viernes, 23 de mayo de 2014

Corte de Apelaciones acoge cuatro mil recursos contra las isapres: diputados dicen que el sistema no da para más
Publicado el 23 Mayo 2014
Escrito por El Clarín de Chile    
 
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió 4 mil recursos de protección que fueron presentados por los afiliados a las Isapres, fallo que contraviene directamente a la Corte Suprema, que a fines del año pasado descartó que fuera ilegal la medida aplicada por las Isapres, al reajustar sus planes por el aumento de 69 a 80 las patologías en el régimen de Garantías Explícitas de Salud, denominadas GES. Al respecto el diputado socialista Juan Luis Castro manifestó que “una vez más la justicia está dando un ejemplo, cuando la leyes que existen han fracasado en la protección de los usuarios”.

“La situación en el sistema privado no da para más. Hoy tenemos la necesidad de que la Comisión Presidencial encargada de entregar una propuesta en este tema comience cuanto antes con la discusión, para que nunca más la gente deba concurrir a la Justicia con el fin de tener un cobro justo en sus planes de salud. Este fallo es un claro indicador de que las leyes han fallado y que se requiere una nueva legislación que de garantías a las personas y no que siga pavimentando el camino a las aseguradoras privadas”, señaló el diputado Castro.

Por su parte, el diputado Manuel Monsalve (PS) “felicitó” al Poder Judicial, destacando que “ha colocado en alto lo que todo Chile considera que es un abuso cometido por las Isapres y que lamentablemente la legislación chilena aun permite, que es proceder al alza unilateral del precio de los planes de salud de los afiliados”. El legislador añadió que “este es el único contrato en Chile donde una de las partes, en forma unilateral, puede modificar. Es por ello que celebro que la Justicia detenga esta situación”.

No obstante, el diputado Monsalve también agregó que “quiero hacer un llamado de atención, porque esto vuelve a colocar la urgencia de lo que planteó la Presidenta Michelle Bachelet, en su discurso del 21 de mayo pasado, en el sentido de llevar adelante una modificación en la Ley de Isapres, con el fin de proteger de mejor manera los derechos de las personas, en un área tan sensible como son los seguros privados de salud, que hasta ahora, se han caracterizado por las alzas unilaterales y la discriminación por sexo y edad”.

Finalmente, los diputados Castro y Monsalve recalcaron que en la sociedad que aspiran construir, este tipo de discriminación tiene que terminar y eso "requiere una modificación profunda a la Ley de Isapres". Además, concordaron en que hoy la Presidenta Bachelet tiene una gran oportunidad para “introducir solidaridad” en los planes de salud.
 
FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario