martes, 27 de mayo de 2014

El amplio apoyo a Bachelet. Encuesta graficó la posición de los chilenos a las reformas propuestas por la Presidenta

27/05/2014 |
El sondeo telefónico que tomó el pulso de la percepción ciudadana a los proyectos impulsados por el Ejecutivo, demostró que una gran mayoría da un espaldarazo a la Mandataria, sobre todo, en los puntos más polémicos.
La encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central reveló un alto apoyo a la reforma educacional y a despenalizar el aborto, propuestas realizadas por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo.

La reforma a la educación obtuvo un apoyo del 66,6 por ciento mientras que el 24,2 por ciento de los encuestados manifestó su rechazo.

La despenalización del aborto, que en estos días ha generado un gran debate público, también fue abordado por el sondeo.

El 76,2 por ciento se manifestó a favor del proyecto del Gobierno, el cual aborda el aborto sólo bajo tres circunstancias: en casos de violación, cuando está en peligro la vida de la madre o ante un feto inviable.

En este punto, el 21,8 por ciento dijo estar en contra.

Sobre la reforma tributaria, el sondeo reveló un respaldo del 49,4 por ciento y un rechazo del 37,8 por ciento.

Binominal y nueva Constitución

Siete de cada 10 personas (68,4 por ciento) se manifestó a favor de la reforma al sistema binominal. El proyecto de Bachelet sólo obtuvo un 19,4 por ciento de menciones en contra.

La encuesta de Cooperativa además preguntó por el anuncio de la Mandataria sobre trabajar para una nueva Constitución. Así, el 68,2 por ciento dijo estar de acuerdo versus el 23,4 por ciento que lo rechaza.

Finalmente, un 86,4 por ciento está a favor de medidas como la declaración del agua como uso público, la AFP estatal, el fondo de medicamentos y la inversión de 4.000 millones de dólares en Salud.

La encuesta telefónica, aplicada entre el 24 y 25 de mayo pasado, se realizó a 500 personas a nivel nacional con un margen de error muestral de 4,3 por ciento.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario