viernes, 30 de mayo de 2014

José Piñera citado por la comisión de AFP. Su creador responderá por su "criatura"

29/05/2014 |
El presidente de la comisión que tiene por objetivo perfeccionas el sistema de pensiones, anunció que el hermano del ex presidente Piñera se presentará ante ellos como parte de las citaciones de expertos para analizar el sistema.
La denominada Comisión Bravo, designada por la Presidenta Michelle Bachelet para buscar perfeccionar el actual sistema de pensiones, inició su etapa de reuniones con distintos actores del mercado laboral con la idea de tener un diagnóstico respecto a cómo están funcionando hoy las AFP.

El presidente de la comisión de expertos, David Bravo, ya se contactó con el creador de las AFPs, José Piñera, para que exponga ante la instancia su diagnóstico respecto al modelo previsional, publicó Cooperativa.

Bravo explicó que "me comuniqué con José Piñera porque a través de correo electrónico él se comunicó conmigo y yo le he hecho una invitación a que venga a presentar una audiencia si es que es factible, porque es una persona que vive en el extranjero".

"El hizo el contacto conmigo primero, lo valoro mucho porque pienso que para la comisión va a ser interesante contar con su testimonio. Lo hemos solicitado", expresó.

Estudios del Banco Central, la Superintendencia de Pensiones y hasta de las mismas administradoras de pensiones revelan que -en la actualidad- más de la mitad de los chilenos no obtendría una jubilación mayor a los 180 mil pesos, hecho que preocupa a las autoridades.

El primer expositor, como representante del Gobierno, fue el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien aseguró que el principal desafío de la comisión será presentar en enero de 2015 un documento que permita enfrentar el drama de las bajas pensiones.

"Hay distintas materias bien conocidas en nuestro sistema de pensiones. A considerar la transición demográfica que divide al país, a considerar los retos y desafíos que hay en temas de cobertura y, por cierto, la parte más importante es hacernos cargo de qué pasa con el nivel de las pensiones, que en términos técnicos se llama las bajas tasas de remplazo, que el sistema de pensiones está bastante diagnosticado hoy", declaró.

subir CUT: No es posible seguir sosteniendo el sistema
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) fue la primera organización externa invitada a dialogar y lo hizo con una convicción de afirmar que el actual sistema está fracasado. La multisindical propuso avanzar en un sistema alternativo, solidario y de reparto que garantice una jubilación equivalente al 70 por ciento del último sueldo de un trabajador.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, explicó que "no es posible seguir sosteniendo en Chile un sistema que finalmente está sobre la base de un pilar de acumulación de riqueza y que, en el fondo, lo que hace el sistema de AFP no solo es lucrar con los fondos de los trabajadores sino que, además, hacer perdidas de estos recursos cuando hay malas decisiones económicas".

"Considerando que de cada tres pesos que los trabajadores aportamos al sistema, solo uno de ellos va a nuestras cuentas de capitalización y los otros dos pasan a manos de la acumulación de administradoras de fondos de pensiones", añadió.

Próximas reuniones

El próximo jueves asistirá a la comisión el presidente de la Comisión de Pensiones del Senado, Eugenio Tuma. Ese mismo día, llegará hasta el ministerio del Trabajo la CPC, el gran empresariado, y para la semana siguiente está convocado el consejero del Banco Central, Joaquín Vial.

Posteriormente irá la Asociación de AFP, liderada por el ex ministro Rodrigo Pérez Mackenna, y la ANEF.

Cualquier organización puede participar del debate por la reforma al sistema previsional y hay plazo hasta el 15 de junio para postular a una reunión ingresando al sitio www.comisionpensiones.cl.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario