viernes, 23 de mayo de 2014

"Capital en el Siglo XXI" se perfila como el éxito editorial del año

Financial Times denuncia que el libro de Piketty tiene errores: las sumas no suman

Ha sido citado cada vez que se defiende la necesidad de llevar a cabo la Reforma Tributaria para disminuir la desigualdad. Eduardo Engel usó sus planteamientos en la Comisión de Hacienda y Michel Jorratt utilizó sus conclusiones.
por       
piketty-book
El libro de Thomas Piketty, Capital en el Siglo XXI ha sido el éxito editorial del año. Casi la Biblia de los tecnócratas interesados en las políticas públicas y centro de debate. Chile no ha estado ajeno a la tesis del libro y muchos ven los estudios del autor francés como uno de los inspiradores de la Reforma Tributaria.
Su tesis de la creciente desigualdad supo interpretar bien el espíritu de la época y electrizó a las políticas públicas post-crisis financiera, pero de acuerdo a una investigación de Financial Times (FT), parece que las sumas del economista ¡están mal hechas!
“Los datos que soportan 577 páginas del tomo del profesor Piketty, que ha dominado las listas de los más vendidos en las últimas semanas, contienen una serie de errores que sesgan sus hallazgos. FT ha encontrado errores y entradas inexplicables en sus hojas de cálculo, similares a los que el año pasado socavaron la labor de la deuda pública y el crecimiento de Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff”, afirma el medio ingés.
El tema central de la obra de Piketty es que la desigualdad en las rentas está haciendo que se vuelva a los niveles vistos antes del Primera Guerra Mundial. La investigación del Financial Times indica que hay poca evidencia de que una proporción creciente de la riqueza total esté en manos de unos pocos ricos.
Piketty, de 43 años, hizo cálculos detallados de la desigualdad de la riqueza en Europa y en los EE.UU. en los últimos 200 años. Sin embargo, “en sus hojas de cálculo, hay errores de transcripción de las fuentes originales y fórmulas incorrectas. También parece que algunos de los datos son empalmados o construidos sin una fuente original”, dice FT.
Por ejemplo, una vez que el FT ha limpiado y simplificado los datos, las cifras europeas no muestran ninguna tendencia hacia el aumento de la desigualdad de riqueza a partir de 1970. Un especialista independiente en la medición de la desigualdad comparte las preocupaciones del Financial Times.
Contactado por FT, Piketty dijo que había usado fuentes de información muy diversas y heterógeneas (…), “sobre las cuales hay que hacer una serie de correcciones y ajustes”.
“No tengo dudas de que mi serie histórica puede ser mejorada y será mejorada en el futuro…pero estaría muy sorprendido si cualquier conclusión sustancial acerca de la tendencia de largo plazo de la distribución de la riqueza se viera afectada por estas mejoras”, dijo.
FT indica que Piketty se ha convertido en un héroe de la izquierda y que sus conclusiones, si bien han generado controversia, han recibido unánimes elogios por la calidad de su trabajo estadístico.
En un recorrido por los EE.UU. el mes pasado, el profesor Piketty se reunió con Jacob Lew, secretario del Tesoro de EE.UU. e hizo una presentación ante el Consejo de la Casa Blanca de Asesores Económicos y dio una conferencia en el Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas.
Paul Krugman, profesor de la universidad de Princeton, llegó a decir que su libro de economía será “el más importante del año y quizás de la década”. Joseph Stiglitz, de la Universidad de Columbia, dijo que se trataba de una “contribución fundamental” sobre la distribución de la riqueza. Además, fue objeto de comentarios elogiosos en el mismo Financial Times y otras publicaciones.
En Gran Bretaña, Ed Miliband, líder laborista, dijo al Evening Standard: “En cierto modo, es un síntoma de lo que la gente está realmente sintiendo”.
En su respuesta a FT, Piketty dijo que los datos más recientes muestran incluso que la desigualdad en los Estados Unidos es más elevada aún de lo que aparece en su libro.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario