lunes, 16 de marzo de 2015

Analistas Ascanio Cavallo y Marta Lagos responden la pregunta del millón:¿Qué es comunicar bien y mejor desde el Gobierno?

16/03/2015 |
Por Luis Casanova R.
Parece fácil, pero no lo es tanto. ¿Qué es comunicar bien y comunicarmejor viniendo de una gestión de Gobierno? Los conocidos analistas Ascanio Cavallo y Marta Lagos entregaron algunas luces al respecto en diálogo con Cambio21. Sso sí, ambos profesionales coinciden en que se trata de un asunto que no debiera ocupar tanta tinta en la prensa. Por algo será.
Aún los ecos del caso Dávalos-Caval siguen sonando en la escena nacional, más aún después de toda la cobertura que los medios de comunicación le han dado a la salida de la periodista Paula Walker de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda.

De hecho, fue la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la que señaló que los cambios al interior de Palacio tenían dos objetivos específicos: "comunicar bien" y "comunicar mejor", opinión que fue reproducida por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Parece fácil, pero no lo es tanto. ¿Qué es comunicar bien y comunicar mejor viniendo de una gestión de Gobierno? Los conocidos analistas Ascanio Cavallo y Marta Lagos entregaron algunas luces al respecto en diálogo con Cambio21.

Eso sí, ambos profesionales coinciden en que se trata de un asunto que no debiera ocupar tanta tinta en la prensa. Por algo será.

El tumor

"Yo no he escuchado a ningún Gobierno que no diga eso", parte diciendo Cavallo, peridista, escritor y columnista de La Tercera, quien señaló que "en política, comunicar se limita a decir la verdad y decir todo lo que pasa. No hace falta ninguna campaña que altere ese propósito histórico".

"Tú puedes engañar por mañana y pasado mañana o por un mes o dos meses e incluso un año. Pero en ´la dura´, el juicio se construye cuando la gente se da cuenta si se dijo o no la verdad. Por eso que el episodio Caval es tan grave, no tanto por los montos, sino que por la sensación de mentira que hay ahí. Y esa sensación no se va a borrar tapando el país con comisiones, básicamente porque no está claro lo que ocurrió. Es así de simple", explicó.

En su opinión, "no es porque le falló la estrategia de comunicaciones a la Paula Walker o porque (el ministro Rodrigo) Peñailillo fue más pillo. No. Lo que pasa es que no está claro. Y mientras no esté claro, va a ser un tumor".

"Ni siquiera estoy diciendo que se tuvo que haber revertido la operación. Incluso antes de eso era preciso planificar qué es lo que había ocurrido y se había a esta situación, en el único punto de la República donde no podía ocurrir... Que al guatón (Iván Moreira) le intercepten unos cheques en Puerto Montt es más o menos lo que todos esperábamos (ríe). Lo que no esperamos es que el símbolo del aparato público tenga un lunar al costado, y no lo pueda aclarar. Eso es un muy desconcertante", ahondó.

Según Cavallo, "cuando la gente vota en las encuestas en los llamados por teléfono, tiene la respuesta a la mano. Entonces, la discusión sobre las políticas comunicacionales... A ver, yo trabajo en una empresa de comunicaciones (Tironi & Asociados) y no conozco a nadie de las 50personas que trabajan acá que se enrede ni un minuto en eso. No tiene sentido. Cero".

"Ahora, digamos que este Gobierno tiene una particular obsesión por desarrollar políticas de protección de incidentes. Está lleno de enfermeros, lo que tampoco es normal", remató.

La escoba y el macetero

A su turno, Lagos, directora de Latinobarómetro, no se enreda y asegura que "comunicar es entregar liderazgo. Lo demás es excusa. La justificación no tiene que ver con lo que pasa. Los líos de poder se quedan dentro, lo demás se dice para fuera".

"Todos los gobiernos tienen problemas de comunicación y siempre se dice que las noticias son las malas y que la culpa es de los periodistas. Pero acá el tema fue un problema interno, en el que finalmente el hilo se cortó por lo más delgado. Todo lo demás es rellenar espacios que hay que llenar en algún lado", agregó.

Sobre el tinte político que tiene que adoptar la Secom, de acuerdo a informaciones de prensa publicadas durante la semana que recién pasó, la socióloga alega que "La Moneda completa es política".

"La escoba es política, los maceteros son políticos. Todo es político. Se trata de una definición tautológica que no tiene ningún sentido. No se puede poner a un técnico o a un matemático en un cargo eminentemente político", concluyó.



FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario