martes, 26 de noviembre de 2013

Angustiosa cuenta regresiva viven empleados fiscales a días de saber si son despedidos o continuarán trabajando el 2014

26/11/2013 |
Por Teresa Frías
Como todos los años, el 30 de noviembre se debe informar a los funcionarios del Estado a contrata y/o a honorarios, si permanecerán en el administración pública o serán desvinculados. 105 mil personas ven así peligrar su fuente laboral.
Como cada año, este 30 de noviembre se sabrá cuántos finalmente son los funcionarios que perderán su fuente laboral en el sector público, el que más se ha visto afectado en cuanto a despidos durante la administración de Sebastián Piñera.

En total, son 105 mil los empleados públicos que están bajo la modalidad a contrata y a honorarios, que viven la angustia de un calvario cada año en esta misma fecha, ya que al terminar el contrato con fecha 31 de diciembre, se les debe avisar un mes antes, es decir el 30 de noviembre.

Durante el 2009, Sebastián Piñera se dedicó a recorrer Chile en una intensa campaña electoral. Como todos los candidatos, hizo promesas, llenó las calles con carteles que enunciaban compromisos y en sus minutos de franja electoral pintó un país inclusivo, justo y generador de empleos. La propaganda fue efectiva y el empresario logró sentarse en el sillón de La Moneda.

A solo meses que se cierre su período como Presidente, ya hemos conocido sus fracasos, sus compromisos pendientes y los desaciertos de su mandato. Al ahora irónico recurso de campaña "Delincuentes se les acabó la fiesta", sumamos la que llamó "Carta abierta a los funcionarios públicos", con la que prometió frenar los despidos y exoneraciones del sector con una nueva propuesta del sistema de contratación.

Resultado de esto: alrededor de 11.000 empleados fiscales han sido despedidos de forma injustificada.

Paro nacional


Ante esta situación, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) inició este lunes un paro nacional de 72 horas en rechazo a la propuesta hecha por el Gobierno para reajustar los salarios del aparato público en un 4,4%, y no en el 8,8% que exigen los funcionarios.
 
A través de un comunicado, la ANEF calificó el actuar del Ejecutivo como "autoritario e insensible" y convocó a las asociaciones afiliadas, consejos regionales y provinciales, a sumarse al paro nacional.
 
Además llamaron a preparar todas las acciones, ya sea instalación de lienzos, difusión de comunicados públicos, conferencias de prensa, entre otras, con el objetivo de manifestar su descontento.

Gobierno sin diálogo


Según comentó a Cambio21 el presidente de los trabajadores de la ANEF, Raúl de la Puente, "hemos contenido varios miles de despidos. No hemos podido con todos pero la labor nuestra, durante el gobierno de Piñera, ha sido de contención para evitar despidos y también la no pérdida de beneficios"

De la Puente precisó que "ellos tienen que enviar el 30 de noviembre las prórrogas de las contrata y no debieran arriesgarse a una denuncia en este sentido. Y por otra parte aún permanece vigente la circular 44 que además, en la negociación de reajuste, hemos dicho que queremos que se perfeccione en el sentido que sea más imperativa y más vinculante el acuerdo de las partes".

El dirigente entregó un antecedente relacionado con dicho acuerdo que calificó de "histórico y bastante bueno". Al respecto dijo que "la ANEF presentó en la justicia (2013) una defensa de dos funcionarios del gobierno regional de Los Ríos, que habían sido despedidos. La Corte Suprema falló a favor de ellos y ordenó su reintegro en base a la existencia de la circular 44 del 2012. Dijo que era vinculante y debía cumplirse el compromiso de la autoridad si una persona bien calificada era despedida"

Para el gremialista no tiene explicación el hecho que despidan trabajadores y luego contraten a varios otros a honorarios como ha ocurrido en los ministerios de Educación, Economía y Obras Públicas, entre otros. "Los honorarios que allí se han contratado son casi el doble de los que existían. Y el número de trabajadores a honorarios ha crecido considerablemente así como los a contrata"

En la actualidad en la administración pública un 61% del personal es a contrata; un 10% a honorarios y un 29% de planta la que se ha visto disminuida.

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez, se refirió a las promesas de Piñera asegurando que "la verdad es que nada de eso ocurrió, por el contrario. A la mayoría le llamamos despidos políticos, porque se fundamentaron solamente por el hecho de que pertenecían a la Concertación, incluso nosotros descubrimos oficios de intendentes que buscaban la afiliación política de las personas para despedirlos, entonces eso ocurrió en este gobierno y ahora estamos viendo las consecuencias".

"A cuatro meses de entregar el gobierno tiene movilizado a todos los trabajadores del sector público, municipales y de la salud, entonces está terminando de una manera absolutamente desastrosa este gobierno en lo que respecta a la relación con los trabajadores", indicó a Cambio21 el también miembro de la Comisión de Trabajo.

Las explicaciones de los despedidos dicen relación a una campaña política en contra la oposición. No hubo una búsqueda de mejores empleados para los cargos, ni tampoco el cuoteo que prometió, sino un cambio de camiseta. Las encuestas lo anuncian, la baja histórica de aceptación de este gobierno se debe a esto, a los constantes incumplimientos en todo orden de materias. Las respuestas a las demandas solo son un reclamo y no una solución, agregó Jiménez.

Finalmente, el diputado sentenció: "Este es un gobierno que no dialoga, ese es el problema. Está acostumbrado a imponer sus ideas. Lo hemos vivido con los proyectos que envía, que después tenemos que modificarlos en el Congreso, lo hizo con el proyecto de salario mínimo, donde lo manda y ni siquiera había conversado con la CUT, o sea estas cosas representan el alma de este gobierno que es empresarial, donde acostumbran a imponer y no dialogar".

Uno de los blancos de las desvinculaciones es el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis. Aquí se ha despedido a siete funcionarios de nivel central y direcciones regionales, por el motivo de "reestructuración". Sin embargo para el presidente de los trabajadores, Yuri Gahona, "no han explicado detalles de esos despidos que resultan ser paradójicos, porque echan a uno y contratan a dos".

Para el dirigente, "los funcionarios del ministerio de Desarrollo y Previsión Social firmaron una declaración para que se revirtiera esta medida, el mismo documento que le presentamos a la directora, no obstante fue rechazado por la autoridad".

"A cinco meses que termine el gobierno, no tiene lógica que haya despidos. Las autoridades están concientes de lo que está pasando, incluso el Presidente Piñera, así que esperamos que haya soluciones con respecto al tema. Vamos a buscar todos los medios necesarios para que se revoque esta medida", relató Gahona a Cambio21.
 
FUENTE: CAMBIO  21

No hay comentarios:

Publicar un comentario