viernes, 23 de mayo de 2014

Cuando tenía 26 años interrumpió su embarazo con medicamentos

Mujer relata su vivencia tras abortar: “Es algo que pasa todos los días, no nos dejan hablar de esto”

"Hicimos el proceso con mucho miedo. Para nadie es una decisión fácil; es muy doloroso. Y luego está todo el dolor de estar en una sociedad que no lo permite, que no lo puedes hablar, que lo tengo que hablar a escondidas contigo ahora", sostuvo a Radio Cooperativa.
por El Mostrador      
eco
En medio del debate que se ha generado en torno al anuncio que hizo la Presidenta Michelle Bachelet en la cuenta pública del 21 de mayo, que tiene relación con la presentación de un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en casos de inviabilidad del feto, violación o riesgo de vida de la madre, se dio a conocer un testimonio de una mujer que se realizó hace tres años un aborto con medicamentos.
En entrevista con Radio Cooperativa, la joven relató: “Hicimos el proceso con mucho miedo. Para nadie es una decisión fácil; es muy doloroso. Y luego está todo el dolor de estar en una sociedad que no lo permite, que no lo puedes hablar, que lo tengo que hablar a escondidas contigo ahora”.
“Mi pareja también estaba súper mal sicológicamente y luego de un tiempo nos fuimos reponiendo hasta estar bien. Es algo que pasa todos los días. No nos dejan hablar de esto. Si uno lo hablara quizás sería menos doloroso y menos traumático. En este país hace dos años no se podía hablar de aborto terapéutico”, acotó.
Al respecto, la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, aseguró que el debate acerca del aborto debe realizarse como un problema de seguridad sanitaria, ya que sólo en 2013 se efectuaron 17 mil abortos en el país.
“Las mujeres que han decidido hacerse un aborto se lo van a hacer igual. El Estado tiene que legislar para que esta situación sea en condiciones de seguridad. Primero desde el punto de vista de salud mental. Toda mujer que se hace un aborto está en un proceso de duelo”, indicó Román.
Agregando que “no es que sea un método anticonceptivo, sino que se protocolice la seguridad del aborto de la mujer que lo va a hacer igual. Si tenemos que empezar hoy por un proyecto de ley que enmascara tres causas, empecemos por eso”.
Por su parte, el timonel del Colegio Médico, Enrique Paris, reconoció que el tema es complejo. “¿Por qué se llega al aborto? Porque la niña ha sido violada o tiene un embarazo no deseado o tiene un problema grave en el embarazo y a lo mejor eso se podría haber evitado si se sabía que ella, por ejemplo, tenía hipertensión y no podría haber quedado embarazada. Es fundamental la educación a nivel escolar”, indicó el galeno.
En declaraciones recogidas por la misma emisora, el abogado Jorge Reyes, del movimiento Provida, negó que el aborto sea un tema sanitario: “El poner el aborto como una posibilidad sanitaria es un riesgo concreto y específico para mujeres”, añadiendo que “en Ciudad de México, donde se aprobó la posibilidad de interrumpir voluntariamente el embarazo, han muerto en el último año 90 mujeres, en su mayoría adolescente, todas practicadas con aborto legal, inducido y patrocinado por el propio Estado Federal de México”.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario