miércoles, 18 de marzo de 2015

Atención a los políticos que quieran capitalizar el descontento ciudadano: nadie gana, dicen los expertos

18/03/2015 |
Por Equipo Cambio21
Desde Estados Unidos, el ex candidato a La Moneda, Franco Parisi, realizó un polémico video titulado "Crónica de un país anunciado", en el que mezcló frases suyas expresadas durante la anterior campaña presidencial con escenas de los casos Penta y Caval, con lo que el economista dio a entender que se repostularía a La Moneda en la elección de 2018. Tanto el académico Mauricio Morales como el sociólogo Esteban Silva criticaron las posturas de Parisi y señalaron que el escenario está abierto para cualquiera.
La sensación de crisis política y de las instituciones que se tomó el país tras la explosión de los casos Penta (y su arista Soquimich) y Dávalos-Caval, trajo como efecto la creación de una comisión asesora presidencial anticorrupción por parte de la Mandataria Michelle Bachelet y la formación de otros comités parlamentarios y de los partidos, los que por separado trabajarán en la búsqueda de soluciones en cuanto a transparencia y la regulación entre negocios, poder y política.

Sin perjuicio de lo anterior, desde Estados Unidos, el ex candidato a La Moneda, Franco Parisi, realizó un polémico video titulado "Crónica de un país anunciado", en el que mezcló frases suyas expresadas durante la anterior campaña presidencial con escenas de los casos Penta y Caval, con lo que el economista dio a entender que se repostularía a La Moneda en la elección de 2018.

Tomando en consideración que también hay otro dirigentes políticos que se han mostrado críticos hacia los partidos (el ex abanderado Marco Enríquez-Ominamil, el senador Manuel José Ossandón e incluso el ex presidente Sebastián Piñera son algunos), surge la pregunta respecto a si ellos -y tal véz otros- han capitalizado esta situación de malestar ciudadano que se respira en el ambiente.

A juicio del sociólogo Esteban Silva, "no veo ninguno y está todo abierto" y deslizó que "está la posibilidad de que aparezca un outsider, lo que sería positivo. Hace falta una dirigenta o dirigente o una personalidad nueva que represente el interés y sentir de los movimientos sociales y ciudadanos y que pueda articularse con fuerzas políticas, pero no viniendo de la elite política tradicional".

El además líder del movimiento del Socialismo Allendista expresó aCambio21 que "Parisi no tiene moral ni cara. Es un saltimbanqui y un hombre de las finanzas y del juego de los grandes grupos económicos. Es como Andrés Velasco. Son del mismo esquema, pero razgando vestiduras. Es como creerle a Ossandón, que es crítico de la derecha cuando él forma parte de ella. Quien podría capitalizar en parte, pero en la medida que se aleje de sus intentos de estar en las primarias con la Nueva Mayoría, es ME-O".

No hay ganadores ni crisis

Categórico, el experto electoral de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, manifestó a este medio que "no estamos frente a ninguna crisis institucional. De hecho, es discutible que exista una crisis de representación, dado que si uno mira el mapa de poder en Chile, el 97% de los diputados elegidos pertenece a las dos coaliciones más grandes y el 84% de los alcaldes y el 87% de los concejales igual".

"Una crisis de representación no consiste solamente en percepciones subjetivas respecto al malestar con las instituciones, sino que también en señales objetivas asociadas al incremento de los niveles de volatilidad electoral y del peso relativo de los partidos tradicionales", agregó.

Para el analista, "si hay ganadores en todo este proceso, es bien difícil establecerlo. No existe ninguno, salvo aquellos candidatos que suelen señalar o afirmarse en la caída en la confianza de las instituciones para parar sus agendas programáticas. El único perdedor es la democracia".

"Parisi está sacando conclusiones muy apresuradas y en lugar a dedicarse a decir que él anticipó esta crisis de confianza y de credibilidad, debería preocuparse de declarar bien sus gastos de campaña", remató Morales.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario