Terminemos en buena: las tramas que estarían detrás de Impuestos Internos para no perseguir a SQM
16/03/2015 |
Por Equipo Cambio21
Se habla de sicosis y de presiones. Dos puntos que explicarían porqué el Servicio de Impuestos Internos, SII, no amplía su querella del caso Penta, al grupo SQM, con la idea de permitir que la Fiscalía investigue al holding por fraudes tributarios. A pesar de eso, una exabogada del servicio dice que hay aún más y otros "detalles" que llaman a sospechar sobre las intenciones del organismo

Hay molestia en el Ministerio Público. A pesar de los nuevos antecedentes que han desenterrado dentro de la investigación del caso Penta y que apuntan a la Sociedad Química Minera de Chile, Soquimich (SQM), por delitos tributarios y financiamiento a la política, el Servicio de Impuestos Internos, SII, se ha resistido a ampliar su querella, amarrando de manos a la Fiscalía para dar con los eventuales infractores de este grupo.
El equipo liderado por Carlos Gajardo ha encontrado distintos indicios, como se hizo ver en la audiencia de formalización de los controladores del grupo Penta, que dan cuenta de las negociaciones "truchas" que sostenía esta empresa, incluyendo también al grupo Cruzat. Es por ello que han solicitado que la acción interpuesta por el SII también vaya dirigida a este grupo.
El director del organismo fiscal, Michel Jorratt, aclaró en conferencia de prensa que "el servicio no se ha querellado contra SQM" y que "para actuar debe poseer antecedentes fundados". Además, descartó que esté sometido a "presiones" que le impidan avanzar. A la par, adelantó que otros 200 contribuyentes están siendo fiscalizados por comportamientos similares a los de Penta.
En la práctica, el Ministerio Público necesita que exista una querella interpuesta por un organismo para realizar las investigaciones pertinentes.
Cabe recordar que el diputado demócrata cristiano, René Saffirio, advirtió que dentro del Congreso se vive una "psicosis" por la arista SQM del caso Penta. "Me atrevo a decir que es como un Caso Penta pero un poco más grave, porque probablemente involucra a actores políticos en mayor cantidad".
La buena voluntad
Mientras esto se desarrollaba, SQM dio un paso atrás y decidió no entregar los documentos contables de la empresa a la Fiscalía. Julio Ponce Lerou, controlador del grupo suspendió las discusiones y pidió un informe previo. Esta semana el grupo tomará una decisión.
Cabe destacar que la Fiscalía tendría hasta fines de marzo para entablar acciones contra SQM, puesto que en abril, los presuntos delitos investigados del grupo de 2009, prescriben en ese mes.
La salida limpia
Dentro de las teorías que buscan explicar la decisión de Impuestos Internos, se habla que el organismo buscaría alcanzar una solución administrativa al problema y no judicial. Algo similar a lo que ocurrió en el caso del "perdonazo" de Jhonsons, en que la multitienda pagó una millonaria multa por una amplia deuda tributaria.
Sobre esta teoría la exabogada del Servicio de Impuestos Internos, Mariza Navarrete, profesional que destapó el caso de fraude al FUT, dice que es probable. Según la jurista, esta es una alternativa al que el organismo puede optar en casos de monto menor, por ejemplo, en el que los costos de un juicio pueden ser mayores al monto defraudado, como el de una persona que no haya pagado $200 mil en impuestos. Ello no se conlleva con este caso, por lo que no es entendible. Además, dijo que la Fiscalía ya tiene las herramientas para avanzar en la investigación.
"En casos como este no me cabe ninguna duda que es necesario perseguir el delito, porque está establecido en la ley, y cumpliéndose los requisitos por lo menos para tener un principio de sospecha que se cometió un delito, es necesario interponer la denuncia y querella".
Navarrete también dice que este caso se diferencia con la denuncia que se interpuso en contra de Penta, en que no incluyó la frase "contra todos los que resulten responsables", por lo que los políticos u otros que hayan presentado boletas falsas no son "perseguibles".
"En ese caso, ¿por qué puso esa frase en una causa y en la otra no?, Es un supuesto que hay que preguntárselo a ellos. Lo que sí puedo dar fe es que en todas, en 99% de las querellas que presentó el Servicio de Impuestos Internos, fue con la frase "contra todos los que resulten responsables", porque lo que se acciona con el servicio, se pretende que se investigue y caigan todos los responsables".
La ley no es como uno quisiera
Desde el Sindicato de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, su presidente, Juan Apablaza, dice que las palabras del director fueron claras, que se tomará acciones en la medida que hayan antecedentes.
"La legislación no acompaña a lo que uno quisiera. Por ejemplo, en los procesos de revisión, el solo hecho de notificar a un contribuyente y citarlo, son 30 días, y otros 30 para que entregue documentación. Dos meses. Los tiempos que también son garantías para el contribuyente, a veces también este pueden jugar una mala pasada en estos casos", consideró.
"Lo que queda claro es que se está investigando y que efectivamente hayan indicios para hacer una denuncia, el servicio la va a hacer", concluyó Apablaza.
FUENTE:CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario