martes, 24 de marzo de 2015

Recomendación" de RN a la UDI para que sancione a los involucrados en caso Penta genera roces en la derecha

24/03/2015 |
Por Equipo Cambio21
Mientras en la UDI tildan como inadecuado que presidente de RN "mande recados por la prensa" respecto a los involucrados en el Pentagate, desde la entidad de calle Antonio Varas dicen que Cristián Monckeberg, "ha tenido esta conversación con el partido aliado en el mismo Congreso".
Con la segunda comparecencia del ex senador de la UDI Jovino Novoa a la fiscalía, en el marco del caso Penta, como telón de fondo, el timonel de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, llamó a sus pares gremialistas a tomar medidas en contra de los dirigentes de esepartido que están involuvcrados en la causa, como el propio Novoa y los ex candidatos al Parlamento que compitieron en 2013.

En respuesta a este llamado, la diputada de la UDI Marisol Turres criticó la acción de Monckeberg y señaló que "no corresponde que un partido aliado le mande recados al otro partido del bloque por la prensa" y manifestó que "lo ideal es que el diputado le hubiera planteado esto mismo y cara a cara a Javier Macaya, que hoy es el presidente que tenemos hasta el Consejo General del 10 de abril".

En diálogo con Cambio21, la parlamentaria sostuvo que la declaración de Monckeberg, "ensucia el debate y daña la ya dañada visión que la opinión pública tiene de nuestro sector".

"Además, complica y tensiona el trabajo unido que debemos tener como alianza o como nos llamemos en el futuro. No aporta y, por lo demás, aún hay un juicio en curso y tenemos que dejar que la justicia dictamine si hay o no hay culpables antes de mandar recados por la prensa", agregó.

Por último, tras la medida que tomó RN -suspendió la militancia del ex diputado Alberto Cardemil, que también aparece como involucrado en el Pentagate-, Turres dijo que "cada partido actúa de manera diferente. Por eso que hay que esperar que todo decante antes de tomar medidas concretas. No vaya a ser cosa que se adopten medidas y después la justicia libere de culpas a los que salen mencionados en el caso".

El cónyuge

Desde RN el diputado Jorge Rathgeb tildó el acto de Monckeberg como una "simple recomendación", la que, en su opinión, "aporta transparencia y más apertura en la alianza con la UDI y deja todo más tranquilo para que las instituciones funcionen como corresponden".

"Creemos que al igual que como sucedió con Cardemil, la UDI debiera congelarle la militancia a los que aparecen involucrados en el caso Penta y que no participen de la vida partidaria. Ellos saben como actuamos en RN, por lo que creemos que lo pudieron haber considerado", aseguró para esta crónica.

El legislador insistió en que esto no se trata de un "recado por la prensa" como alegan los gramialistas, toda vez que Monckeberg "ha tenido esta conversación con el partido aliado en el mismo Congreso".

Para finalizar, Rathgieb indicó que "como sucede en los matrimonios, por mucho que uno le sonría al cónyuge, igual hay que decirle las cosas a la cara. Eso no implica ruptura, significa avanzar como coalición".


FUENTE: CAMBIO 21

1 comentario: