viernes, 30 de mayo de 2014

"Celestino Córdova sigue siendo un machi del pueblo mapuche", dijo el senador Navarro
Publicado el 30 Mayo 2014
Escrito por Colaboradores    
 
El senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, quien visitó a Celestino Córdova por cerca de una hora y media este jueves en el Hospital Regional de Temuco, tras el deterioro físico que le significó su huelga de hambre durante 18 días, se refirió al contenido de la reunión que sostuvo, bajo fuerte custodia policial, en la capital de la Araucanía con el líder religioso mapuche. Navarro, asimismo, exoresó todo su apoyo al intendente Francisco Huenchumilla en su labor por lograr la paz de la Araucanía.
"He concurrido a esta cita, dada una petición personal de los familiares y voceros, y dado el interés de él (Córdova) para reunirnos, a fin de escuchar en mi calidad de Senador a un machi del pueblo mapuche condenado a la cárcel", comentó el integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
 
"Accedí a esta petición porque considero, especialmente, importante escuchar a Celestino Córdova, esto con el objetivo de contribuir a todo aquello que vaya en la dirección correcta, para que no hayan más víctimas en la Araucanía", expuso el senador Navarro.
En ese sentido, el líder del MAS valoró el fin de la huelga de hambre de Celestino Córdova, la cual mantuvo durante 18 días en la cárcel de Temuco. "Nos ha solicitado que esto lo informe, lo que revela una voluntad positiva hacia el diálogo, que permita el reencuentro de dos culturas que hoy en la región de la Araucanía se enfrentan", expresó el legislador.
"Es un gesto importante el del machi Celestino Córdova, por lo que espero que sea evaluado y considerado a la hora de que Gendarmería determine el lugar donde va a asistir la pena por la cual ha sido condenado. Pues, claramente, es Gendarmería quien tiene la capacidad y la autoridad para determinar el lugar donde cumplen sus penas aquellas personas remitidas por la justicia", puntualizó Navarro.
Es por esto, que el congresista hizo hincapié en respetar la condición de machi del pueblo mapuche de Celestino Córdova. "Él es un autoridad espiritual del pueblo mapuche y no puede ejercer esa acción espiritual si está sometido a una muerte en vida. Aquí, hay una condena al ser privado de libertad, pero no por ello se pone fin a su condición de machi. Córdova sigue siendo una autoridad religiosa del pueblo mapuche, por lo que recalcamos que aquí no hay una condena a su condición de machi", indicó Navarro.
Respaldo al intendente Huenchumilla
Por otro lado, el parlamentario resaltó la actitud del intendente de la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, en su rol proactivo de tender puentes de entendimiento en este tema, esto tras la cita de ambos en la sede del gobierno regional en Temuco. "Aquellos que critican la acción y la visita del intendente Francisco Huenchumilla al machi Celestino Córdova, reflejan que tienen una visión estrecha, sesgada y miope, de la complejidad que reviste el conflicto que se vive en esta Región", declaró Navarro.
"Solidarizo y apoyo decididamente la acción del intendente Huenchumilla, pues gestos como éstos, deben ser comprendido y valorados, como esfuerzos concretos por comprender las dos culturas que existen, conviven, y se enfrentan a nuestro pesar en la Araucanía", señaló el presidente del MAS.
Es por esto, que el congresista expresó su atención a los diferentes procesos judiciales en los que hay involucrados del pueblo mapuche. "Existen muchos comuneros condenados, cuyos juicios deberán ser revisados en su momento, incluso, con acciones de carácter internacional. Hoy, estamos preocupados de las condiciones del machi Celestino Córdova, en torno a su calidad de autoridad religiosa. Respecto al juicio que está enfrentando, éste es un tema que deberá ser revisado en su oportunidad", deslizó el senador Navarro.
Finalmente, el legislador reiteró sus críticas al accionar de los fiscales en los procesos judiciales que involucran a mapuches. "Personalmente, he manifestado un fuerte cuestionamiento a las acciones de los fiscales, y al uso de los testigos protegidos. Es más, hemos presentado un proyecto de ley para terminar con esta figura, lo que va en consonancia con lo fijado por organismos de derechos humanos de Naciones Unidas, quienes han advertido a Chile varias veces por la existencia de esta prueba ilícita, que sólo produce condenas injustas", manifestó Navarro.
 
FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario