Nuevos antecedentes confirman negligencia del Gobierno en gestión de incendio que devasta Conguillío
Un correo difundido por el parlamentario Jorge Rathgeb (RN) da cuenta que el 24 de marzo, un día después de que el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, asegurara que el stock nacional de líquido retardante para combatir el siniestro que consume el Parque Nacional Conguillío estaba agotado, la empresa South Forest Chile remitió a la Onemi la posibilidad de comprar 10 mil litros del químico, oferta que todavía no obtiene respuesta.
A las críticas ya vertidas contra la totalidad de organismos, instituciones y actores políticos que se hicieron parte de la gran magnitud del incendio que hoy, 12 días después, sigue arrasando el bosque nativo de la región de La Araucanía, se suma ahora un nuevo antecedente que no deja en buen lugar al Gobierno, ya criticado, en su calidad de Onemi, por, entre otros, su gestión negligente en el crucial lapso de tiempo que pasó hasta el decreto de Alerta Roja y en la ausencia de pertinentes recomendaciones al Intendente y a Conaf.
A la toma de conocimiento para la opinión pública de que la Onemi regional adeuda el pago de las facturas de aproximadamente 4 meses de servicios aéreos forestales con la empresa regional Helicóperos del Pacífico, producto de lo cual las aeronaves se encuentran combatiendo incendios en Argentina (Fuente), se suma ahora la denuncia realizada por el parlamentario Jorge Rathgeb (RN), que acusó al gobierno de desestimar ofrecimientos de compra de químico retardante mientras asegura que no hay stock nacional del producto y que están a la espera de recibirlo desde EE.UU.
De hecho, el correo adjunto (vea imagen), da cuenta del intercambio de información entreRicardo Toro (director nacional de la Onemi) y la empresa South Forest Chile, entidad dedicada al comercio de estos productos.
En el documento, al que Toro responde señalando que adjunta copia al Subdirector de Operaciones para dar cuenta a Conaf, la empresa asegurar tener disponibles 10 mil litros de retardante para diluir en agua, que pueden ser mandado a la brevedad desde Santiago.
Rathgeb denuncia que “el líquido retardante está en Chile, fue ofrecido y el Gobierno no responde”; “Es más –afirma Rathgeb- en el correo, la empresa afirma que este ofrecimiento lo hace como ayuda a la emergencia en la zona, y que incluso el precio es a un costo menor al usual (US$1.3/kg). Sin embargo, la respuesta del director nacional de la Onemi fue la derivación de este correo a Conaf, sin que hasta hoy, exista una respuesta a la empresa sobre tomar o no la solicitud hecha. Esto no hace más que reforzar el mal trabajo realizado por este gobierno en el ataque de un incendio que ha destruido araucarias y árboles milenarios, además de provocar un daño permanente al ecosistema regional” dijo el diputado.
Siniestro continúa sin dar tregua
Por su parte, el siniestro continúa avanzando sin tregua, ayudado por las condiciones topográficas, las fuertes ráfagas de viento y la inoperancia de nuestras autoridades, habiendo consumido ya más de 6.000 hectáreas de bosque nativo comprendido en los sectores de China Muerta y en el Parque Nacional Conguillío.
Esta mañana, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, señalaba que el incendio “se encuentra en las mismas condiciones de ayer” y todo parece indicar que, de no conseguirse los recursos necesarios -recursos con los que el estado debiera contar- solo un temporal de lluvias conseguirá poner punto y final al ya irreversible desastre ecológico.
48 incendios activos
En base al último informe emitido por la Onemi, son un total de 48 los incendios descontrolados que a esta hora asedian el territorio nacional, en tanto que otros 70 siniestros estarían controlados.
Con especial atención se observa el avance del que afecta a la comuna de Fresia, que no obstante no se encuentra incluido en el último reporte de la Onemi, y que amenaza bosques nativos de la especie protegida alerce, habiéndose consumido hasta el momento 5 hectáreas de bosque nativo, según lo reportado por el director de Conaf en Los Lagos, Luis Infante, a Radio Bio Bío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario