lunes, 23 de marzo de 2015

Caso Penta-SQM: Declara en Fiscalía Julio Ponce Lerou en investigación por aportes ilegales a políticos

 Publicado el 23 Marzo 2015
 ESCRITO POR EL CLARÍN DE CHILE
Esta mañana llegó el presidente del directorio de SQM, Julio Ponce Lerou, a la Fiscalía Oriente de Delitos de Alta Complejidad a declarar en la investigación del caso Penta que involucra a la empresa que dirige. Se busca determinar los nombres de políticos, montos y razones detrás de los supuestos aportes irregulares a campañas que se mantienen en investigación.


En la instancia, los fiscales a cargo de la diligencia buscan determinar los nombres de políticos, montos y razones detrás de los supuestos aportes irregulares a campañas que se mantienen en investigación.
La citación del empresario se produjo luego de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) entregara seis años de datos tributarios a la fiscalía para que continuara con la investigación.

Según fuentes citadas por el diario La Tercera, las diligencias apuntan al presidente del directorio de SQM y al ex gerente general de la firma, Patricio Contesse, quien fue alejado del cargo que ocupó por 33 años. Contesse ya había sido citado por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena para declarar como imputado el pasado 9 de febrero, pero en esa ocasión el ex ejecutivo se acogió a su derecho a guardar silencio.

Según el diario, citando fuentes ligadas a la investigación, la fiscalía tendría entre sus prioridades tomar declaraciones a José María Eyzaguirre, Alejandro Montero y Wayne Brownlee, quienes son los representantes de la firma canadiense Potash Corporation Saskatchewan Inc., que es dueña del 32% de SQM.

Estos ejecutivos renunciaron el pasado 18 de marzo al directorio de la empresa y tras su salida, la accionista minoritaria dijo por medio de un comunicado que “no podemos asegurar una investigación apropiada dentro de la empresa ni que SQM colabore de forma efectiva con la fiscalía”.

FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario