domingo, 1 de febrero de 2015

Revelaciones de Carlos Lavín: Los sospechosos negocios de Piñera y el "choclo" Délano

01/02/2015 |
Por Mario López M.
Extrañaba el silencio de Sebastián Piñera sobre el tema Penta-UDI. Sobre todo porque era parte de él su amigo de toda la vida, Carlos Délano. Pero la verdad al final siempre se impone. Lo que el expresidente Piñera no quería que se supiera que era que él y Délano eran socios en negocios inmobiliarios y que entre ellos
existe además un “pacto de auxilio” en el caso de que alguno “caiga en desgracia”.
Rematamos un sitio en Miraflores y nos asociamos con Sebastián Piñera para construir un edificio de 35 pisos. Nos fue muy bien, lo vendimos rápido", declaró ante el Fiscal el socio de Penta Carlos Lavín, el pasado 6 de enero. El edificio que se construyó a partir de 1988, se encuentra ubicado en Miraflores 222, llamado Las Américas. Mismo nombre de algunas de las compañías ligadas al grupo Penta, en las áreas de inversiones e inmobiliarias llamadas Las Américas.

Al estilo Cosa Nostra

La sociedad de Piñera con los actuales dueños de Penta, no fue un negocio aislado que reunió a empresarios en una operación particular. Venía desde antes y estaba unida "con sangre", en el mejor estilo de la Cosa Nostra. La amistad se inició en las aulas de la UC, donde ambos estudiaban Ingeniería Comercial. Según se consigna en "Piñera historia de un ascenso", ya convertidos en empresarios y habiendo pasado ambos por malos negocios, se prometieron que, si a alguno le iba mal en los negocios, el otro se haría cargo de ayudarlo a pagar las deudas y mantener a su familia.

Piñera había conocido el procesamiento y la amenaza de cárcel por el caso "Banco de Talca", del cual logró escapar con ayuda "especial", según ha denunciado Manuel Contreras, exdirector de la DINA y quien se achaca haberlo salvado escondiéndolo y advirtiéndole de las movidas policiales. Délano tampoco lo había pasado bien, pues sus negocios inmobiliarios en La Florida, se habían venido al suelo.

Sebastián Piñera, víctima de la recesión de los 80, había sufrido un fuerte golpe en su negocio inmobiliario de cerca de 200 hectáreas en Huechuraba, debiendo frenar la operación antes de generar mayores pérdidas, ello porque el precio de los terrenos se fue a los suelos y nadie compraba. A pesar de los malos negocios, ambos partieron de tour por Estados Unidos y México.

Como gatos de espalda

La "promesa de auxilio" entre ambos ha tenido múltiples expresiones que los han llevado incluso a enemistarse con terceros. Como cuando Délano acompañó el 23 de agosto de 1992 a Piñera, día en que se destapó el "kiotazo", operación que llevó adelante para desbancar a la entonces precandidata presidencial de su partido, Evelyn Matthei, haciéndola parecer "tonta" en un programa de televisión en que sería entrevistada. Evelyn obtuvo de los servicios de inteligencia de la dictadura una grabación de esas conversaciones en que Piñera tramaba el ardid y dicha grabación terminó al aire en un programa frente al mismo Piñera.

El juego de traiciones que terminó por sacar del camino a ambos del camino presidencial, contó con la firme solidaridad de Délano a Piñera, incluso enfrentando aquel a Ricardo Claro, dueño del canal en que se dio a conocer la grabación. "Yo tenía una muy mala opinión de usted. Ahora tengo una peor. Usted es una bosta", le habría enrostrado Délano a Claro.

Lo que quedó demostrado era es que la promesa se cumplía, a todo evento. Por eso no dejaba de llamar la atención el silencio de Piñera (y eso que es difícil ver silente al expresidente). ¿Cuidaba su imagen para no verse ligado a su "pillín" amigo Délano, tan venido a menos por las imputaciones de la fiscalía por múltiples delitos en el caso Penta-UDI? ¿O era que prefería pasar "piola" para evitar que se investigara qué relaciones existían entre ellos?

Penta y la Fundación Futuro

Los dueños de Penta, así como los múltiples involucrados y testigos que han comparecido en el caso Penta-UDI, han declarado que entre los favorecidos con los dineros entregados a políticos por el Holding, se encuentran los candidatos a Presidente de la República desde la primera postulación de Joaquín Lavín. Verbo, Sebastián Piñera cuando fue candidato, también fue favorecido por esas platas. De hecho, consta que la Fundación Futuro, ligada al expresidente habría recibido de Penta la suma de 50 millones de pesos el año 2009 para ser ocupados en la candidatura.

Esos dineros no se encuentran registrados en el Servel, por lo que se ignora la manera en que fueron entregados y justificados. El exgerente de Penta, Hugo Bravo ratificó frente al fiscal que "El holding donó $50 millones a Fundación Futuro, creada y presidida por Piñera, para su campaña presidencial de 2009". La hija de Piñera, Magdalena, rápidamente desmintió aquello, pero está por verse qué terminará concluyéndose en la investigación.

Más tarde Carlos Délano pasaría a formar parte del "Tercer Piso" en La Moneda, convirtiéndose en uno de los más importantes consejeros en las decisiones de palacio, tras bambalinas. "Existía una verdadera complicidad" entre ambos, asegura una fuente que interactuaba casi a diario con ellos. A tanto llegaba la influencia de Délano, que fue quien lo convenció de vender Chilevisión, lo que era resistido por Piñera. Algunos aseguraban que la llegada del nada brillante compañero de economía de Piñera a La Moneda, fue el pago por los apoyos recibidos en campaña de Délano.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario