jueves, 19 de marzo de 2015

Comenzó el "caiga quien caiga" que busca terminar con el rechazo ciudadano hacia las instituciones políticas

19/03/2015 |
Por Equipo Cambio21
El comité presidencial anticorrupción recibirá todas las ideas ciudadanashasta el 20 de marzo. Además, el Senado formó su propia comisión pro-transparencia, que se suma a la que lanzó la Cámara. "Los partidos están al debe y no han hecho su trabajo", dijo el nuevo presidente de la Comisión de Constitución, diputado Leonardo Soto (PS).
Luego de todo lo que se ha dicho en contra de las instituciones políticas, a raíz de los casos Penta, su arista Soquimich, y Caval, comenzó el trabajo que busca revertir el rechazo popular.

Por de pronto, el comité asesor presidencial anticorrupción que convocó la Mandataria Michelle Bachelet, por medio de su director Eduardo Engel, señaló que el plazo fatal para recabar todas las ideas provenientes de la ciudadanía es el próximo 20 de marzo

El grupo de expertos se reunió el pasado lunes con la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde Engel indicó que para resolver la actual crisis de confianza, "será indispensable el trabajo con el Parlamento".

En lo operativo, se formó una subcomisión contra la corrupción, tráficos de influencia y conflictos de interés, que preside Andrea Repetto, otra subdivisión de financiamiento de la política y campañas electorales, a cargo de Marcela Ríos, y se realizarán audiencias públicas en Santiago, Arica, Coquimbo, Valparaíso, Concepción y Temuco, las que serán transmitidas vía streaming.

Para participar, las organizaciones públicas y privadas deberán enviar una solicitud y un resumen de sus planteamientos (de 800 palabras máximo si desean que sea incluido en el anexo del informe final), al correo electrónico audiencias@consejoanticorrupcion.cl, por cierto, antes del viernes 20 de marzo a las 00:00 horas.

Honorables con todo

Por su parte, todos los comités parlamentarios del Senado acordaron la creación de una comisión especial de probidad y transparencia, anuncio que celebró este miércoles el recién asumido presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker (DC), quien adelantó que a contar de la próxima semana legislativa se abocará a la preparación de proyectos de ley que traten esta materia, labor que se efectuará en paralelo a las comisiones de Constitución de la Cámara Baja y el comité asesor presidencial.

"La comisión empezará a tramitar el proyecto de ley que establece el principio de transparencia en el acceso a la información pública. La comisión de Gobierno ya está tramitando el proyecto que trata la probidad en la función pública, que también amplía la obligación en la declaración de intereses y patrimonio para los jefes de departamento y que regula el fideicomiso ciego. La comsión de Constitución trabajará en iniciativas en contra de la colusión de empresas y en la limitación de las reelecciones parlamentarias, lease dos para los diputados, una para los senadores y dos para los alcaldes, concejales y consejeros regionales", explicó.

Anexamente, un grupo de diez diputados de varios partidos repusieron la reforma que pone "sobre azul" a los congresistas por medio de un referéndum revocatorio.

El texto fue presentado por Marco Enríquez-Ominami en su época de legislador y ahora fue reimpulsado por el representante del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, que busca que la ciudadanía tenga la facultad de ejercer su voto no sólo para elegir a las autoridades, sino que también para ponerle fin a sus mandatos.

En rigor, para que un parlamentario, alcalde, concejal o core sea revocado se debe llamar a referéndum, el cual debe ser convocado por los electores por medio de recolección de firmas y la justificación respectiva, proceso que puede ser practicado sólo una vez durante un período.

Mea culpa

En diálogo con Cambio21, el nuevo presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, diputado Leonardo Soto (PS), expresó que "lo que tiene que hacer la clase política es dejar de defender en tribunales a los que aparezcan involucrados, dejar de presionar al Ministerio Público, a Impuestos Internos, al Consejo de Defensa del Estado y al Poder Judicial. Estos estamentos deben hacer su trabajo tranquilos y se debe asumir que aquí se van a establecer responsabilidades de todos y con un claro caiga quien caiga".

"Los partidos, si están tan preocupados de la justicia, debieran abrir investigaciones en sus propias bases. A mí me parece una contradicción el que los partidos busquen influir en el juzgamiento que hacen en el Poder Judicial de distintos personeros involucrados en actos cercanos a la corrupción, pero que en sus propios partidos los protejan, los cuiden y los mantengan en la plenitud de sus derechos al interior de sus tiendas políticas", agregó.

A juicio del parlamentario, "los partidos están al debe y no han hecho su trabajo y creen que cambiando a una directiva, como pasa con la UDI, se asume el problema, cuando hay que cambiar las prácticas corporativas internas de protección y encubrimiento".

"El Ejecutivo está enviando un paquete de iniciativas y también pidiéndole aportes a todo el mundo para construir un sistema electoral distinto, que incentive la competencia en valores, argumentos, programas y no una contienda gobernada por el dinero y no donde el 90% de probabilidades de que gane la tiene el candidato que gasta más. Tiene que haber una mayor equidad en la competencia", acentuó.

La crítica

A su vez, desde la sociedad civil, la organización Marca AC insistió en la necesidad de un plebiscito nacional para realizar una asamblea constituyente, declaración que oficializaron luego de la convención nacional efectuada el pasado fin de semana.

En su exposición, se rechazó la posibilidad de que "se intente despojar al pueblo nuevamente de su soberanía, derivándola hacia comisiones parlamentarias o de expertos, en especial en este momento coyuntural en que el mundo político está siendo cuestionado por casos de corrupción y la presencia de poderes fácticos en la toma de decisiones, que han debilitado fuertemente su credibilidad en la opinión pública, además de desvirtuar los estamentos".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario