domingo, 22 de marzo de 2015

Ganancia era por unos $1.300 millones

Peñailillo blinda a Bachelet y asegura que mandataria desconocía nuevo contrato que otorgaba a Caval una utilidad adicional

"La Presidenta de la República ha sido muy clara y nítida en separar claramente lo que es la política de los negocios y así lo ha hecho a través de la convocatoria del consejo asesor presidencial. Y es un desafío no sólo del Gobierno, sino que un desafío del país. Y hacia allá vamos a avanzar", precisó el titular de Interior.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, salió a blindar a la Presidenta Michelle Bachelet señalando que no tenía conocimiento de los contratos complementarios entre la empresa Caval y Silca, los cuales le permitirían tener una utilidad adicional de unos $1.300 millones por medio de Mauricio Valero, el socio de la nuera de la mandataria, Natalia Compagnon.
Según señala La Tercera, el titular del Interior dijo que en La Moneda no estaban al tanto de los contratos, ya que “eso está en manos de la justicia y no tiene por qué haber investigaciones paralelas ni nada por el estilo”.
“La Presidenta de la República ha sido muy clara y nítida en separar claramente lo que es la política de los negocios y así lo ha hecho a través de la convocatoria del consejo asesor presidencial. Y es un desafío no sólo del Gobierno, sino que un desafío del país. Y hacia allá vamos a avanzar”, precisó.
En tanto, el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que “tal como hemos señalado estos hechos deben ser esclarecidos totalmente,  en el marco de la investigación que está desarrollando la fiscalía. Por tanto, el llamado que hacemos es a no prejuzgar y dejar que la fiscalía realice todas las diligencias necesarias para el total esclarecimiento de los hechos”.
Consultado si el gobierno se sentía engañado tras conocerse estos nuevos antecedente, precisó que “el gobierno no forma parte de esta transacción y tampoco es quien está llevando adelante esta investigación”.
“Esta investigación la lleva adelante la fiscalía, que es un órgano completamente autónomo. El gobierno está preocupado de lo que le corresponde, que es gobernar y liderar todas las transformaciones que mejoran la vida de los chilenos”, agregó
En ese sentido, aseguró que “es importante distinguir entre actos de gobierno y hechos o transacciones de particulares. Si es que hubieran eventualmente ilícitos es algo que debe esclarecer la fiscalía conforme a la investigación que está llevando adelante. El gobierno no puede distraerse de lo que es su obligación principal, que es mejorar la vida de los chilenos”.
Por su parte, el diputado de la UDI, Felipe Ward, criticó la forma en que el gobierno ha tratado el tema del caso Caval, afirmando en forma irónica que “esperamos que la Presidenta no se haya enterado nuevamente por la prensa de este nuevo negocio de su hijo y nuera”.
“Si la Presidenta no es capaz de enterarse de lo que hace su propia familia, menos podrá saber qué están haciendo sus ministros”, explicó el legislador opositor.
La revista Qué Pasa publicó el viernes una información que señalaba que había un contrato privado entre Mauricio Valero y el empresario Hugo Silva, con fecha 5 de febrero, que entregaba a la empresa Inmobiliaria e Inversiones FVM, de propiedad de Valero, la atribución de poder vender a un tercero los terrenos traspasados originalmente a Silva por $9.000 millones y que permitieron a Caval una ganancia de $2.500 millones.
El contrato establecía también que la operación debía realizarse en un plazo de un año por un monto no menor de $14.700 millones, cifra que se explicaría por un cambio en la normativa de uso de suelo que se esperaba en la zona de Machalí.
El documento precisa que Valero tendría un 26% de las utilidades que se conseguirían por la potencial nueva venta, lo cual se traduce en más de $1.300 millones si la transacción fuese de $14.700 millones y de unos $3.800 millones para Silva.
Otro punto del contrato es que estipulaba que sólo podría traspasarse a otra sociedad representada y controlada por Valero, siendo Caval la única otra sociedad del empresario.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario