Tras reunión con grupo de padres y apoderados
Allamand critica la reforma educacional y advierte que las medidas impulsadas por el gobierno crearán un “movimiento social de envergadura”
“En los colegios van a existir asambleas, convocatorias a padres y apoderados, y ciertamente se van a incorporar los estudiantes, que también quieren preservar para ellos y sus hermanos la posibilidad de asistir a colegios que tengan las características que hoy exhiben los particulares subvencionados, que por algo son la opción mayoritaria de los chilenos. Estoy seguro de que se van a generar movilizaciones muy activas en defensa de los colegios”, sostiene el senador por Santiago Poniente.
El senador de RN y miembro de la Comisión de Educación, Andrés Allamand, cuestionó una vez más la reforma educacional que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet, advirtiendo que las medidas que plantea la iniciativa apuntan al término de los colegios particulares subvencionados, lo que llevará a la formación de un “movimiento social de envergadura” de padres y apoderados de estos establecimientos educacionales.
El legislador opositor explicó que los apoderados han comenzado a darse cuenta hacia lo que apunta la reforma educacional, por lo que comenzarán a movilizarse y “en los colegios van a existir asambleas, convocatorias a padres y apoderados, y ciertamente se van a incorporar los estudiantes, que también quieren preservar para ellos y sus hermanos la posibilidad de asistir a colegios que tengan las características que hoy exhiben los particulares subvencionados, que por algo son la opción mayoritaria de los chilenos. Estoy seguro de que se van a generar movilizaciones muy activas en defensa de los colegios”.
Las declaraciones las hizo, según señala El Mercurio, tras sostener un encuentro en el colegio Camilo Henríquez de Temuco con una asamblea regional de la Confederación Nacional de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados de Chile (Confepa), a la que también fueron invitados sostenedores de colegios y parlamentarios.
Tras la cita, Allamand aseguró que “aquí va a haber un movimiento social de envergadura. Los padres y apoderados no se van a quedar con los brazos cruzados mirando cómo el Gobierno termina con la educación particular subvencionada”.
El parlamentario sostuvo que las familias que optaron por la educación subvencionada se sienten amenazadas y “las desafortunadas expresiones descalificatorias emitidas a su respecto por el ministro (Nicolás) Eyzaguirre han servido como combustible de esa irritación”.
Agregó que los apoderados consideran que matricular a sus hijos en colegios particulares subvencionados, se han inclinado por una opción legítima y “no ven razón alguna para ser considerados como arribistas e ignorantes”.
A su juicio, existen tres puntos que se incluyen en la reforma son críticos, siendo el primero de ellos la atribución que se reserva el Estado de no autorizar nuevos colegios particulares en comunas donde no haya suficiente demanda por cupos.
“Como hoy tenemos un 100% de cobertura con colegios municipales o particulares subvencionados, esa norma, totalmente inconstitucional, en la práctica significa que no podrán establecerse nuevos colegios y los niños de esas comunas van a estar obligados a asistir a recintos que pueden tener desempeños muy deficientes”, explicó.
Otro punto en cuestionamiento es el referido a que se exigirá a los colegios subvencionados ser propietarios del inmueble en que funcionan o adquirirlos sin hipotecar, lo cual a juicio del senador de derecha “son exigencias patrimoniales imposibles de cumplir, ante las cuales el proyecto da dos alternativas: que el Estado compre esos inmuebles, lo que desde el punto de vista de las políticas públicas es muy cuestionable, y la compra de esos inmuebles a terceros, lo que no toma en cuenta que es improbable que esos terceros quieran vender esos inmuebles, por las condiciones que el Gobierno no establece”.
Además, Allamand precisa que el último punto, el cual pone fin a la selección, impide a los colegios “cautelar” su proyecto educativo.
“Basta mirar el proyecto de ley para darse cuenta de que uno de sus objetivos es, concretamente, terminar con la educación particular subvencionada. El conjunto de estas tres normas deja al conjunto de la educación particular subvencionada en riesgo de extinción. Este es un proyecto que no es pro educación pública, sino que más bien es anti educación particular subvencionada”, menciona.
FUENTE: EL MOSTRADOR
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