jueves, 22 de mayo de 2014

Presidenta Bachelet responde a Piñera y dice que es "antidemocrático" no discutir sobre el aborto

22/05/2014 |
La Mandataria calificó de "injustas" las palabras de su antecesor y recalcó que se trata de un tema de "salud pública". Asimismo, atribuyó el rechazo de la Alianza a la reforma tributaria a su "cercanía con sectores que no quieren pagar más".
La Presidenta Michelle Bachelet salió al paso de las críticas que el ex jefe de Estado, Sebastián Piñera , realizó a la propuesta que anunció durante la cuenta pública ante el Congreso sobre la creación de un proyecto de ley que regule el aborto en Chile.
"Parece que hay más cuidado y preocupación por el bienestar de las mascotas, que por la vida y dignidad de los niños que están por nacer", escribió el ex gobernante a través de su cuenta de Twitter .
 
Al respecto, en una entrevista con el programa "Mucho Gusto" de Mega, la jefa de Estado recordó que durante todo el gobierno militar el aborto era permitido y señaló que "para mí es un problema de salud pública" que debe ser discutido en la sociedad y en el parlamento.
 
"Yo respeto todas las opiniones, yo soy pediatra y amo los niños, sin embargo, esto es un tema tabú y a mí me parece que no debe haber temas tabú, que eso es antidemocrático. Yo estoy diciendo, no nos cerremos los ojos", dijo.
 
Asimismo, también se refirió al rechazo que provocó el anuncio en el cardenal Ricardo Ezatti y señaló que "yo he conversado con sacerdotes y saben que hay mucha gente haciéndose aborto, cada mes tenemos tres o cuatro muertes por aborto. También tenemos el caso de una mujer que es violada, me parece que tenemos que conversar de estos temas".
 
"Estos son temas que hay que debatir en la sociedad y el parlamento, por eso vamos a enviar un proyecto de ley. La verdad, yo soy doctora y he conocido casos de mujeres con embarazo de nueve meses y sabiendo que tienen un bebe no viable y el dolor de la familia es tremendo", enfatizó.
 
Bachelet añadió que "yo nunca he estado por imponen nada a nadie, el Estado debe dar opciones para estos temas".
 
Criticas a la Alianza
 
La Mandataria se refirió a las dudas que han generado en la ciudadanía los efectos que tendrá el proyecto de ley de reforma tributaria, las cuales a su juicio han sido impulsadas por la oposición con el objetivo de cuidar los intereses de los que no quieres pagar más impuestos.
 
Sobre ese tema, explicó algunos aspectos del proyecto y sostuvo que "reconozco que las piscolas van a subir un poquito, pero la educación de sus hijos en la universidad va a ser gratis. Puede ser que los cigarros suban un poco, pero no dramáticamente".
 
"Si una persona tiene utilidades menores a los 5 millones, va a pagar lo mismo o menos impuestos. Si sube la electricidad no va a ser por la reforma, sino por otras variables. Obviamente puede haber la tentación de algunos de demonizarla y traspasarle el costo a los consumidores, pero eso no corresponde", aclaró.
 
En esa línea, recalcó que "la gente que tiene más plata en Chile va a tener que pagar. Hay muchas personas que se disfrazan de empresa para pagar menos, hay que hacer que no eludan, que no evadan".
 
Finalmente, al referirse sobre el rechazo que ha generado la propuesta en la oposición, Bachelet dijo que esa postura se da "porque probablemente ellos tienen mucha cercanía con sectores que no quieren pagar más. Siento que hay que ponerse la mano en el corazón, quienes tenemos más ingresos tenemos que pagar más", indicó.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario