jueves, 6 de septiembre de 2012

Grave exabrupto de ministro Mañalich en la Cámara fue para ocultar la mentira del fin de listas de espera, denuncia parlamentario. "Es mentiroso contumaz" señalaron

Por Pilar González
El debate fue intenso y en los medios de derecha sólo apareció que el ministro había "golpeado la mesa". Pero se conoció que los diputados opositores le enrostraron hasta la alcoholemia que le realizó al hermano del presidente Piñera, diez horas despuésde un accidente, cuando era director de la clínica Las Condes. Diputado Silber calificó a Mañalich de mentiroso contumaz
Producto de las críticas frente al anuncio del gobierno sobre el término de las listas de espera del Plan Auge, comenzó a sesionar la Comisión Investigadora del Congreso que indagará dicho anuncio.

Así, el primer invitado fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien durante la sesión se enfrascó en fuertes discusiones con diputados opositores y, literalmente, golpeó la mesa para pedir que lo escucharan.

El episodio fue más o menos así: Mañalich exponía la historia de las listas de espera y las distintas políticas públicas que han intentado eliminarlas. Utilizando una presentación en Power Point mostró una caricatura del ex titular de la cartera durante la Concertación Osvaldo Artaza, lo cual generó el enojo de los diputados opositores, que consideraron el gesto como una ofensa. Frente a los reclamos de los diputados se generó una fuerte discusión, y para intentar seguir hablando, el ministro Mañalich golpeó con fuerza la mesa...fue para peor.

Frases tales como "acá no hay patrones de fundo", "son patrones de hospital", "esta no es la Clínica Las Condes para que venga a golpear la mesa" o "qué se ha creído" se escucharon por parte de los molestos parlamentarios de oposición frente a la reacción de Mañalich.

Además parlamentarios le recordaron el accidente del hermano del Presidente Piñera, el cantante Miguel Piñera y la alcoholemia realizada en la Clínica Las Condes, cuando el ministro era el director de ese recinto asistencial. Miguel Piñera huyó luego de protagonizar un choque, y se "ocultó" en la clinica donde Mañalich era director, quien dijo que estaba internado y le realizó la alcoholemia diez horas después del accidente que dejó herida a una estudiante universitaria.

Recordemos que fue el diputado Marco Antonio Núñez (PPD), quien denunció que 40 mil casos de la lista de espera del Plan Auge habían sido eliminados "por secretaría", y acusó al Ministro de Salud de no responder a los cuestionamientos.
Una vez concluida la sesión, Núñez señaló que "lamentablemente el ministro vino solo a golpear la mesa, no se refirió en detalle para lo que se le citó; es decir, dar respuesta a lo que la Contraloría ha demostrado. Parte importante de la lista de espera Auge fue retirada de los computadores de manera administrativa".

Frente a ello, el diputado dijo a Cambio21 que "el ministro Mañalich dio una demostración lamentable de incapacidad de entender que debe someterse a la investigación de la Cámara de Diputados por haber mentido respecto de las listas de espera. Perdió la calma, golpeó la mesa, faltó el respeto a un poder del Estado y no entregó ninguna información que justifique el que se haya invertido más de un millón de dólares en lo que él denomina fin a la lista de espera Auge".

"Se ha determinado volver a citarlo para que comparezca a entregar más antecedentes, pero lo de ayer fue una demostración lamentable indigna de un ministro de Estado que debe al país una explicación seria y clara. El ministro tiende a ser muy provocador en su relación con los actores del mundo de la salud. El vino a la comisión a caricaturizar a ex ministros de Estado de los gobiernos de la Concertación y generó un ambiente de gran tensión porque cada vez que se le preguntó respecto de las excepciones, de las fichas perdidas, de los sumarios que la Contraloría ha ordenado en tres hospitales de Chile producto de las listas de espera, siempre evadió la respuesta completa y se dedicó a caricaturizar en una actitud que nosotros hemos rechazado", puntualizó Nuñez.

Por último el diputado señala que "nos parece que los ciudadanos de Chile ya tienen una opinión formada respecto de esta meta incumplida y la utilización que se ha hecho malamente desde el ministerio de Salud de una política de Estado que son las garantías explicitas en salud Auge. Fueron creadas durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos, consolidadas durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y muy mal tratadas con esta publicidad engañosa por parte del ministro Mañalich en el gobierno de Sebastián Piñera".

Defensa de lo indefendible

En cuanto a golpear la mesa, Mañalich dijo que su actitud se produjo debido a que "básicamente lo que pedí es permiso para seguir la exposición que era el motivo por el cual estaba citado, porque era muy difícil avanzar con interrupciones continuas y en ese sentido agradezco que el presidente de la Comisión haya ordenado sus filas", señaló.

Pero sobre sus argumentos para reaccionar de dicha forma, el diputado Gabriel Silber (DC) es tajante en repudiarlo. En conversación con Cambio21 dijo "lo que he señalado es que el ministro Mañalich es un mentiroso contumaz quien tiene prontuario en aquello. Lo vimos en Aysén cuando culpó al movimiento social por la muerte de un vecino y la familia tuvo que salir a desmentirlo, o las mujeres enfermas de cáncer de mamas a las que acusó de coludirse con los laboratorios, lo vimos en la huelga de hambre de Buin donde dijo que los escolares engordaron después de la huelga y tuvo que el director del Servicio de Salud salir a desmentirlo, o las acusaciones que hizo a la Democracia Cristiana en una investigación que finalmente señaló que no había ninguna arista política en la investigación".

"Es el padrón de conducta de un mal ministro de Salud y quienes estuvimos en la comisión vimos como actuó como un verdadero patrón de fundo, como que hubieran inquilinos en esa comisión. Si ese es el trato y respeto hacia la Cámara de Diputados me imagino lo que deben padecer los enfermos y los pacientes que se atienen en el sistema público con un ministro que actúa y trata de esta manera".

Por último, el diputado señaló que "no sé qué poderoso favor le debe el presidente Piñera para tolerar un ministro de esta naturaleza en su gabinete, que tan flaco favor le hace teniéndolo a cargo de la cartera de salud. Mi mayor cuestionamiento es que él nos engañó con un falso anuncio presidencial de una meta inexistente, va a la comisión y golpea la mesa, se ríe del ex ministro Artaza. A una persona como él, poco le creo", concluyó Silber.

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario