sábado, 28 de marzo de 2015

Declaró casi 5 horas en las oficinas de calle General Mackenna

Moreira se desahoga en la Fiscalía: “Si este paso puede ayudar a que las cosas cambien, entonces valió la pena dar la cara”

El senador, que patentó el "raspado de la olla" como una de las frases emblema en la arista política del caso Penta, pidió a la clase política "terminar con el doble estándar" respecto de la relación entre dinero y política. Insistió en que no ha cometido ningún delito, precisando que los emisores de las boletas eran personas que trabajaron en su campaña.
El senador de la UDI Iván Moreira llegó antes de las 11:00 de la mañana a las oficinas de la Fiscalía Nacional para declarar ante el equipo de investigadores a cargo del caso Penta. Más temprano, entró el diputado del mismo partido Felipe De Mussy y luego de tres horas dejó el lugar con escuetas declaraciones a la prensa. “Voy a seguir aportando en la investigación, es lo que corresponde” dijo. Además de asegurar que seguirá “trabajando por la gente que más lo necesita”. De Mussy es investigado por dos boletas a Penta, emitidas por su amigo José Tomás Garcés, por 2 y 4 millones de pesos, que según Carlos Alberto Délano fueron aporte para su campaña a diputado por Los Lagos.
Moreira, en cambio, salió de la oficina de los fiscales cerca de las 16:00 horas y se dio tiempo para leer una declaración en la que básicamente insistió sobre los puntos de su explicación anterior, el 7 de enero. “Hoy he venido aquí a defender una verdad jurídica. Puedo asegurar que no he cometido ningún delito. Yo no abandono a mi gente. Aquí no hay boletas fantasmas, aquí hay personas que trabajaron activamente en mi campaña”, dijo.
“Toda mi vida dedicada al servicio público ha estado marcada por mi consecuencia y hablar siempre con la verdad. Si este paso puede ayudar a que las cosas cambien, entonces valió la pena dar la cara”, agregó.
El senador por la Región de Los Lagos hizo un llamado al resto de la clase política. Algo que ya había realizado antes también, cuando aseguró que no había hecho “nada distinto al resto de los políticos”. En esa línea ahora aseguró que “el hecho de reconocer es el primer paso para la recuperación de las confianzas. Hoy tenemos una gran oportunidad para corregir ese rumbo. Pero para eso es necesario terminar con el doble estándar. No más recriminación de uno contra otro. De lo contrario, el trabajo de la comisión Engel y otras que puedan surgir carecerán de credibilidad ciudadana y no podremos salir de esta crisis institucional”.
Cabe recordar que la Fiscalía “invitó” a declarar al senador, luego de que él asumiera haber recibido “financiamiento irregular” para su última campaña.
Esto, luego de que se filtraran diversos correos electrónicos entre miembros de Empresas Penta y militantes de la UDI o cercanos. En uno de ellos el senador UDI le consultó a Carlos Alberto “Choclo” Délano, si es que le quedaría algún “raspado de olla” para aportar a su campaña.
La referida filtración llevó a que Moreira, en una conferencia de prensa, solo y sin el apoyo institucional de la UDI, asumiera haber tenido financiamiento irregular.
En dicha ocasión expresó un discurso similar al entregado hoy tras haber declarado: “Frente al enorme desafío que suponía mi campaña senatorial, debí conseguir recursos tal como lo permite la ley y lo hacen todos los candidatos que no contamos con patrimonio personal. Sin embargo, quiero reconocer mediante este acto público que el mecanismo utilizado para tales efectos fue irregular, pues se realizó a través de boletas de honorarios a terceros”.
Además, agregó: “El año 2013 solicité apoyo económico al señor Hugo Bravo (…) y tuvo como única finalidad conseguir aportes que me ayudaran a solventar una difícil contienda electoral. No olvidemos que a principios de 2013 primero debí enfrentar el desafío de competir por una eventual primaria en la zona oriente, pero después, y producto de una serie de hechos por ustedes conocidos, me mandaron al sur ‘a morir’, como metafóricamente dije en su momento, y donde ganar era prácticamente imposible”.
Finalmente, Moreira aclaró que quienes facilitaron las boletas son personas que “trabajaron activa y comprometidamente en mi campaña y por quienes siento una enorme gratitud”.
En marzo, decidió renunciar a su cargo como vicepresidente del gremialismo, junto con el aquel entonces presidente Ernesto Silva, quien también había sido mencionado en uno de los correos filtrados.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario