viernes, 29 de noviembre de 2013

Presidente de fundación ligada a la UDI niega apoyo a Matthei y dice que se dedicaron "a apitutar a los mismos apernados de siempre"

29/11/2013 |
Por Equipo Cambio21
Tras la derrota que sufrió la UDI en la elección parlamentaria, el ex candidato a diputado Pablo Jofré (que apoyó a Parisi en la primera vuelta) sostuvo que el partido de calle Suecia "está cosechando lo que sembró", dado que "no se ha dedicado a cultivar la relación con sus militantes, tuvo el gobierno para hacerlo y no lo hizo".
A pesar de ser expulsado de la UDI hace dos años, por oponerse a una modificación de directiva en un cónclave realizado en la VII Región (el "Cauquenazo"), Pablo Jofré se mantuvo en la presidencia de la fundación "Simón Yévenes", entidad que el partido de calle Suecia fundó en homenaje al dirigente poblacional que fue asesinado por militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en 1986.
 
Y no sólo eso, con él se quedaron los dirigentes que componían la disidencia "popular" y de la "refundación" del gremialismo, entre ellos Raúl Meza, el abogado del caso tsunami que se inscribió en RN y que casi fue candidato a diputado en lugar de Karla Rubilar en Conchalí.
 
Juntos apoyaron la aventura presidencial de Andrés Allamand y criticaron en duros términos a su rival de entonces, Laurence Golborne. Y con Pablo Longueira fuera de la carrera por la banda tricolor, rápidamente se restaron de sumarse a la campaña de Evelyn Matthei. Incluso Jofré se presentó por un cupo al Parlemento, se sumó a la candidatura del economista Franco Parisi y cuando RN le pidió a la "familia militar" que votara por Matthei, no dudó en hacer lo mismo luego de la negativa de los seguidores y cercanos de Augusto Pinochet.
 
¿Resultado? Simón Yévenes hijo acudió al ministerio de Justicia y solicitó la cancelación de la personalidad jurídica que tiene la fundación por el mal uso de su nombre. ¿Cómo contestó Jofré? No respaldará a Matthei en la segunda vuelta y no asistirá a sufragar el próximo 15 de diciembre.
 
"No salieron a conquistar corazones"

 
En diálogo con Cambio21, Jofré recordó que su partida de la UDI se debió a un ajuste de directiva "que consideramos un atentado a la democracia al interior del partido. Y eso no le gustó a la cúpula de entonces, porque sólo les interesa mantener la hegemonía y a los coroneles dentro la mesa para evitar que la democracia tenga participación como corresponde".
 
El último contacto que recibió del gremialismo fue la decisión del hijo de Simón Yébenes, ante lo cual sostiene que "se trata de uno de los parientes que nunca participó en la fundación (su otro hijo fue el que siempre estuvo) y que se manifestó en contra de nuestro apoyo a Parisi, lo que es impresentable. La fundación puede tener opiniones independientes, dado que es una entidad jurídica. Los hijos pueden tener una opinión y la fundación otra. Y acá nosotros optamos por apoyar a Parisi porque no nos llenaba la candidatura de la señora Evelyn Matthei y sigue sin llenarnos".
 
Tras la derrota que sufrió el gremialismo en la elección parlamentaria, el dirigente es preciso: "La UDI está cosechando lo que ha sembrado. Todo largo tiempo la UDI no se ha dedicado a cultivar la relación con sus militantes, a convencerlos y a entusiasmarlos. Tuvo el gobierno para hacerlo y no lo hizo. A lo único que se dedicó fue a apitutar a los mismos apernados de siempre no más. No salieron a conquistar corazones y a cautivar las ideas originales del partido. Y hoy día está pagando lo que creó... lamentablemente".
 
"Y si siguen así en este mismo camino, van a continuar perdiendo adherentes, porque todo lo que ofreció la UDI y que dijo que iba a hacer, su leit motiv, hoy no se ve reflejado en sus actos", insistió.
 
En la antesala de la segunda vuelta, Jofré reiteró que no votará por Matthei y que no asistirá a entregar su sufragio, aunque aclaró que "el voto es particular y a conciencia de cada uno", por lo que "no puede hacerlo extensivo" a los restantes miembros de la fundación. "No tengo derecho alguno para solicitar que alguien vote a favor por un candidato u otro. Sólo es una expresión personal", concluyó.
 
FUENTE: CAMBIO  21

No hay comentarios:

Publicar un comentario