martes, 24 de marzo de 2015

Pdta Bachelet ¡Despierte!: los bosques de Araucarias se están quemando #SalvemoselPehuenMapu #Conguillio

Vivimos momentos cruciales, aunque de estos los grandes medios no digan casi nada. O simplemente desinformen, como hizo TVN el sábado 21 de marzo al decir que –según Conaf- el gran incendio que nació en la Reserva Natural China Muerta está controlado en Conguillío. Ocurre todo lo contrario: el fuego está descontrolado en Conguillío, China Muerta y avanza por comunidades pehuenches sin que ningún medio aéreo esté trabajando para preservarlas.
 3

Campaña (2)
Esto es increíble e inaceptable. Chile tiene los recursos para tener flotas de grandes aviones bomberos que en cosa de horas hubiera detenido este incendio muchos días atrás. ¿Cuál es la razón de la acción de su gobierno? Sabemos que tiene problemas que deben copar su atención. Pero eso en ninguna medida la exonera de su responsabilidad de hacerse cargo de cuidar este patrimonio único en el mundo que no sólo pertenece a la nación chilena, sino que es de los mapuche-pehuenche, de la humanidad y del planeta.
Según informó la Agrupación de Ciudadanos por la Conservación del Bosque Nativo de La Araucanía, sólo este verano se han quemado 20 mil hectáreas de bosques nativo especialmente de araucarias. No protegerlos compromete la responsabilidad del Estado de Chile ante el concierto de naciones, los organismos internacionales pero sobre todo ante su destino.

Según la Agrupación de Ciudadanos por la Conservación del Bosque Nativo de La Araucanía, sólo este verano se han quemado 20 mil hectáreas de bosques nativo especialmente de araucarias.

Lamentablemente, hasta ahora, el Gobierno que Ud. encabeza no ha tomado las medidas necesarias para evitar la tragedia. Ni mucho menos. Así lo expresa -en carta abierta de 20 de marzo- la Comunidad Pewenche de Kmkeñ-Quinquén, la que hizo un pedido de auxilio urgente, el que aún no ha sido escuchado:
“Pese a la magnitud de la tragedia, vemos la indolencia de muchas instituciones (…) Creemos firmemente que si no se toman medidas más efectivas para detener el fuego, el daño ecológico será irreparable. Lo sabemos muy bien, pues en el pasado un incendio de gran magnitud, provocado intencionalmente por una empresa maderera, arrasó con una montaña completa, dejando tras de sí, un paisaje desolador (…) pedimos a las autoridades de Gobierno, que urgentemente movilicen el apoyo aéreo necesario para atacar el fuego. Solo así se evitará que, una vez más, tengamos que cargar con una nueva catástrofe ecológica”.
iCALMA-WA0006
Por todo lo anterior, y tratando de ser voz de los que no tienen voz en esta sociedad, como los pehuenches o como las propias araucarias o pehuenes, y todos los seres vivos del bosque, es que algunos medios de comunicación ciudadanos y populares le pedimos con ayún y newen (amor y fuerza, en mapudungun) que disponga el envío inmediato de una flota de aviones bomberos bomberos de gran capacidad que permitan resolver el problema. Los actuales medios son absolutamente insuficientes. Si no hay estos aviones en Chile- como parece suceder- le planteamos que es indispensable que haga un llamado a las presidentas de Argentina y Brasil, países que si tienen este equipamiento, y les ruegue en nombre de Chile que los presten hasta salir de esta emergencia. Pronto nosotros podremos contar con los nuestros.
Es nuestro deber país y suyo, como Presidenta, permitir que futuras generaciones puedan disfrutar de los tesoros naturales que hoy se están quemando.
#SalvemoselPehuenMapu #SalvemosConguillio

FUENTE: EL CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario