viernes, 7 de septiembre de 2012

¿A quién creerle? Encuesta Adimark le entrega 36% de aprobación a Piñera. Hace unos días, el "oráculo" de los sondeos, la CEP le dio sólo un 27%

La desaprobación de Piñera sube un punto y alcanza un 57 por ciento. Durante los últimos meses el sondeo de Adimark, cuyo director, Roberto Méndez, fue asesor de Piñera, ha mostrado una tendencia ascendente en la aprobación a la gestión del Mandatario: desde el magro 26 por ciento de abril pasó a 33 por ciento en mayo, 34 en junio y 36 por ciento en julio.
Este viernes se dieron a conocer los resultados de la encuesta Adimark de agosto y los números siguen sin favorecer a La Moneda. En esta oportunidad la evaluación del Presidente Sebastián Piñera registró 36% por ciento de aprobación, versus un 57% de rechazo, lo cual implica una mantención en los niveles, ya que la variación no es estadísticamente significativa.

La cifra de la medición anterior para el mandatario fue de un 36% de aprobación, acumulando un alza de diez puntos, desde abril de 2012 hasta julio.

La cifra no representa variación respecto al sondeo de julio pasado, mientras el rechazo se ubicó en 57%. Es un punto más desde el 56% que anotó en la medición anterior, lo que está dentro del margen de error (3%) del estudio de opinión.

De acuerdo al análisis de Adimark, los números se explican porque "el reinicio de las manifestaciones y tomas estudiantiles durante agosto parece haber detenido el alza que mostraba el Presidente y el Gobierno en los 3 meses anteriores".

El Gobierno, por su parte, alcanzó un 36% de aprobación y una desaprobación de 58%.

Durante agosto, el apoyo a Piñera por segmentos socioeconómicos arrojó un descenso en el sector alto (donde está tradicionalmente el fuerte de su respaldo).

De acuerdo a Adimark, esta caída de 49% en julio a un 37% en agosto se explica por una "amenazante discusión tributaria", en referencia a la reforma tramitada en el Parlamento.

La baja en el ABC1 fue compensada por un alza en los grupos medios, donde el Mandatario pasó de un 34% de respaldo a un 40%.

Por género, Piñera subió de un 34% a un 36%, mientras en mujeres tuvo una baja de 38% a 35%.

En la medición geográfica, el Presidente experimentó un alza de 31% a 34% en Santiago, mientras en regiones bajó de 40% a 36%.

En la mayoría de los atributos medidos, el Presidente presenta mejoras. Así, anota los siguientes porcentajes: "Activo y enérgico" (62%); "Capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (59%), y "Cuenta con autoridad" (53%).

En cambio, la "Capacidad para solucionar los problemas del país" baja de 54% a 51%.

En los atributos "blandos", Piñera sube en "Respetado por los chilenos" (44%), "Creíble" (40%), "Genera Confianza" (39%) y "Querido por los chilenos" con 38%.

Dos áreas siguen pesando en los números del Gobierno: los resultados en Educación (22%, baja 4 puntos desde la encuesta anterior), y Delincuencia (17%) contrastan con los otros ámbitos de gestión.

Relaciones Internacionales llega a 73% y se mantiene como el área mejor evaluada mejorando 4 puntos respecto a julio. En segundo lugar está "Empleo" (57%), su mayor nivel de aprobación en toda la administración Piñera; y "Economía" alcanza un 49% de aprobación, su nivel más alto desde enero de 2011.

"Cuidado al medio ambiente" sube nuevamente 4 puntos y llega a 45% de aprobación, seguido por "Salud" con 33% y por "Corrupción en organismos del Estado" y "Descentralización del país" con 31%. Transporte Público anota un 25% de aprobación.
 
FUENTE:CAMBIO21 

No hay comentarios:

Publicar un comentario