domingo, 29 de marzo de 2015

“En Atacama podríamos estar frente a un Chernóbil, el radio de la mancha tóxica es insospechado”

 Publicado el 29 Marzo 2015
 ESCRITO POR COLABORADORES
El sábado 28 de marzo delegados de Igualdad se reunieron para definir las líneas de apoyo para el norte del país. En su ampliado se definió enviar dos delegados a contribuir a la organización de las demandas populares, compartir experiencias autogestionarias que pudieran replicarse y articular la solidaridad pueblo a pueblo.



El desastre natural se agudizó por la crisis social del modelo, afirmó Guillermo González, actual presidente de Igualdad. “Lo dijimos en nuestro programa de gobierno, Chile necesita un quiebre de paradigma, pasar del neoliberalismo a la sociedad del buen vivir. No podemos pensar que la naturaleza es otro recurso más y que disponemos de ella, estamos convencidos que ella es un sujeto de derechos. El desastre natural se agudizó por la crisis social del modelo”.

Frente al rol del gobierno en esta materia opina que “lo más preocupante es que después de un terremoto en Iquique, un terremoto en el sur, un incendio en Valparaíso, aún ni el ejecutivo ni los parlamentarios hayan avanzado en una institucionalidad seria en materia de emergencias”.


Pasos a seguir

Ahora respecto de la situación de Atacama y otras localidades afectadas del norte ,Rodrigo Román, abogado y secretario de Igualdad dijo que “nuestra principal preocupación hoy día es la exposición de la población a los químicos de los desechos. Podríamos estar frente a un Chernóbil, el alcance y radio de la mancha toxica es insospechado. Si no se hacen bien las cosas, serán generaciones completas afectadas por la contaminación de los relaves, y debemos establecer las responsabilidades penales de la gran industria minera”.

Sobre las propuestas, señaló que “en los próximos días nos reuniremos con organizaciones medioambientales para estudiar el tema de la contaminación y ya estamos preparando un documento que le presentaremos al ejecutivo para crear un sistema comunitario articulado para emergencias que considera la administración de refugios populares en inmuebles públicos, centro autogestionarios para infantes y jóvenes en apoyo psico-social, una red local de abastecimiento de productos básicos, y alternativas energéticas manejadas socialmente”


El delegado responsable será Rafael Soto, dirigente de las asambleas Don Bosco de La Florida y uno de los voceros de la Federación Nacional de Pobladores y Pobladoras quien viajará a Copiapó y Sergio Chamorro delegado de la FENAPO de Concepción quien llegará en las próximas horas a Calama.

FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario