sábado, 23 de noviembre de 2013

El Congreso de Bachelet: conozca las reformas claves que se aprobarán con la nueva constitución del parlamento

23/11/2013 |
Por María Elba Troncoso
Pese a alcanzar un porcentaje récord de parlamentarios, la cosa no se ve tan fácil para un eventual gobierno de la Nueva Mayoría. Expertos advierten que la capacidad de negociación del ejecutivo – que estará como el jamón del sándwich entre la derecha moderada y la izquierda parlamentaria- y la presión de la ciudadanía, serán claves a la hora de votar las esperadas reformas
La Nueva Mayoría tendrá más parlamentarios en el Congreso. Desde la elección de 1989 que dio inicio a la democracia, el conglomerado no alcanzaba tanta representación: 67 diputados y 21 senadores, versus 49 diputados y 16 senadores de la Alianza.

Entre los resultados del proceso destacan los 10 doblajes de diputados de la Nueva Mayoría y sólo uno de la Alianza; la derrota de la UDI - que perdió 10 diputados - y el triunfo de la mayoría de los candidatos del Partido Comunista y los dirigentes sociales.

Es así como los PC Camila Vallejo, Karol Cariola y Daniel Núñez se unirán a los reelectos Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez y Guillermo Teillier. También ocuparán un escaño los dirigentes estudiantiles Giorgio Jackson que arrasó en Santiago Centro y Gabriel Boric (izquierda autónoma), que rompió el binominal en Magallanes, resultando electo junto al DC Juan Morano. Lo mismo hizo el dirigente social de Aysén, Iván Fuentes.

Entre sus candidatos a senadores, la UDI perdió a los emblemáticos Pablo Zalaquett y Laurence Golborne, que fueron superados por los representantes de RN Andrés Allamand y Manuel José Ossandón; también perdió a Gonzalo Uriarte en la IV Región.

En diputados fueron derrotados emblemáticos dirigentes UDI como el secretario general de la colectividad Felipe Salaberry, Gastón Von Mühlenbrock, Enrique Estay, quien el año 2011 durante una manifestación en el Congreso protagonizó un forcejeo que le produjo un aborto a la secretaria del diputado Guillermo Teillier; Gonzalo Arenas, quien el año 2009 le tiró un papel en el rostro al entonces ministro del Interior, Edmundo Pérez en el marco de una interpelación por el conflicto mapuche y la ex UDI Marta Isasi, conocida por el intercambio de garabatos que sostuvo con Evelyn Matthei a principios de año.

En la Nueva Mayoría, dirigentes connotados como Camilo Escalona (PS), Gabriel Ascencio (DC), Alberto Undurraga (DC) y Soledad Alvear (DC), no estarán en el Congreso.

En el PRO tuvieron de dulce y de agraz, logrando el triunfo del liberal Vlado Mirosevic, en Arica, y la derrota de Marisela Santibáñez, quien pese a ser primera mayoría, fue perjudicada por el binominal.

A contar

A pesar de contar con la mayoría parlamentaria, no todas las reformas propuestas en el programa de gobierno de Michelle Bachelet podrían ser aprobadas con facilidad.

El conglomerado cuenta con la mayoría simple que se requiere en la Cámara de Diputados para aprobar reformas a la Ley de Isapres, la creación de una AFP estatal y avanzar en una reforma tributaria. Para la esperada reforma a la educación deberá negociar con los dirigentes estudiantiles (Boris, Jackson), porque requiere 69 votos. En el Senado ocurrirá lo mismo, necesita 22 votos.

Para reformas políticas, el panorama se hace más complejo: Para el fin del sistema electoral se necesitan 72 votos y para una nueva constitución, 80 votos.

Para el analista electoral de la Universidad Mayor, René Jofré, los resultados de las elecciones parlamentarias "han sido un gran triunfo de la Nueva Mayoría", pero no asegura las votaciones de los proyectos.

Consultado por Cambio21 señaló que "se sabe que esto no es mecánico, pero para reformas importantes, parlamentarios como Jackson, Boric, Alejandra Sepúlveda y Mirosevic, sumarían los 72 votos que se requieren. Uno podría sacar la cuenta aritmética de decir están los votos, pero no es cuestión de matemáticas, hay que hacer un trabajo político."

En la misma línea Carlos Cantillana, cientista político del observatorio político electoral UDP, dijo que a pesar del triunfo "está complejo el panorama para Michelle Bachelet, porque hay varios independientes electos como Gabriel Boric, Alejandra Sepúlveda, Giorgio Jackson y el distrito uno con Vlado Mirosevic, que podrían permitir el quórum para hacer reformas, pero no se tiene el quórum para hacer una reforma constitucional de fondo".

Por su parte, el académico Alberto Mayol reconoció que "hay una mayor capacidad de control de la Concertación, pero también hay que considerar los diputados que van por fuera que no están tan alineados como los comunistas, Boric y Jackson, por lo tanto el escenario es un poco más confuso y se abre por el flanco izquierdo".

Consultado por Cambio21, dijo que el planteamiento de que los cambios hay que hacerlos por la vía institucional "es una contracción en sí misma, porque los cambios no se pueden hacer de ese modo, porque no están dadas las condiciones, no existe la posibilidad de cambiar las leyes orgánicas constitucionales y muchas de las promesas de campaña tienen que ver con cambiar estas leyes".

Adelantó que estaremos frente a una "situación compleja, porque va a haber mucha presión social por hacer los cambios y por otro lado la derecha presionará porque estos cambios se hagan por los canales institucionales, como forma de mantener el control y su capacidad de veto. Esta contracción le plantea dificultades operacionales importantes a Bachelet. Siempre que se dijo que esto hay que hacer, para conseguir los cambios constitucionalmente, en el fondo lo que dice este discurso es que esto probablemente hay que hacerlo con la derecha".

A esto sumó que "a la izquierda de Bachelet hay 17 puntos porcentuales de candidatos y a la derecha de ella también hay otro grupo fuerte, con Franco Parisi y RN, así que la presión será muy grande".

"El jamón del sándwich es una expresión muy adecuada", señaló el experto, y puso como ejemplo "un proyecto de AFP estatal, donde tanto la derecha como la izquierda lo pueden rechazar por diferentes motivos."

El binominal se va


Una de las primeras normas en que este nuevo Congreso está aparentemente de acuerdo, es en el fin del sistema binominal.

"Este sistema representa un perjuicio para el país, porque impide tener elecciones competitivas, que permitan mayor recambio. Hasta ahora vemos que sólo un tercio del Congreso se renueva, pero sin binominal se fortalece la competencia, hay mayor competitividad y pueden entrar otras fuerza", explicó el analista de la Universidad Mayor, René Jofré.

Agregó que "ya empezó un proceso de articulación y negociación que se va a concretar con el Congreso instalado y que existe un consenso relativamente claro en la actual oposición. A esto hay que sumar las voces de RN que ya se pronunciaron por el fin del binominal, por lo que el sistema está herido de muerte".

Al respecto, Carlos Cantillana, de la UDP, recordó en que "ya se está discutiendo una reforma al binominal, vamos a ver hasta dónde avanza con esta nueva legislación pero se espera que con estos nuevos representantes que vienen del movimiento social, sigan con sus promesas de campaña en pie" y por otro lado "RN tratará de posicionarse como el partido fuerte dentro de la Alianza y están apoyando algunas reformas como el sistema binominal, que es el cambio más emblemático que se viene ahora, pero no será fácil", alertó en Cambio21."

Por su parte Mayol señaló "que el cambio del binominal fue negociado con Renovación Nacional, y ese cambio no es una trasformación muy radical del sistema electoral", pero advirtió que "si la presión social sigue y la impugnación al sistema político continúa, se le va complicar la escena porque leyes importantes como la reforma a la educación, pensiones, salud, requieren leyes orgánicas constitucionales".

La presión social


A juicio de los expertos, en el avance parlamentario cumple un rol fundamental la ciudadanía. "Hay una percepción en los electores de la Nueva Mayoría que favorece ampliamente a quienes están por los cambios, y eso es importante para la renovación del Parlamento. Hay algunas leyes que tienen el freno de mano puesto; sin embargo, éste va a ser un Congreso que tendrá la ciudadanía encima, que estará muy atenta y dispuesta a manifestarse", advirtió Jofré.

"Lo que no puede hacer el gobierno ni los parlamentarios es echarse al bolsillo las cosas que han ocurrido. Este Parlamento va estar enmarcado en un contexto de muchas personas pendientes de lo que se está haciendo y midiendo los cumplimientos. Además, muchos de los congresistas surgieron de ese mismo movimiento social, así que será un parlamento mucho más atento a lo que pasa en la calle".

Al respecto, Mayol señaló que "evidentemente hay una necesidad de hacer reformas a una velocidad significativa. No va a ser poca la presión que va a recibir el gobierno en la medida que va demorando las trasformaciones. Muchas de estas legislaciones vienen con letra chica, que hoy pueden volverse en su contra. En general, la capacidad de maniobra de la Nueva Mayoría es mucho menor de la que esperaban tener", finalizó.

Doblaje Alianza por Chile

Diputados
Distrito                                                             Diputados
 
23 (Las Condes,                                              Cristián Monckeberg (RN) - Ernesto Silva (UDI)
Lo Barnechea y Vitacura)
 
Doblajes Nueva Mayoría

Senadores


Circunscripción                                           Senadores
2                                                                     Alejandro Guillier (independiente-PR)- Pedro Araya (independiente- DC)
4                                                                     Jorge Pizarro (DC) - Adriana Muñoz (PPPPD)
 
 
Diputados

Distrito                                                          Diputados
 
5                                                                    Lautaro Carmona (PC)- Daniela Cicardini (independiente-PS)
6                                                                    Alberto Robles (PRSD) - Yasna Provoste (DC)
8                                                                    Matías Walker (DC) - Daniel Núñez (PC)
9                                                                    Luis Lemus (PS) - Jorge Insunza (PP D)
25                                                                  Ramón Farías (PPD) - Claudio Arriagada (DC)
27                                                                  Tucapel Jiménez (PPD) - Daniel Melo (PS)
33                                                                  Ricardo Rincón (DC) - Felipe Letelier (PPPPD)
42                                                                  Jorge Sabag (DC) - Loreto Carvajal (PP D)
45                                                                  Clemira Pacheco (PS) - Marcelo Chávez (DC)
47                                                                 José Pérez (PRSD) - Roberto Poblete (independiente-PS)
 
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario