domingo, 15 de marzo de 2015

Calificar:
1
2
3
4
5
ImpimirEnviarTexto 

Involucrados en el Caso Penta-UDI: ¿pero cuándo caerán los políticos allegados a la UDI?

15/03/2015 |
Por Mario López M.
La sentencia del Juez Juan Manuel Escobar trajo una brisa de justicia en el sentir de la gente, lo que ratificado luego por la Corte de Apelaciones. Poderosos empresarios de derecha están en prisión. Pero parecen faltar otros. Von Baer, Moreira, Novoa, Zalaquet, Golborne, De Mussy y el propio expresidente de la UDI Ernesto Silva, que están en la mira de la Fiscalía.
Es cierto que aún queda mucho camino en este juicio y que nada asegura que vayan a terminar condenados y que, en caso de serlo, que cumplan efectivamente sus condenas en la cárcel. Sin embargo, no puede desconocerse que se trata de un gran paso que dignifica a Chile y valora la gestión de nuestras instituciones como el Ministerio Público, el SII, el mismo Consejo de Defensa del Estado y hasta los tribunales que conocieron y resolvieron en estas dos instancias.

Pero este es solo un paso en un camino histórico muy largo. Tal como el magistrado afirmó, existen muchas aristas y todavía mucho paño por cortar. Uno de ellos y que es de vital importancia para recuperar un sentido de probidad en el país, es que aquellos que aparecen vinculados a la arista política en su carácter de funcionarios públicos, enfrenten los tribunales, sean juzgados con respeto a todas sus garantías procesales y que, en virtud de los antecedentes que todos conocemos, asuman las condenas que les correspondan.

Nos referimos a la llamada arista política. Toda la trama empresarial que llevó a la formalización a los dueños de Penta y otros implicados, tuvo dos fines. El primero (según ambas sentencias) un enriquecimiento indebido a costa del fisco de quienes ya están siendo juzgados. Pero existen otros que también aparecerían eventualmente implicados beneficiándose de los actos de los señores empresarios, de acuerdo al juez y que se constituiría en una nueva arista, la política.

Los "ángeles de los Charlies"

En los tres días en que Chile se miró al espejo en primera instancia y en el día que lo hizo frente a la Corte, los nombres de parlamentarios y otros políticos fueron citados y se demostró, vía documental, cómo se habrían beneficiado de los delitos que terminaron hundiendo a los "Charlies". Mails, boletas truchas, facturas falsas e incluso confesiones de empleados y familiares de estos señores, demostraron de manera irrefutable que al parecer hubo políticos que se beneficiaron de ello.

Y dejemos claro desde ya, tal como lo hemos sostenido reiteradamente, esto va para estos señores y en general para cualquiera que se determine han incurrido en estos delitos, sean del sector que sean y ostenten los cargos que ostenten. Sin embargo, los hechos que hasta hoy se conocen, comprometen a los nombrados y mayoritariamente pertenecen al partido derechista nacido al amparo de la dictadura.

"El que gana con trampa, devuelve el premio"

Al respecto el senador de derecha, Manuel José Ossandón, manifestó a Cambio21: "El que gana con trampas debe devolver el premio. También ganaron con trampas los que gastaron más de lo rendido, aunque no hayan usado boletas truchas. Aquí debe haber una sanción ética, moral, porque cuando un parlamentario sale mintiendo en la televisión, por Dios que le va a costar que alguien le crea. No descarto firmar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional en caso que parlamentarios resulten culpables de delitos".

El alcalde UDI Rodolfo Carter aseguró a Cambio21 que "si fuera por él, renunciaría al cargo". Pero los aludidos no se dan por enterados, es más reiteran a pesar de todas las evidencias que solo cometieron errores. Es más, mienten frente a las cámaras sin arrugarse, como si los ciudadanos fueran ignorantes.

El diputado independiente Vlado Mirosevic, afirmó a Cambio21: "La pregunta que me hago es: con qué cara van a terminar votando proyectos relacionados, por ejemplo, a la banca. Esto incluye una serie de otras políticas. (...) Por mi parte, estoy de acuerdo con que los parlamentarios renuncien, aunque cada uno hará lo que le dicte su conciencia."
El síndrome de Estocolmo

No deja de llamar la atención lo sucedido al interior de la Alianza, donde candidatos de RN perdieron la elección al verse afectados por estos mecanismos usados por la UDI; en vez de denunciar este hecho, en Renovación insisten en bajarle el perfil al tema.

Baste recordar los casos de Moreira que venció a Carlos Küschel, Von Baer a Fernando Schultz y Kast a Catalina del Real. Por su parte, Felipe de Mussy, derrotó al RN Marcelo Ruiz. Küschel reconoció a Cambio21: "Acá la plata se fue a la prensa, a la gente y a las radios. Lo curioso es que ahora a todos les llama la atención que circulara tanta plata. Y la pregunta que me hago es cómo en el momento preciso nadie dijo nada. Claro, estaban todos contentos y la plata chorreaba para todos lados", alegó.

La senadora y miembro de Amplitud, Lily Pérez, manifestó que todas las modificaciones legales deben tener afecto "aquí y ahora", es decir, que aquellos que en la actualidad hayan llegado a un puesto "de mala manera puedan perder el cargo". "Tienen que haber sanciones drásticas, no basta con hacer buenos discursos para quedar bien con la gente"; indicó.

Hay que distinguir

La historia nacional da cuenta de grandes hombres de Estado, servidores públicos de gran valía y transparente conducta pública y privada. De seguro en nuestro parlamento actual también alojan junto a estos parlamentarios cuestionados, otras mujeres y hombres de intachable comportamiento.

Aún no han sido condenados, es cierto. Tampoco formalizados, es verdad, sin embargo más allá de las formalidades necesarias, se trata de políticos que deben tener una sanción política dada por sus propios pares y los medios para ello existen, solo falta voluntad. La ciudadanía, aunque resulte majadero señalarlo, también cuenta con un medio eficaz, el voto, para sancionar los "errores involuntarios".

Lo único que aparece como claro ante la ciudadanía y que se expresa en encuestas, la calle y redes sociales, es que esta vez no podrá haber impunidad o la única que perderá será la poca credibilidad que resta a la política y que afecta hoy a la derecha fuertemente, pero cuyo virus puede infectar a todos y eso sería muy grave para nuestra democracia.



FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario