jueves, 22 de mayo de 2014

Diputados de la Nueva Mayoría rechazan las críticas de Ezzati a proyecto que despenaliza el aborto
Publicado el 23 Mayo 2014
Escrito por Colaboradores    
 
El diputado Juan Luis Castro (PS), integrante de la Comisión de Salud y Presidente de la Comisión Investigadora de las concesiones hospitalarias, respaldó el anuncio realizado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su cuenta pública, respecto a legislar sobre la interrupción médica del embarazo en Chile. A su vez, criticó las declaraciones del cardenal Ezzati en cuanto el prelado planteó que el gobierno ha puesto en una misma condición la salud humana a la animal.
 

Sobre este punto, el parlamentario de la Nueva Mayoría recordó que “en Chile año a año hay 33 mil mujeres que pierden sus guaguas médica o espontáneamente, siendo investigados sólo 550 casos por presunto delito de aborto. Por eso es que creemos que resulta necesario legislar y normar urgentemente sobre el aborto terapéutico”.

“Hay que ser muy francos y decir que nos parece justo que cuando hubo violación, cuando el feto no sobrevivirá al nacimiento o existe riesgo para la madre, debe poder existir la alternativa de interrumpir el embarazo”, argumentó el diputado Castro.

En ese sentido, el legislador señaló que “nos parecen injustas las críticas del cardenal Ezzati, cuando plantea un empate entre la salud humana y la salud animal. Nos parece que ese no es el enfoque que hay que darle a este tema, sino que hay que pensar en los riesgos médicos para la madre y las consecuencias sicológicas que conlleva tener una guagua producto de una violación”.



Por su parte, el diputado Ricardo Rincón (DC), señaló respecto de las declaraciones del cardenal Ricardo Ezzati ayer tras el discurso de la Presidenta Bachelet, que “inexplicablemente, está mezclando peras con manzanas de una forma antojadiza e intencionada; una cosa, de la que me alegro profundamente, es que por primera vez se asuma el tema animalista como corresponde y con la relevancia que debe tener; y otra, muy distinta, es la necesidad de debatir y legislar sobre el aborto en condiciones muy específicas y resguardando la vida de la madre”.

El parlamentario agregó que “el tema de la despenalización del aborto nada tiene que ver con los animales”. “Lo que la Presidenta nos ha dicho es que se debatirá un tema que debe ser ampliamente discutido en nuestra sociedad, como corresponde, con altura de miras y que, por lo demás, responde a recomendaciones internacionales, específicamente de la ONU, entre otras, que piden resguardar la vida de la madre, asumir el enorme drama de la inviabilidad del feto y de los casos de violación, especialmente en casos dramáticos de niñas que han sido abusadas con el enorme trastorno y dolor que ello implica. Al respecto, no sólo cabe la despenalización, sino la compasión y la humanidad necesarias para empatizar con aquellas situaciones traumáticas”. 
 
En una posición contrapuesta, el diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI), criticó lo que a su juicio es una imposición por parte del Gobierno. “Lo que quiere la Presidenta Bachelet con el aborto es imponerlo de la misma manera que lo hizo con la reforma tributaria, sin debate ni diálogo, sino tan sólo haciendo efectivas las mayorías circunstanciales que posee en el Congreso. Y eso disminuye la calidad del debate y resta sustentabilidad en el tiempo a todas las reformas que hoy impulsa la Nueva Mayoría”.

“El derecho a la vida de los niños por nacer es un derecho humano fundamental y derogar la despenalización del homicidio de esos pequeños seres humanos representa una gravísima violación a los derechos y a la dignidad de los hombres y mujeres. Lamentamos que el gobierno ahora le quiera pasar la máquina retroexcavadora a las guaguas o niños por nacer”, remató el legislador.
 
FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario