viernes, 30 de mayo de 2014

¿Aló? Será más barato, pero no para todos. Conozca a quien no beneficia la baja de los costos de llamadas de celular

30/05/2014 |
Por Equipo Cambio21
El anuncio fue claro: el valor de las comunicaciones por celular tendrá un fuerte descenso; sin embargo, el decreto pensó en las llamadas hechas hoy y no pensaron en los contratos de los usuarios y las empresas, que ya tienen valores establecidos.
La Contraloría tomó razón de los decretos tarifarios que fijan los costos de acceso a las redes de comunicaciones. Ese fue el anuncio hecho por el ministerio de Telecomunicaciones, el que llevado a la práctica significa la reducción de los costos de las llamadas de los usuarios.
 
Y es una baja bastante significativa, una que se traduce en 75% menos  para el periodo 2014-19. Es decir, la tarifa que antes, en promedio, era de 59 pesos por minuto, ahora será de 14,6 pesos.
 
Y no queda sólo ahí. Según el decreto, se planea que el valor se siga reduciendo hasta llegar a los 7 pesos en 2018.
 
La acción adoptada por la Contraloría, motivada por el Ministerio de Telecomunicaciones, se puede traducir en una mayor competencia entre las empresas. Con esta legislación se limita el valor que ellas  pueden estipular a sus clientes.
 
"Hoy ya no se admiten más situaciones de abuso de la empresas y prácticamente los gobiernos y el parlamento están obligados antes la comunidad que cada día está más exigente, que quiere un verdadero trato ciudadano donde las empresas no solamente tengan ganancias sino que se renueven en sus servicios", opinó el diputado Claudio Arriagada, miembro de la comisión de Telecomunicaciones de la Cámara.
 
"Acá estamos acostumbradoa a que ante cualquier temporal se interrumpa el servicio, las cuentas siguen llegando igual y las compensaciones nunca se producen, por lo tanto esta rebaja es una buena señal, hay que seguir insistiendo en estas medidas. Creo que el gobierno está trabajando en eso", agregó

Peléense por el consumidor
 
Por su parte, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, consideró que esta rebaja, además de ser un beneficio para los usuarios, es un fuerte incentivo a la competencia, sobre todo para las empresas más pequeñas o nuevas.
 
"Precisamente esa rebaja es muy importante por el hecho de que va a haber más competencia y creemos que puede  existir una rebaja significativa de los planes de telefonía y los prepagos, porque al haber un cargo de acceso menor, la competencia es más fuerte, más importante, y las empresas podrán ofrecer planes más baratos", dijo a Cambio21.
 
Además, Calderón espera que las empresas que estaban impugnando el decreto, no lo vuelvan a intentar, al existir aún esa posibilidad.
 
"Creo que la competencia tiene que ver más con los precios, las regulaciones son las que lo permiten, por eso es importante que la Subtel dicte normas como la de hace pocos días en que dictaminó  que las empresas que no puedan ofrecer servicios como gratuitos, como si fueran propios" (como Twitter, Facebook y más).

Y mi plan
 
Pero no todo es color rosa. Hay otro punto que cabe por tocar y que no se ha considerado. La rebaja del costo por el acceso a las redes beneficiará sin peros a los prepagos y a quienes contraten sus planes de telefonía desde que se publicó el decreto. Sin embargo, ¿qué pasa con quienes ya tienen un contrato vigente con una empresa en que los valores ya fueron fijados?
 
El ex subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, (en cuya administración se desarrolló el decreto) explica que, tristemente, la nueva normativa no tiene alcance para los contratos vigentes.
 
"Lamentablemente no se hace extensivo a esos planes. El llamado a la gente es que aproveche la portabilidad numérica y se cambien, coticen. Si vas a una compañía o a la que estás contratada y le dices que te vas a ir, lo que van a hacer es intentar igualar la oferta para retenerte", explicó Atton en entrevista con Cambio21.
 
En el caso de que la persona considere que su plan ya no es el más conveniente y que el de otra empresa lo es, puede llegar a la otra empresa para tomar un nuevo contrato amparándose en la portabilidad numérica. Los requisitos son tener sus cuentas al día y ya haber cumplido el pago de 18 meses del teléfono. Si no es así, puede pagar las cuotas faltantes para poder migrar. En el caso que el aparato sea propio y no vendido por la telefónica, no hay contrato de amarre.
 
Para Atton esta es una "nivelación hacia arriba", al considerar que los precios, al ser fijados, deja en la misma posición a las nuevas y viejas empresas. Anteriormente, con el valor fijado a 60 pesos, las nuevas empresa, para atraer nuevos clientes, sólo podían ofrecen planes con costos de 60 pesos como los más baratos, siendo así, un valor al costo.
 
"Nivela a hacia arriba porque permite que la compañía de menor tamaño pueda competir de igual a igual, que va en línea con lo que recomendó el tribunal de libre competencia en que se diferencia las llamadas dentro y fuera de la red. En general, es una muy buena noticia para todos los chilenos que al fin se tomó razón ante la Contraloría, es un hecho e irreversible y vamos a ver como todas las compañías verán ajustadas su tarifas", concluyó.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario