguir las instrucciones militares”.
Por su parte Sernageomin publicó un informe con los potenciales riesgos que existen en las tres regiones, que concentran gran cantidad de actividad minera. El servicio hizo un listado con los tranques y relaves que se están monitoreando ante posibles colapsos:
Informe relaves
Más temprano, la Presidenta decretó el Estado de Excepción Constitucional en la Región de Atacama y en la comuna de Antofagasta. Asimismo se ha decretado alerta sanitaria en las comunas de: Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Diego de Almagro y se determinó que las Fuerzas Armadas tomen el control de la región.
La Mandataria dispuso que viajaran a la zona la subsecretaria de redes asistenciales, el ministro subrogante de vivienda y el ministro Rodrigo Peñailillo quien encabezó a la delegación que emprendió el viaje hacia la Región de Atacama a las 16:30 horas desde Santiago, quienes debían evacuar un informe a la Presidenta detallando el estado de las zonas afectadas por la catástrofe, no obstante, la Presidenta resolvió viajar para recabar información en terreno.
El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, señaló que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, no ha podido llegar a la ciudad de Copiapó y se encuentra varado en el aeropuerto Desierto de Atacama debido a los estragos que han causado las lluvias en la zona.
Por su parte, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, señaló que los seis albergues que el municipio dispuso para los damnificados por este sistema frontal, están colapsados, por lo que pidió que los colegios particulares y subvencionados puedan facilitar sus instalaciones para recibir al resto de las personas que necesitan albergue. Mientras que el intendente de la región, Valentín Volta, dijo que en las próximas horas podrían ser evacuadas cerca de 30 mil personas desde las zonas de riesgo.
En este mismo sentido, el titular del Interior hizo un llamado a la población de las comunas de Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla a autoevacuar.
La emergencia ha dejado 600 damnificados en total en la zona norte, albergados 539 y un cierre de colegios total en la región de Atacama, Antofagasta y en la región de Coquimbo en las comunas de: Vicuña, La Serena, Trehuaco y Andacollo.
Además las comunicaciones están cortadas por la caída de la fibra óptica que abarca desde la región de Atacama, en el norte de Copiapó hasta Arica y Parinacota, en una situación que el gobierno catalogó de grave
Foto: @deadanubis
Foto: @deadanubis
Respecto de las vías de acceso, existen diez rutas cortadas entre la región de Antofagasta y la región de Coquimbo, además de cortes en el suministro eléctrico que afecta a 38 mil 500 clientes y corte un agua que golpea a 48 mil 500 clientes de la zona norte, de los que 41 mil pertenecen a la región de Coquimbo.
La situación es más compleja aún porque según el Ministro Peñailillo, se registrarán más precipitaciones intensas en la región de Atacama y de Coquimbo que se prolongarán por 12 horas más y por lo tanto serán precipitaciones entre 20 a 25 milímetros, por lo que el Comité de Operaciones de Emergencia está constituido desde las 15:00 horas en la Onemi.
Foto: @Carabdechile
Foto: @Carabdechile

Poblado El Salado

El fuerte temporal de lluvia que afecta a las regiones de Antofagasta, Copiapó y Coquimbo ha causado severos estragos en distintos poblados de comunas de la zona. Según comentó el alcalde de Chañaral, Víctor Volta, “nunca se pensó la magnitud con la que venía” a propósito del desborde del río El Salado, que arrasó con el poblado del mismo nombre.
Víctor Volta relató que “el río pasó por el medio de El Salado y se trajo algunas personas y tenemos a seis bomberos arriba del cuartel de bombas y tenemos gente agarrada de unos rieles”.
El Salado es una localidad que se encuentra a 35 kilómetros de Chañaral, donde “el aluvión se llevó casas, jardines infantiles”, señaló el alcalde.
Víctor Flores, un habitante del pueblo dijo a Canal 7 que la situación es crítica porque la crecida del río llegó de manera inesperada, se dio la alerta para evacuar pero en un momento en que no se pensó que el cauce crecería de manera gigantesca por lo que muchos habitantes permanecieron en sus casas.
El hombre dijo que se necesitan helicópteros para poder evacuar a las pesonas que han quedado aisladas en el centro de la pequeña localidad, instalada en la mitad del lecho del río e indicó que por lo menos hay unas cien viviendas afectadas.
En Chañaral, propiamente tal, continúan las lluvias y la mitad de la ciudad se encuentra prácticamente inundada.
Noticia en desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario