¿Gana la derecha o la oposición con el acuerdo de reforma tributaria? Diputado señala que “el país no iba a entender un rechazo cuando la plata está”
Por Guillermo Arellano
Mientras la Alianza celebra la aprobación del texto con los votos de la oposición y este sector advierte que este tema será el más importante en la próxima campaña presidencial, uno de los diputados que apoyó el acuerdo rechazó las críticas de los líderes universitarios, quienes señalaron que el trato fue rubricado “entre cuatro paredes” y “a espaldas del movimiento estudiantil”.
Mientras la Alianza celebra la aprobación del texto con los votos de la oposición y este sector advierte que este tema será el más importante en la próxima campaña presidencial, uno de los diputados que apoyó el acuerdo rechazó las críticas de los líderes universitarios, quienes señalaron que el trato fue rubricado “entre cuatro paredes” y “a espaldas del movimiento estudiantil”.
Pasaron meses en el que hubo un duro debate cruzado entre el gobierno, los partidos de la Alianza, la oposición y los líderes estudiantiles en lo relativo a la reforma tributaria, emblemático proyecto que logró zanjarse a través de un acuerdo transversal en la Comisión Mixta del Congreso Nacional y que este martes fue refrendado con su aprobación en la Cámara de Diputados.
En la antesala de la discusión en particular de los elementos más técnicos de esta nueva legislación, tanto en la derecha como en la centro-izquierda manifiestan ciertos grados de conformidad.
"Ocurrió lo que nosotros queríamos", dijo el senador de la UDI Jovino Novoa: "que el proyecto fuera aprobado en su totalidad, porque es equilibrado, porque junta más de 1.000 millones para la educación y al mismo tiempo le da beneficios a las personas que pagan por la educación de sus hijos. Los que pagan impuestos van a poder descontar un crédito por gastos en educación y también se bajan impuestos a las personas".
A su juicio, los cambios formulados por el ejecutivo a la propuesta original hicieron "imposible que la Concertación que votara que no".
¿Fue tan así?
Para el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) y todos sus compañeros de coalición que esperan que este sea el gran tema de la próxima campaña presidencial, el texto aprobado "no es la reforma que queríamos".
No obstante, el ex vocero destacó que se logró "neutralizar y morigerar los aspectos negativos que tenía la propuesta original del gobierno".
"Logramos persuadir al gobierno de que el beneficio tributario no distinguiera entre los que tiene hijos en colegios subvencionados o en los colegios municipales. Esto costó mucho, pero el gobierno debió aceptarlo de lo contrario no había reforma", agregó.
"No tenemos más atribuciones"
Uno de los integrantes de la Comisión Mixta, el diputado DC José Miguel Ortiz, dialogó con Cambio21 sobre los efectos políticos de este acuerdo alcanzado recientemente en el Parlamento.
¿Cuándo se pacta con la derecha gana finalmente la derecha? Así contesta el legislador de la VIII Región:
"Es el comienzo para la reforma educacional. El país no iba a entender que nosotros íbamos a seguir que los empresarios tuvieran un 17% de impuestos de primera categoría y no un 20%. El país no iba a entender que si se forma un fondo de cuatro mil millones de dólares nosotros lo íbamos a rechazar, porque esa plata está en el tesoro público".
Luego prosigue: "El país no iba a entender que hay un pequeño aporte de cien mil pesos para la educación municipal. El país no iba a entender, luego del protocolo que firmamos, que en el presupuesto de 2013, hay un fondo para los colegios municipales de 44 mil millones de pesos que se sube a 88 mil millones. El país no iba a entender que el aporte basal para las 25 universidades que conforman el Consejo de Rectores, que en un principio se estimaba en un 5%, al final fue del 40% (de 25 a 35 millones de dólares)".
Posteriormente, remata: "El país no iba a entender que en 75 días más tiene que ingresar un proyecto de ley que establece la obligación de la factura electrónica, lo cual va a significar que en el transcurso de 2013 e inicios de 2014 se pueden ocupar 400 millones de dólares más focalizados especialmente en educación".
Consultado por la molestia que evidenció el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, quien señaló que el acuerdo entre el oficialismo y la oposición fue rubricado "entre cuatro paredes" y "a espaldas del movimiento", Ortiz expresó que "es respetable lo que piensan, pero resulta que nosotros hemos hecho un gran esfuerzo".
"Además, les quiero recordar algo a los estudiantes: somos de oposición, no de gobierno. No tenemos ni la presidencia ni el ministerio de Hacienda. No tenemos las atribuciones que tiene el presidente y sus ministros", concluyó el congresista.
El detalle
El informe de la Comisión Mixta que fue aprobada por la Cámara Baja contempla hacia el año 2017 una mayor recaudación de 1.935 millones de dólares, como también una disminución de recursos fiscales por 1.055 millones. El efecto final será un aumento de 880 millones de dólares a esa fecha.
Por otro lado, uno de los puntos que se mantuvo del proyecto original fue el alza de impuestos a las empresas (Impuesto de Primera Categoría), las cuales comenzarán a pagar una tasa del 20%.
En materia de innovaciones se encuentra una reconsideración a la rebaja de impuestos a las personas, las cuales comenzarán a regir sólo en el caso de los tramos de menores ingresos. Los mayores beneficiados con la disminución serán las rentas menores a los 2 millones de pesos.
La escala de tasas que graven las rentas percibidas o devengadas conforme a los impuestos de Segunda Categoría y Global Complementario será la siguiente:
- Las rentas que no excedan de 13,5 unidades tributarias mensuales, estarán exentas de este impuesto.
- Sobre la parte que exceda de 13,5 y no sobrepase las 30 UTM, 4%.
- Sobre la parte que exceda de 30 y no sobrepase las 50 UTM, 8%.
- Sobre la parte que exceda de 50 y no sobrepase las 70 UTM, 13,5%.
- Sobre la parte que exceda de 70 y no sobrepase las 90 UTM, 23%.
- Sobre la parte que exceda de 90 y no sobrepase las 120 UTM, 30,4%;
- Sobre la parte que exceda de 120 y no sobrepase las 150 UTM, 35,5%.
- Sobre la parte que exceda de 150 UTM, 40%.
- Sobre la parte que exceda de 13,5 y no sobrepase las 30 UTM, 4%.
- Sobre la parte que exceda de 30 y no sobrepase las 50 UTM, 8%.
- Sobre la parte que exceda de 50 y no sobrepase las 70 UTM, 13,5%.
- Sobre la parte que exceda de 70 y no sobrepase las 90 UTM, 23%.
- Sobre la parte que exceda de 90 y no sobrepase las 120 UTM, 30,4%;
- Sobre la parte que exceda de 120 y no sobrepase las 150 UTM, 35,5%.
- Sobre la parte que exceda de 150 UTM, 40%.
En tanto, el Fondo para la Educación se constituirá con uno o más aportes provenientes de liquidación de activos del Tesoro Público, incluido el Fondo de Estabilización Económica y Social, hasta completar cuatro mil millones de dólares, los que deberán ser transferidos completamente, a más tardar, el 31 de diciembre del 2013. También formará parte de este Fondo para la Educación, la rentabilidad que genere la inversión de los recursos del mismo.
En otro ítem, las modificaciones propuestas al impuesto al cigarrillo implican un aumento en recaudación de 8 millones de dólares el primer año, en el que se considera su impacto por tres meses, y de 35 millones de dólares el año 2013, cuando el incremento de recaudación alcance su estado de régimen.
Finalmente, la iniciativa conservó gran parte de las normas destinadas a perfeccionar el sistema tributario y a apuntar a un mayor control de la evasión y elusión tributaria. Asimismo, consideró la entrega de un bono a los transportistas y la reducción gradual de la tasa máxima del Impuesto de Timbres y Estampillas e Impuesto al Software.
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