domingo, 29 de marzo de 2015

A 30 años del Caso Degollados: diversas conmemoraciones del triple homicidio ocurrido el 29 de marzo 1985

27/03/2015 |
Por Verónica Romero
El crimen de los profesionales es uno de los más crudos que se cometió en dictadura, pues los hombres fueron secuestrados, torturados y degollados vivos. Sus familiares y amigos los recordarán en un día que reúne a varias víctimas y que pretende dar a conocer la indignación por estos actos de lesa humanidad.
El 28 de marzo de 1985 se produjo el secuestro de Santiago Nattino en la intersección de las calles Apoquindo con Badajoz. A la mañana siguiente, el 29 de marzo, en la puerta del Colegio Latinoamericano de Providencia sucedió lo mismo con Manuel Guerrero y José Manuel Parada cuando tres sujetos bajaron de un station wagon sin patente y apresaron a los hombres.

Luego de su secuestro, los tres profesionales fueron trasladados a un cuartel secreto de Calle 18, en el centro de Santiago, el mismo que el Comando Conjunto utilizaba a mediados de los ‘70 y que era conocido como "La Firma", donde fueron torturados.

Según el relato que hicieron Andrea Insunza y Javier Ortega, de la Universidad Diego Portales, en una investigación periodística convertida en libro, el expediente judicial del caso estableció que entre la noche del viernes 29 y la madrugada del sábado 30 los tres secuestrados fueron subidos a un Chevrolet Opala, dos recostados en la maleta y uno en el asiento trasero. Al volante iba el cabo Claudio Salazar, como copiloto el cabo 1º Alejandro Sáez y atrás el sargento 2º José Fuentes. Un segundo auto, un Chevy Chevette, lo conducía el coronel Guillermo González Betancourt, de copiloto iba "El Fanta", mientras que uno de los asientos traseros era ocupado por el capitán Patricio Zamora.

El 30 de marzo, camino a Quilicura, frente al fundo «El Retiro», y cerca del aeropuerto Pudahuel, los cuerpos de los profesionales fueron encontrados degollados y con claros signos de tortura.

Condenados

El triple homicidio, conocido como "Caso Degollados", provocó indignación y obligó a la Corte Suprema a designar al juez José Cánovas Robles como ministro en visita para investigar los delitos.

Cuatro meses después, la investigación realizada por el juez Cánovas condujo a la detención de dos coroneles, un comandante, dos capitanes y dos oficiales no encargados de la policía nacional (Carabineros). Como consecuencia este caso provocó, el 2 de agosto de 1985, la dimisión del general César Mendoza, Director General de Carabineros y miembro de la Junta Militar de Gobierno desde el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, y la disolución de la Dicomcar (Dirección de Comunicaciones de Carabineros), que habría organizado y realizado los secuestros y asesinatos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH), en el informe entregado en 1985, declaró que esperaba que "el caso ahora en curso conduzca a la identificación y el castigo de las personas responsables de la ejecución de un acto tan culpable".

Finalmente seis miembros del servicio secreto de la policía fueron procesados y condenados a presidio perpetuo por el brutal crimen.

Conmemoración

Diversos actos se realizarán a partir del viernes 27 de marzo hasta el lunes 30 para recordar a Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada, asesinados durante la dictadura.

El 27 de marzo, en la Plaza de la Constitución, los familiares y el Colegio de Profesores se reunirán en una primera instancia.

El sábado 28 de marzo, en el Colegio Latinoamericano los familiares y amigos de los tres profesionales se reunirán por la tarde.

El domingo 29, hay una "Caravana por la Vida, la Verdad y la Justicia" que parte desde Plaza Italia hasta Quilicura a las 10 de la mañana, donde se levanta un memorial de los asesinados.

El lunes 30 de marzo, Ricardo Brodsky, director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, realizará un homenaje a Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, en un acto que a las 19.30 horas en la explanada del museo ubicado en Matucana 501, Santiago, a pasos del Metro Quinta Normal.

Respecto de lo que fue este crimen y de los diversos actos conmemorativos se refirió la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, quien en conversación conCambio21 manifestó que "nosotros como agrupación vamos a participar en diversas conmemoraciones que se celebran este 29, como son el crimen de los hermanos Vergara, de Paulina Aguirre Tobar, de Mauricio Maigret Becerra y los tres profesionales degollados".

Sobre el acto por el recuerdo de Nattino, Guerrero y Parada dijo "en la que vamos a tener mayor relevancia es la de Quilicura en la ´Caravana por la Vida, la Verdad y la Justicia´ que parte el domingo 29 desde la Plaza Italia hasta Quilicura a las 10 de la mañana y está convocado por el Colegio de Profesores Metropolitanos en conjunto con la agrupación y el Partido Comunista de Chile".

"Este año habrán más actividades por el hecho que se conmemoran 30 años de este crimen. Además, se hará con más fuerza e indignación por que dos de los criminales (Guillermo González Betancourt y José Fuentes Castro) cuentan con beneficios carcelarios, lo que rechazamos a través de una carta que entregamos al presidente de la Corte Suprema donde hacemos sentir esto, pues para nosotros es insostenible que estos beneficios se den a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad"

Sobre el Caso Degollados, Lira explicó "aquí estamos hablando de tres profesionales que fueron secuestrados, degollados vivos y que luego botaron como basura, lo que es un crimen atroz y cuyas penas son bajísimas y para nosotros eso es denegación de justicia".

Sobre este 30° aniversario de la muerte de su padre y dos personas más,Claudio Parada, hijo de José Manuel Parada, encargado de Producción del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en entrevista con Cambio21 expresó que "como familiares tenemos una actividad, junto con la gente del Colegio Latinoamericano, que es una velatón que se realiza el sábado 28 en Los Leones con El Vergel, que era donde estaba antiguamente ubicado el colegio y desde donde fueron secuestrados Manuel Guerrero y José Manuel Parada. Esto empieza a las 19 horas hasta las 21 horas. Es básicamente un acto cultural donde van a estar presentes Quilapayun e Inti Illimani histórico entre otros".

Respecto de las otras actividades que se realizarán por esta conmemoración, Parada dijo que "me parece súper bueno que se pase la antorcha de la conmemoración y que no sea algo solamente de los familiares, porque más allá de la relación que tenemos con este hecho, cualquier tipo de violación a los derechos humanos es un hecho social donde todos son víctimas y hacer estos ejercicios de memoria son sanos para el país en cuanto a que reflejan que no aceptamos las violaciones a derechos humanos, las vejaciones y además es un buen ejercicio de nunca más para que no haya impunidad y que se haga justicia en este país".

En cuanto a la carta entregada a Sergio Muñoz, presidente de la Corte Suprema, Parada explicó que "básicamente lo que pedíamos en esa carta, familiares y grupos de amigos, era que desde los diferentes estamentos y autoridades se respetaran los acuerdos en derecho internacional que ha firmado Chile, que hacen referencia a crímenes de lesa humanidad en los que se estipula que las personas que han sido juzgadas por estos crímenes no pueden acceder a ningún tipo de beneficio. Son crímenes imprescriptibles, donde hubo terrorismo de Estado y una maquinaria económica pagada por todos los chilenos para amedrentar, torturar y ejecutar a ciudadanos chilenos indefensos. Creemos que si bien es Gendarmería quien otorga los permisos y beneficios penitenciarios, necesita de la aprobación del Ministerio de Justicia del cual depende la institución".



FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario