jueves, 29 de mayo de 2014

No es lo mismo pero es igual. Celebran el arribo de Monckeberg a la testera de RN, aunque dicen que "no serán tantas las diferencias con Larraín"

29/05/2014 |
Por Luis Casanova R.
Monckeberg es más joven y debiera entregar nuevos bríos a la conducción de la entidad de Antonio Varas 454, pero su postura ideológica no difiere tanto del mote "conservador" que sus detractores le asignan a don Carlos, para muchos, uno de los personajes más relevantes de los derecha y de la política criolla de los última década.
El próximo fin de semana, Renovación Nacional elegirá a su nuevo presidente, el que seguramente será el diputado Cristián Monckeberg. Hace algunos años, el actual integrante de la directiva de Carlos Larraín dejó la cúpula por diferencias con el ex senador, pero cual hijo pródigo volvió a la mesa en representación de la disidencia que intentó sin éxito llegar a la testera del partido en el anterior proceso de 2012.
 
Como es sabido por todos, la gran novedad radica en la salida de Larraín de la jefatura de RN tras ocho años de gestión, cuyo balance está marcado por dos hitos: el triunfo electoral de 2010 con Sebastián Piñera a la cabeza de la Alianza y la renuncia de cuatro diputados y tres senadores de la colectividad.
 
Monckeberg es más joven y debiera entregar nuevos bríos a la conducción de la entidad de Antonio Varas 454, pero su postura ideológica no difiere tanto del mote "conservador" que sus detractores le asignan a don Carlos, para muchos, uno de los personajes más relevantes de los derecha y de la política criolla de los últimos diez años.
 
De hecho, cuando compitieron en las urnas en la interna de 2010, el ex concejal ironizó con el rechazo que el legislador le dio a la pildora del "día después".
 
Como sea. para uno de los vicepresidentes salientes de la directiva larrainista, Claudio Eguiluz, "no va a haber un cambio de mano brusco, pero cambios van a existir. Monckeberg fue y es parte de la mesa. Por lo tanto, no creo que sea tanta la diferencia, aunque puedo afirmar que no será más de lo mismo".
 
"Son dos estilos distintos, porque mientras Larraín está cien por ciento dedicado al partido, Monckeberg es parlamentario, porlo que esperamos que se pueda dedicar con todo el tiempo que sea necesario, aunque Cristián es una persona que viene con muchas ganas y mucha fuerza y le va a poner todo el empeño de hacer las cosas bien y levantar a RN", comentó a Cambio21.
 
Según el además consejero regional del Biobío, no hay "ninguna afinidad" entre Monckeberg y el recién asumido presidente de la UDI Ernesto Silva. "Lo veo bastante más liberal que a Silva, que por lo demás no es una persona muy conocida en sus posturas, como sí lo es Monckeberg. Así que hay que dejar que los dos corran y se desempeñen tranquilamente en sus cargos. Pero que quede claro: RN es el único partido que elige a sus dirigente con un militante un voto en todo Chile", destacó.
 
¿Qué es lo que une a Monckeberg y Silva? Ambos fueron reelectos por el denominado "bastión de la derecha", que es el distrito 23 que componen las comunas Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, en conjunto el sector más acomodado socioeconómicamente del país. "Para mí es una simple casualidad", acotó.
 
La palabra la tiene la DC

 
En lo contingente, una de las primeras labores de Monckeberg como timonel de RN será transformar en un hecho concreto la firma del acuerdo que en enero de 2012 estamparon la directiva de Carlos Larraín con la Democracia Cristiana respecto a cambiar el sistema binominal.
 
Durante junio se discutirá en particular en el Congreso el proyecto de ley del gobierno que elimina el sistema electoral binominal e instaura una modalidad proporcional, donde RN entregaría los votos, pero a cambio de que el aumento en el número de parlamentarios no sea tan grande como el que plantea el Ejecutivo, para lo cual requiere estrechar posiciones con la DC y así enfrentar juntos esta fase de la discusión.
 
Sin embargo, en diálogo con este diario, el diputado Germán Becker aclaró que "si la DC no cumple con su palabra, nosotros tendremos que seguir trabajando y ver si con Amplitud, Evópoli y ojalá con la UDI podemos lograr un acuerdo para presentárselo al gobierno y así lograr cambiar el sistema electoral".
 
- Es decir que si la falange no cumple con su palabra, esto podría implicar que finalmente RN no se sume a la reforma del gobierno?
- No. Igual se va a aprobar el cambio del sistema electoral, pero RN va a intentar que el proyecto sea lo más parecido al acuerdo que tenemos con la DC. Y si así no ocurre, veremos qué modificaciones le hacemos para que exista un cambio real a este sistema, al cual se le han achacado todos los males habidos y por haber, lo que no es real. Es bueno cambiarlo para destruir esos mitos.
 
- La UDI está en contra de esta reforma. Por ende, ¿cómo va a quedar la relación con ese partido de acá al 2017? ¿Está garantizado que vayan juntos a la elección presidencial y con un solo candidato?

-Nunca hay nada garantizado en política, pero lo más probable es que tengamos un acuerdo amplio de la centro-derecha chilena para ir con un sólo candidato. Y si no, haremos primarias, lo que no es nada dramático.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario