viernes, 23 de mayo de 2014

Analista cuestiona la "ruta de la retroexcavadora" del gobierno tras el 21 de mayo y diputado DC rechaza "política de los consensos"

23/05/2014 |
Por Equipo Cambio21
"No estamos disponibles para dialogar y llegar a acuerdos con la Alianza", aseguró el diputado DC Pablo Lorenzini. "Por mucho que el gobierno tenga la mayoría en el Senado y en la Cámara, no puede ni debe descuidar los votos de la oposición con el fin de sacar adelante los proyectos", dice analista de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales.
Si ya la presentación de los proyectos de ley de reforma al sistema electoral que elimina el binominal, reforma tributaria y reforma educacional que termina con el lucro y el financiamiento compartido hacía mención a un momento expectante para el gobierno de Michelle Bachelet, que la oposición catalogó como de "retroexcavadora legislativa", a contar de los anuncios efectuados por la mandataria en la cuenta pública el pasado 21 de mayo se puede hablar de la "ruta de la aplanadora".
 
Tan avasallador concepto se explica con una norma de fácil retención: para sacar adelante las iniciativas del Ejecutivo existe una amplia mayoría oficialista en el Congreso por sobre la derecha.
 
En tal contexto, el cronograma está delineado de la siguiente forma:
 
- Inicio  de discusión en el Senado de la reforma tributaria: primera semana de junio.
- Discusión en particular de la reforma al sistema electoral: junio.
- Debate reforma educacional: junio.
- Envío de proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en casos de inviabilidad del feto, violación o riesgo de vida de la madre: segundo semestre.
- Presentación del proyecto de reforma al Código de Aguas y reforzamiento del carácter del recurso hídrico como bien nacional de uso público: durante el gobierno.
- Nueva Constitución: 2015.
- Creación de AFP Estatal: Durante el gobierno.
 
Chao politica de los consensos
 
El diputado y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC), aparte de destacar el saludo y felicitación de Bachelet por lo avanzado en la tramitación del proyecto de reforma tributaria, que entra el Senado en los próximos días, aseguró que las mayorías "hay que usarlas" y que se opone a "conversar y conversar tanto" con la oposición, porque cuando "la derecha fue gobierno usó las mayorías y nunca nos preguntó nada cuando los ministros Jaime Mañalich, Pablo Longueira o Felipe Larraín pasaban las máquinas. Lo mismo cuando propusimos reforma tributaria y la eliminación del Sipco".
 
"No estamos disponibles para dialogar y llegar a acuerdos con la Alianza. Ellos perdieron la elección y las reglas del juego son bien claras para los que ganan las elecciones. Está bien escuchar, y si hay propuestas interesantes habría que echarles una mirada y considerarlas, pero aquí no hay acuerdos y ni política de los consensos. Los acuerdos funcionan cuando hay crisis políticas. Y aquí no hay nada de eso. Existe una mayoría en el Parlamento y vamos a tener que usarla, que fue lo que recalcó la presidente en su discurso, pero escuchando a todos los sectores porque es la presidenta de todos los chilenos", declaró a Cambio21.
 
"Claramente, les dijimos a los empresarios que se vayan a hacer lobby al Senado, porque en la Cámara no les va a resultar, dado que hay conexiones que a veces se empiezan a notar. El rayado de cancha está hecho para avanzar en los temas que a nosotros nos interesan", agregó.
 
Según el legislador del Maule, el anuncio sobre la discusión en torno a la despenalización del aborto que efectuó la mandataria no generará divisiones en la Democracia Cristiana, partido que es mayoritario en la Nueva Mayoría. "Si bien conceptualmente a muchos no nos gusta el aborto, los temas que se han planteado, como son en caso de violación, riesgo de la vida de la madre y del feto, no vamos a tener discrepancia. Son asuntos bien acotados, especificados y certificados por quien corresponda; lo hemos conversado internamente. Por ende, más allá de algunos dimes y diretes, en esto vamos a avanzar", enfatizó.
 
La parte llorada de la película
 
Mauricio Morales, analista de la Universidad Diego Portales, llama a la cautela tras los anuncios efectuados en el discurso del 21 de mayo, pensando en los próximos debates legislativos que se aproximan.
 
En diálogo con este diario, el académico explicó que "si bien la Nueva Mayoría cuenta con el quorum suficiente para aprobar la reforma tributaria, sin perjuicio de las diferencias que pueden existir en el Senado, no tiene los votos suficientes para alcanzar la cuota de los 3/5 que se necesita para sacar la reforma al sistema electoral binominal y sólo alcanza a rozar los 4/7 que se requieren para reformar las leyes orgánicas constitucionales".
 
"En consecuencia, por mucho que el gobierno tenga la mayoría en el Senado y en la Cámara, no puede ni debe descuidar los votos de la oposición con el fin de sacar adelante los proyectos. Acá el asunto de la retroexcavadora no existe, pero por razones numéricas. Por lo tanto, es una muy mala idea de algunos voceros de gobierno decir que van a implementar las mayorías, porque para aprobar los proyectos necesariamente van a tener que negociar con la oposición", añadió.
 
Ante esto, RN se ha manifestado a favor del eliminar el binominal, "pero con correlato con la propuesta que desde el año pasado venía trabajando con la DC. Es por eso que los votos de RN van a ser fundamentales, primero, para aprobar la reforma con 72 votos en la Cámara y 23 en el Senado, y segundo, porque en reformas de estas características se necesita una alta legitimidad, la que ya está dada por alcanzar el quórum, pero mejor aún si se colabora con la oposición".
 
"La UDI ya está aislada y es un partido que se está derechizando cada vez más y no está leyendo bien los cambios y RN apoya la reforma, pero por cuestiones prácticas, porque sabe que con un sistema proporcional ya no va a estar tan poco representado como lo estuvo con el binominal", concluyó Morales.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario