jueves, 26 de marzo de 2015

¡Urgente!: faltan líderes: la Presidenta debe intervenir, dicen en la Nueva Mayoría y ME-O tiene problemas de "empatía", asegura experto

26/03/2015 |
Por Equipo Cambio21
Si bien el fenómeno ya se repitió en 2013 con el surguimiento de diversos candidatos presidenciales antisistema que obligaron a una segunda vuelta, no son pocos los que vislumbran un clima más favorable para que figuras provenientes de la "calle" o de otras instancias copen el espacio de rechazo que crece día a día ante los partidos y el Congreso Nacional.
El malestar ciudadano que existe en contra de las instituciones políticas, a raíz de los casos Penta, Soquimich y Caval, tiene como uno de sus ejes en la falta de liderazgos, situación que se reflejó en la corta y graciosa candidatura a "rey guachaca" del fiscal del denominado "Pentagate" Carlos Guajardo, quien ha sido reconocido como figura estelar por su rol en la causa que hoy tienen en prisión preventiva a los dueños de Penta Carlos Lavín y Carlos Délano.

Si bien el fenómeno ya se repitió en 2013 con el surguimiento de diversos candidatos presidenciales "outsiders" o antisistema que obligaron a la realización de una segunda vuelta entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, pensando en el proceso de 2017 no son pocos los que vislumbran un clima más favorable para que figuras provenientes de la "calle" o de otras instancias sociales copen el espacio de rechazo que crece día a día ante los partidos y el Congreso Nacional.

En tal sentido, el sociólogo y además secretario nacional de la Democracia Cristiana, Víctor Maldonado, señaló a Cambio21 que tal escenario, "puede darse para quien represente la renovación de liderazgos más conocidos, lo que se va a verificar en las elecciones municipales de 2016 y parlamentarias de 2017, sin detenerse en ningún espectro político de derecha e izquierda".

"Pero hay que preguntarse si las instituciones democráticas, particularmente los partidos, serán los que también lograrán sobreponerse, o el daño es tan grande y entonces lo mejor es cambiarlo todo, tirar el agua, la guagua y después la tina completa... La verdad, yo no creo que ocurra eso", aseguró.

A juicio del dirigente, "estamos en la mitad del procesamiento de un impacto sobre la probidad y transparencia, lo que hace que todas las autoridades e instituciones aparezcan como cuestionados. Y los que se salvan son los que están en los bordes o que no están metidos en la política más activa. Por lo que no hay que sacar conclusiones demasiado rápidas y sí hay que dedicarse a buscar la salida. Como dicen los periodistas: es una noticia en desarrollo. No se puede decir quién ganó el partido cuando recién se acabó el primer tiempo".

"Por lo tanto, la persona que debe hacer más para superar la crisis es la Presidenta. Y perfectamente está en condiciones de hacerlo, aunque una parte ya la está desarrollando. Sin embargo, el Gobierno la tiene que acompañar y el equipo político la debe complementar y otorgarle capacidad de movimiento político y no solamente aceptación del liderazgo presidencial. Se trata de una tarea para salir airoso", insistió.

Boric al alza, ME-O a la baja

En cuanto posibles nombres que estarían capitalizando el actual clima de descontento, el sociólogo de la universidad Academia de Humanismo Cristiano, Juan Christian Jiménez, dijo que analizando la coyuntura de poca credibilidad que viven las instituciones, "existen liderazgos de corto alcance y de largo plazo y más ideológicos", donde resaltan personajes con "liderazgo intermedio pero con connotación nacional", siendo uno de ellos el diputado Gabriel Boric, "que viene de un espacio que es bastante independiente, por lo que no está marcado por la estructura partidaria".

"Otro tipo de espacio lo ocupó el también diputado Iván Fuentes, pero no con la fuerza que debía asumir la forma de representación. Fue excesivamente local, aunque en general los liderazgos suelen salir de instancias que son lo menos institucionalizadas posibles y están arraigadas en movimientos de carácter social. Falta saber si habrá alguna concordancia en dichos movimientos", comentó a este medio.

Para el final queda el caso del dos veces candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, que en opinión del académico "no se verá complicado" luego que se revelara que la Fundación Chile 21, de la que su padre Carlos Ominami es presidente honorario, se viera involucrada con boletas a la minera Soquimich y recibiendo 90 millones de pesos entre 2012 y 2013.

"ME-O tiene un problema de empatía, no de programas o propuestas. Todavía se le ve en un lugar bastante difuso y poco claro en términos políticos para el ciudadano de a pie. Es un discurso interesante, pero los problemas son de empatía y lo que genera como líder de algo. Puede ser líder de su instancia, pero de ahí a ser líder nacional hay una diferencia bastante grande", criticó.

Jiménez postula que ese salto "sólo puede darlo con el apoyo de la Nueva Mayoría completa y tras una disputa interna de primarias".



FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario