Entrevista a Rodrigo Mellado: “Dimos un ejemplo como organización al no estar sesgados e influenciados ideológicamente”
Estas son las palabras del vocero de Laraquete Sustentable, quien conversó en profundidad con VitrinaSur sobre el histórico fallo que anuló la construcción de la termoeléctrica Pirquenes, en Arauco. Además exige la renuncia del intendente Victor Lobos porque “a usted le interesa beneficiar al inversionista y no a los ciudadanos”.
11 de septiembre, 2012
Este espacio es patrocinado por Ital Restaurant Vegetariano, ubicado en O’higgins #1177 y Barros Arana #240, centro de Concepción.

Rodrigo Laraquete: "Existen muchas posibilidades de conseguir lo que quieres, siendo constante, humilde y respetuoso" /// Fotografía: archivo personal
Rodrigo, ingeniero en administración de empresas de profesión, si bien no desarrolló su vida como estudiante en el lugar, desde pequeño echó raíces en Laraquete, donde sus abuelos viven desde hace 50 años. En el pueblo conocido por las palomitas y sus tortillas forjó amistades con las que establecería los cimientos de la organización, que les ha permitido defenderse de la iniciativa energética.
-¿Qué caracteriza a Laraquete?
“La buenas formas de tratarse entre las personas, es súper amigable, cercano. Apenas te bajas del bus, la gente ya te mira la cara para saludarte aunque no te conozcan. La seguridad en Laraquete, no hay rejas altas, puedo dejar mi bicicleta en el patio o en el antejardín sin pensar que me la van a robar, aquí en Concepción debo dejarla amarrada siendo que está detrás de dos puertas.
…( ) Las niñas de 17, 18, 20 años pueden salir y volver a su casa a las 4, 5 ó 6 de la mañana porque no les pasa nada y no les va a pasar nada. Eso a la larga va configurando una forma de tratar, de ver la vida social, súper distinta y no es exclusivo de Laraquete, sino que de muchos pueblos que no tienen el modelo de Santiago, Concepción y de las grandes capitales. Del punto de vista sociológico, lo que lo identifica es que es un pueblo fronterizo, eternamente de los tiempos de los indígenas. Todas esas costas eran fronterizas a ratos dominadas por los mapuches y los españoles. Hoy Laraquete está en una frontera entre la provincia de Arauco y la de Concepción, si se le pregunta a la gente de donde se siente más parte, será entre Lota y Arauco, configura la personalidad y su interés en participar en la sociedad, porque no tienen una identificación propia con alguna comuna o autoridad”
-¿Y las condiciones de vida?
“Lo otro que marca cómo la gente ve la vida en Laraquete, Los Pinos y Horcones es la Celulosa Arauco que lleva funcionando más de 40 años y es la empresa de uno de los hombres más millonarios de Chile: Angellini. Esta es la empresa que lo hizo pasar de un hueón con plata a un multimillonario que califica para la Revista Forbes.
…( ) Es tal el nivel de carencia de Laraquete que todavía no tiene agua potable, hace un año llegó la internet estable, se sigue cortando la luz dos veces al mes, no tenemos basureros y hace una semana se instalaron unos contenedores. Si prendemos el hervidor con la ducha eléctrica se cae el medidor, la distribuidora Frontel es pésima. Se ven unos tipos que se están haciendo millonarios y hay un sistema que gana y gana plata cortando bosques, sembrando bosques, haciendo celulosa, sacando camiones y trenes. Y a ti te cuesta tanto que esas ventajas del desarrollo te lleguen, o sea, ahora va llegar un camino mejor con la ruta 160, se tendrán que pagar dos peajes y más encima saca a Laraquete de la carretera en vez de integrarlo al desarrollo, lo excluye. Es tajante y configura el primer enemigo, la propia gente que no creía ¿cómo le vas a ganar a la plata? ¿Cómo los ciudadanos vamos a ser más importantes que la plata? Es súper fuerte, Laraquete ha tenido que acomodarse entero a la actividad forestal. Nos sentimos más contentos por el proceso, que por el fallo que es un triunfo, pero es más importante sembrar la semilla en un largo plazo y a eso le llevo fe”.
-¿Qué implica el fallo en contra de la termoeléctrica Pirquenes?
“Las consecuencias inmediatas no se pueden calcular, deja una huella que puede que con el tiempo la disipe el viento o bien se junte con otra huella y juntas creen un camino. No sé si en lo inmediato va a tener consecuencias sociales, sí sé que el proceso, no la decisión, ha tenido frutos sociales ya como movimiento tenemos una candidata a concejal, tenemos dirigentes participando en la UBB, en la UdeC y ya les nació el bichito a varios cabros de modificar el entorno. No sólo los que empezamos. El haberle enseñado a mucha gente que cuando uno se organiza, uno es un ciudadano responsable no sólo criticando, sino que proponiendo y siendo participe se pueden modificar las cosas.
…( ) Antes de eso, el peor enemigo que tuvimos fue la propia gente de Laraquete, recuerdo que un director de bomberos nos gritaba “que andan hueveando cabros volaos, si la termo la harán igual”. El cambiarle el switch a toda esta gente que cuando se hace un trabajo responsable como ciudadano existen muchas posibilidades de maximizar el éxito, en torno a conseguir la demanda que quieres y el ser responsable implica ser constante, humilde, respetuoso. No tiene sentido cortar calles, esa es la herencia y el legado que queda”.
-¿Cómo ha sido el rol de las autoridades en el conflicto?
“Me da la sensación que desde siempre hay un poder muy grande empujando tras esta decisión para que se apruebe, en su momento Jacqueline Van Rysselbergue dice que no quería aprobar mediante una declaración ambiental, sino que requería un estudio, pero ¿por qué no tomó la decisión final? Llegó el intendente subrogante se abstuvo, siendo que no lo podía hacer. Llega este nuevo intendente, Víctor Lobos y vamos con la termo siempre. A pesar de la oposición ciudadana. Esta autoridad tendrá un costo político grande, pero aún así la siguen defendiendo, ¿dónde está la influencia real que sigue avalando este proyecto? Paul Fontaine diseñó el programa económico de MEO en primera vuelta presidencial de 2009 y fue el único que se cambió en segunda al comando de Piñera. Este favor político se lo deben, se puede hacer un montón de hipótesis, calza todo. Hay una tozudez tremenda por aprobarlo por 50 mw, que no son definitorios para la matriz energética como son Castilla (2700 mw) e Hidroaysén (más de 3000 mw). Siempre hay algo detrás”.
-En el ámbito personal ¿Cómo te ha aportado el movimiento?
“Crecí como persona, después del fallo no me he dado el tiempo para sentir que es un triunfo. Como soy tan animal político, creo que esto se acaba cuando las personas que te hacen daño pagan sus costos, hay un intendente y empresarios que han estado durante 2 años y 8 meses tratando de hacernos daño y no han pagado los costos. Esto no se va acabar hasta que esta sentencia esté firme y ejecutoriada, o sea, que ya no haya nada más que apelar. No lo veo aún como un triunfo y tampoco se va acabar hasta que Laraquete les demuestre a esas personas que haber tratado de jugar, de contaminar o empañar su futuro no es gratis. Es importante que quede esa señal, pero esa sensación de victoria aún no la siento.
…( ) Empecé a recibir agradecimientos y felicitaciones, no he tenido tiempo para celebrar el fallo, porque he tenido problemas laborales y personales, quiero que madure más, sino las emociones te engañan. Lo único que pude comunicar es que no tienen nada que agradecerme a mí, somos todos los que hemos tenido el placer de organizar los que debemos agradecerle a Laraquete, todo lo que nos ha entregado, ya que esto no lo hacemos porque nos queramos oponer o por ser anti-sistema, lo hacemos porque se siente una especie de conexión con la tierra en la que quieres vivir. Es totalmente retribuido, por todo lo que ha entregado Laraquete a nivel de paisaje, de playa, de personas para que yo me motive a tratar de organizar con otras personas. Me he ido impregnando en todos mis círculos con puras personas que tienen buenas intenciones, no me queda nada más que agradecer los abrazos de toda la gente que llegó a reuniones y nos decía fuerza cabros. Toda esa retribución está pagada, la gente nos entrega amor concreto, hemos ido creciendo al interactuar con otras personas y hemos aprendido un montón”.
-¿Cuáles son esos costos que deberían pagar las autoridades y empresarios? ¿A qué te refieres concretamente?
“La Corte de Apelaciones es el único poder que no está corrompido, sin influencias de las empresas ni grupos económicos y si ese tribunal dice que un intendente y otro seremi votaron ilegal y arbitrariamente, no me queda nada más que decirle Víctor Lobos renuncie, dé un paso al costado, porque a usted le interesa beneficiar al inversionista y no a los ciudadanos. Si tiene esa vocación tan grande de creer que el desarrollo y el progreso van de la mano de defender los derechos de los inversionistas, que renuncie al servicio público, vaya a defenderlos y haga su aporte al mundo desde la empresa privada. No se mezcle con los puestos que son de Gobierno y para defender los intereses de la ciudadanía.
…( ) A los empresarios, me encantaría que la gente que les pasa la plata, gente como Fontaine y Danús, que manejan grupos de inversión, vean cómo la invierten mintiéndole a los medios, haciendo proyectos chantas. Yo no tengo nada contra el crecimiento, ni con la industrialización, soy ingeniero y tengo muchos amigos que lo son. La ingeniería puede ser que haga un bien a la sociedad cuando tú quieras y lo haces con convicción que estás entregando productos, bienes y servicios que aportan a la sociedad o hacen lo contrario como estas lacras de empresarios que no quieren hacer lo mejor para la sociedad, sino que lo mejor para ganar plata a costa de la salud y la vida de las personas más pobres de Chile. Me gustaría que no les siguiera dando dinero.
…( ) Todos los ecologistas y medioambientalistas cometemos el error de centrar las críticas en el gobierno y en el aparato estatal que tienen en parte la gran responsabilidad. Pero, ¿por qué nadie le hace críticas a los empresarios? Hinzpeter y Piñera tienen que andar con 20 guardaespaldas. Y Matte, Angellini, Luksic probablemente ni los requieren. No tenemos la consciencia, ni cultura para protestarle a ellos, vivimos protestando al Estado, también estos empresarios deben pagar costos.
…( ) Danús y Fontaine pensaron que la pobreza y la ignorancia de la gente de Laraquete minimizaría la reacción social, por eso la vinieron a dejar acá, porque se imaginaron que era el lugar en donde menos problema iban a tener. Les hago saber que hay un pueblo organizado que no los va a dejar a ellos a hacer lo que quieran con nuestra tierra y a ningún empresario más, ya basta con Arauco S.A. hemos tenido la experiencia de estar con una empresa contaminante durante 40 años, pagando los costos de este crecimiento económico y no nos vamos a transformar en una potencia industrial, ni en un Coronel, un Lirquén, en ninguna de las otras playas contaminadas como Ventanas, Concón y Huasco. No somos eso, ni lo vamos a permitir”.
-¿Qué destacas de la lucha frente a la termoeléctrica Pirquenes?
“Lo que más vale es dar una lección, a mi me gusta la política. Pero, no me parece como hoy se está ocupando para realizar los cambios. No estamos encaminando las herramientas políticas en la forma correcta, pero dimos un ejemplo como organización política al no estar sesgados e influenciados ideológicamente. No es impedimento, de que con tolerancia con respeto, inteligencia, sin cerrar las puertas, hablando y tratando con las personas de igual a igual, se puede tener resultados políticos, no es necesario sumarse a las máquinas.
… ( ) El ejemplo más claro es que había dos abogados patrocinando el recurso judicial, uno lo puso el diputado socialista Monsalve y el otro lo puso el alcalde y el municipio de Arauco que es de Derecha y ambos nunca tuvieron un encontrón. Nunca le cerramos las puertas a nadie que nos quisiera ayudar, muchas veces hay gente que se cierra. Aquí hay que ver quién quiere ayudar y hacerlo responsablemente, los que llegaron hasta al final fueron los que perseveraron. Yo no cerré las puertas, las puertas se las fueron cerrando solos.
… ( ) Con la persona que empecé la agrupación, que es Claudia de Pablo, votó por Piñera, siempre le decía cómo podía haber votado por él, pero igual nos entendimos. Los más chicos de 17 a 20 años se consideran seres políticos y no están encerrados por esta dualidad de izquierda o derecha, están encerrados por el objetivo de mejorar nuestro entorno”.
FUENTE:VITRINASUR


No hay comentarios:
Publicar un comentario