lunes, 26 de mayo de 2014

Allanamiento a comunidad de Temucuicui tensa las relaciones entre el gobierno y las organizaciones mapuche
Publicado el 26 Mayo 2014
Escrito por El Clarín de Chile
 
Tras el violento ataque policial armado sufrido el 22 de mayo por Temucuicui y otras dos comunidades colindantes, en la que resultó atropellada una persona por un vehículo policial, la Comunidad Tradicional de Temucuicui y el senador del MAS Alejandro Navarro han repudiado esta nueva acción de carabineros en la zona, la que estimula el conflicto y genera todo tipo de suspicacias entre el pueblo mapuche, sus autoridades hacia el actual gobierno. La Comunidad de Temucuicui, ante esta nueva acción de la policía, llama a resistir, a mantener el proceso de reivindicación territorial y a exigir justicia “cuando nuestros hermanos sean violentados”.
 
Según relata la Comunidad, la incursión policial “tuvo como excusa la “búsqueda de ganado” aparentemente sustraídos a un latifundista local ¿pero cual es la obsesión de las fuerzas militarizadas por pasar ente todo y primero por la escuela? ¿de efectuar disparos y lanzar gases lacrimógenos hacia nuestras mujeres allí reunidas y con ello aterrorizar a los más pequeños? ¿puede una escuela esconder 180 cabezas de ganado? “
 
Por su parte, el senador Alejandro Navarro calificó como "un atentado contra los mapuche y contra la agenda indígena de la Presidenta Bachelet" el "violento operativo de Carabineros en la escuela y comunidad de Temucuicui".
 
Para el miembro de la Comisión de derechos humanos del senado, "los operativos deben respetar los derechos humanos, no son procedimientos de limpieza étnica ni de sometimiento político. Los desgarradores gritos del mapuche atropellado y los disparos contra quien logró grabar el video del atropello, quien tuvo que salir corriendo del lugar, los testimonios de los profesores de que tuvieron que refugiar a los niños pequeños llorando por la violencia y las bombas lacrimógenas, son prueba de que aquí hay descontrol total, Carabineros desbocados, abuso y gatillo fácil".
Para el Presidente del MAS "procedimientos de esta naturaleza van en contra de la política del gobierno vigente, son cosa del pasado, pero lamentablemente los fiscales y Carabineros velan por traerlas al presente, boicoteando los anuncios de este 21 de mayo para solucionar los conflictos. Si se investiga un delito, el de abigeato o el que sea, que se haga con respeto a los procedimientos, no con gatillo fácil. ¿Qué van a decir ahora desde Carabineros, que el comunero se metió debajo de las ruedas del zorrillo?".
Para Navarro, "el fiscal que ordenó el operativo debe hacerse presente en él, no puede invadir territorio mapuche, uno tan agredido, tan abusado, con procedimientos militares. Me pregunto dónde está lo policial, lo investigativo, los fiscales no son generales de territorios ocupados, deben investigar, no reprimir, y deben hacerse responsables de los operativos, pues de acuerdo a la ley procesal penal ellos dirigen a la policía".
El senador señaló que "Tal parece que aquí hay un diseño para afectar la política anunciada por la Presidenta de la República, una operación política de desestabilización del gobierno. Operativos como este crean mala imagen, desgaste, una crisis y aumentan el conflicto con el mundo indígena. Ni siquiera el alcalde de Ercilla pudo entrar a la Escuela de Temucuicui, lugar donde Carabineros invadió con lacrimógenas. Llamado a Carabineros y fiscales a actuar de acuerdo a lineamientos institucionales".
"Creo que esto debe generar una sesión especial en la Comisión de Derechos Humanos. Pediremos al ejecutivo que de urgencia a la ley que termina con la Justicia Militar en tiempo de paz, para que los Carabineros abusadores sean juzgados por tribunales penales y no por sus compañeros de armas, tal como señala la condena al Estado de Chile de la Corte Interamericana en el caso Palamara. Asimismo, así como matar o golpear a un Carabinero es un delito grave, daremos las mismas penas criminales a los Carabineros que maten, maltraten o abusen de civiles, pues las penas son muy bajas. Y creo que ya es hora de avanzar en la autonomía indígena", señaló el senador.
 
FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario