Mundo político impactado por millonaria licitación directa realizada por el ministro Mañalich por 165 millones de dólares y hasta el 2019
11/11/2013 |
Por Teresa Frias
El diputado por Curicó dijo que "como saben que van a perder el Gobierno, están realizando acciones irregulares y que la Contraloría deberá investigar exhaustivamente. Sabemos que ya se hizo un millonario primer pago, pero están las herramientas administrativas y legales para revisar este millonario contrato cuando lleguemos al Gobierno. Nadie deja amarrado y bien atado un contrato que pase por otras dos administraciones en el país. Eso es ilegal y antiético" remató el diputado Roberto León.
Ex Superintendente de Salud : Es gravemente preocupante
Ante esta situación, el ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza dijo que "lo gravemente preocupante de esta sittuación es que se llamó a una licitación directa luego de haberla declarado desierta anteriormente por supuestos problemas. Si bien esto es algo que la ley permite, no me parece una buena práctica de parte de este gobierno".
"No se justifica, y es altamente condenable, independiente de quien esté gobernando. Además dejas amarrado a las siguientes administraciones, comprometiendo recursos fiscales a futuro", declaró la ex autoridad.
Inostroza, dijo a Cambio21 que "el ministro Mañalich está demostrando la incapacidad de resolver situaciones ocupando un financiamiento tan importante y tan millonario. Este es uno de los ministros peores evaluados de los últimos 12 años, alcanzando el 70% de desaprobación y este tipo de situaciones no hace más que confirmar lo que se viene diciendo durante estos tres años de gobierno".
Un millonario amarre
El singular contrato de amarre no sólo excede el actual gobierno de derecha, sino que también la probable próxima administración de Bachelet y se termina en el subsiguiente Gobierno que será elegido el 2017 y comenzará sus funciones recién en marzo de 2018.
Por su parte, la diputada Adriana Muñoz (PPD) declaró que "un monto de esa naturaleza no se puede entregar en forma directa, y menos dejar un amarre hasta el 2019. Ese es un resguardo para quienes están involucrados en un suculento y millonario negocio".
"Estamos acostumbrados a este tipo de situaciones en que se involucra el ministro Mañalich y con la impunidad en que actúa. Se han denunciado diversas irregularidades y aun así continúa en el cargo, y eso habla de la amistad que tiene con el Presidente Piñera", puntualizó la parlamentaria a Cambio21.
Para el diputado Pablo Lorenzini (DC) "esto es una broma del día de los inocentes anticipada, porque no le encuentro ningún sentido. Es inviable hacerlo sobre todo con estas cifras millonarias. No tiene ningún sentido la licitación. Haremos una investigación a fondo".
"Este tipo de situaciones ameritan una investigación de Contraloría e incluso amerita una acusación constitucional y no solo al ministro Mañalich sino tambien al gobierno, porque aquí se utiliza la firma del Presidente Piñera", declaró el legislador.
Además, en conversación con Cambio21 mencionó que "siempre hemos dicho que el ministro tiene un respaldo absoluto del Presidente, pese ha haber cometido actos que han estado al borde de la ley".
"Esto afecta al presupuesto, porque aquí se está haciendo un amarre por dos gobierno más", dijo Lorenzini.
El diputado DC Víctor Torres, quien fue el interpelador del Ministro Mañalich el pasado 16 de octubre, agregó que "nuevamente estamos viendo al Ministro de Salud involucrado en irregularidades y en acciones vergonzosas. Ya la última encuesta Adimark ratificó que el ministro peor evaluado es él, pero suma y sigue ".
Cabe señalar que si bien se realizó una licitación por estos servicios, el Minsal declaró fallido el proceso, aduciendo diversas razones, comenzado la negociación directa con Entel. Según lo informado por Cambio21, entre los argumentos del ministerio para contratar directamente por 165 millones de dólares a Entel señalan que "en este caso no es posible realizar una nueva licitación considerando que el contrato actual finaliza en el mes de octubre del 2013 con una licitación anterior declarada desierta y para la cual solo existen dos oferentes posibles en el mercado".
El millonario y polémico contrato tiene vigencia a partir del 8 de octubre de 2013, manteniéndose vigente hasta transcurridos seis años a contar de esta fecha, o sea hasta el 08 de octubre de 2019.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario