sábado, 24 de mayo de 2014

Marcha en 600 ciudades

Organizaciones rechazan Ley de Obtentores Vegetales en Día Mundial contra Monsanto

Cecilia Pérez | Sábado 24 de mayo 2014 - 11:38 hrs. | 3
monsanto
El Gobierno y parlamentarios de la Nueva Mayoría acordaron retirar una serie de proyectos de ley, uno de ellos es la derogación de la Ley sobre “Derechos de Obtentores de Nuevas Variedades Vegetales”, proyecto conocido como “Ley Monsanto”. Hoy una marcha contra la transnacional se replica en todo el mundo, y en Chile apuntan a presiones de la industria en materia agrícola.
Imprimir
Luego del anuncio de la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, del retiro del proyecto de ley que busca regular los derechos sobre obtenciones vegetales y deroga la ley N° 19.342, este fue sacado de Tabla.
El proyecto de ley más conocido como Ley Monsanto, ya estaba en segundo trámite legislativo, y según la organización “Chile Sin Trangénicos”, protegía los intereses de las grandes empresas por sobre los intereses de los agricultores, y solo buscaba apropiarse del trabajo de siglos de las comunidades locales.
Así lo indicó el vocero de “Chile Sin Transgénicos”, Iván Santandreu, quien explicó las razones por las cuáles la ley es perjudicial para la población, e informó que su organización más otros actores sociales se reunirán con el ministro de Agricultura, para trabajar en las modificaciones que se realizarían a la Ley.
“El articulado da atribución a las grandes compañías, era tan exagerado el poder que sospecho que hay hubo mano de la industria. Tenemos agendada la reunión con el ministro de Agricultura y esperamos aportar antecedentes válidos para un proyecto de ley con más base, porque el actual carece de fundamento teórico”, dijo.
Por su parte, la Coordinadora Nacional del Movimiento Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL), María Elena Rozas, indicó que el retiro de la Ley Monsanto de las tablas no asegura que más adelante no se reconsidere, lo cual le resulta preocupante.
Además, agregó que el hecho de que esta ley reviva o no, dependerá de las presiones que ejerza la industria: “El retiro de la ley de Obtentores Vegetales es un paso pero no significa que se retire del todo, se retira de tabla. Nos preocupa que el proyecto pueda ser promulgado con esta administración, el documento podría revivir en cualquier momento y eso depende de las presiones de las transnacionales a través de sus socios chilenos”.
Este sábado 24 de mayo se realizará una protesta mundial donde se unirán más de 600 ciudades del mundo, desde Bolivia a Estados Unidos, en contra de la multinacional Monsanto y los productos Transgénicos.
En Chile, la protesta se desarrollará en varias ciudades de Iquique a Chiloé. En Santiago, partirá a las 14:00 horas desde la Plaza Italia.

Cabe recordar que el año pasado, Chile acogió dos marchas en contra de esta empresa en el marco del proyecto de ley de obtentores vegetales, ligado al Convenio para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV 91), al cual se han unido más de 51 países.

FUENTE: RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario