jueves, 29 de mayo de 2014

Sectores de izquierda presentan 12 puntos de reformas sociales

Cristián Pacheco | Jueves 29 de mayo 2014 - 21:46 hrs. | Comenta
desaparecidos amnistia
Ex presidenciables presentaron agenda de 12 puntos con que impulsan convergencia en el debate e incidir en la agenda del gobierno de la Nueva Mayoría. La Ley de Amnistía es el primer punto que esperan que La Moneda y el Parlamento retomen considerando las condiciones favorables para su derogación.
Imprimir
En el Café Literario de Parque Balmaceda se presentó la plataforma programática de 12 puntos con que distintas individualidades políticas y sociales de la izquierda extra parlamentaria esperan generar convergencia e incidir en la agenda del Ejecutivo.
Sus protagonistas, los ex candidatos presidenciales Tomás Hirsch y Jorge Arrate dejan claro que la intención no es crear un conglomerado, partido o candidatura, sino invitar a otros a trabajar sobre estos ejes y pensar en conjunto acciones concretas.
“No son tan novedosas, pero son demandas profundas y sentidas del pueblo chileno”, afirmó Tomás Hirsch. “La idea es construir a largo plazo una apuesta de convergencia”, agregó el referente del Partido Humanista.
Los principales puntos que serán tratados en foros mensuales son: Asamblea Constituyente, reconocimiento constitucional para los pueblos originarios, regionalización y descentralización, modelo económico participativo y no subsidiario, dignidad laboral y negociación colectiva, recuperación de las riquezas naturales, educación y salud garantizados como derechos, igualdad para la mujer, derecho a formar una familia independiente de la opción sexual, fomento de la integración Latinoamericana, y verdad, reparación y justicia.
“Creemos que el país está preparado y demandando avanzar más”, reclamó Hirsch planteando que son temas vigentes porque no están expresados en el programa de la Nueva Mayoría con quienes hay diferencias de fondo.
“Se habla de constitución pero no se habla de Asamblea Constituyente, la diferencia es fundamental, tiene que ver con cómo se la construye. Se habla del agua, pero no se habla de cambiar completamente, el modelo de legislación actual que significa anular la ley del agua, no se habla verdaderamente de restituirle a los pueblos originarios sus tierras, sus territorios y su cultura, no se menciona en el programa de gobierno de   Bachelet, el ayudar a Bolivia para que tenga una salida soberana al océano pacífico, no se menciona de ninguna manera la recuperación del cobre, es más, la palabra cobre que es nuestra principal riqueza está mencionada apenas una vez en el programa de Bachelet, ni siquiera se habla de mejorar el royalty que es una vergüenza para nuestro país el más bajo del mundo”, puntualizó Hirsch.
Por su parte, Jorge Arrate los presentó como puntos abiertos a discusión y profundización, pero que reúnen la tradición y el conocimiento del movimiento popular y democrático de Chile.
La intención es “poner los temas que están tratando de escamotearle a la ciudadanía”, indicó Arrate.
En esa línea, destacados especialistas discutieron los elementos éticos morales, jurídicos y culturales para la anulación de la Ley de Amnistía, un punto que ha sido alejado del debate nacional y de la agenda del gobierno, afirmó Arrate.
Jorge Arrate precisó que “la anulación de la ley de Amnistía está en los programas de la Concertación desde 1989, pero nunca tuvo los votos para hacerlo, entonces hoy día hay posibilidad de tener esos votos y  sin embargo en el mensaje de la Presidenta Bachelet no hubo ninguna mención al tema de los derechos humanos, menos todavía a la ley de Amnistía”.
Roberto Celedón fue uno de los juristas presentes, junto conFabiola Letelier, Salvador Muñoz, Gabriela Zúñiga y Manuel Jacques. “Es una obligación moral y política eliminar este engendro jurídico que es una vergüenza”, dijo el abogado especialista en Derechos Humanos.
Celedón destacó que “ayer no lo hubo quizá pero hoy día hay mayoría suficiente para anular una ley que impidió en muchos casos que haya justicia. Es una afirmación moral, política y de compromiso con todo el ordenamiento jurídico internacional en materia de derechos humanos y creo que eso el Estado de Chile, debiese rectificar”.
Una vez al mes se debatirá sobre alguno de estos temas reunidos en los 12 puntos. Un análisis sobre la recuperación del Cobre y el Agua serán los próximos temas a discutir.

FUENTE: RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario