viernes, 29 de noviembre de 2013

Raro: Los que perdieron la elección son reintegrados al gobierno. Rosa Oyarce, Díaz del Río y Jorge Alessandri son algunos de los que volvieron

29/11/2013 |
Todos renunciaron en mayo pasado para ser candidatos al Parlamento, a la casi mayoría les fue mal y ahora retoman sus diversas actividades en el gobierno. Antaño, cuando eran oposición, los parlamentarios de la derecha criticaban duramente esta fórmula
Después de dos semanas de la elección parlamentaria, varios de los que fueron candidatos que fueron electos ya están trabajando en lo que será su nueva vida como diputado o senador y que comenzará en marzo. Por su parte, la lista de perdedores -varios de ellos- no tienen claro su futuro.

Sin embargo, otros que abandonaron sus trabajos en el Gobierno para dedicarse de lleno a la campaña, prefirieron volver a sus cómodos y bien remunerados sillones en el Estado. Es el caso de los ex integrantes del gobierno, que fueron derrotados y que fueron acogidos nuevamente por la administración de Sebastián Piñera.

Uno de los casos es la reaparición de quien fuera hasta mayo pasado el subdirector de Programación de la Presidencia y estrecho colaborador del Mandatario, Jorge Alessandri. El asesor UDI había abandonado hace seis meses su puesto para competir por un escaño en la Cámara Baja por La Cisterna, distrito donde la oposición obtuvo uno de sus 10 doblajes.

"Mi compromiso con el Presidente desde el día uno era volver ganara o perdiera en la elección", dijo Alessandri, quien había retomado en privado su cargo el pasado 18 de noviembre, un día después de los comicios.

Según La Tercera, esta no sería la única reintegración que habría hecho el gobierno, de hecho, el Ejecutivo inició en los días siguientes a la elección este proceso. Así, estos días se ha visto en las oficinas del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) al ex vicepresidente de Renovación Nacional (RN) Gonzalo Díaz del Río, que retomó su trabajo en la cartera que preside la vocera, Cecilia Pérez. Díaz del Río también fue miembro del directorio de la Polla Chilena de Beneficiencia.

Díaz del Río compitió por un cupo para la Cámara Baja en La Granja, donde fue derrotado junto al diputado UDI Felipe Salaberry, propiciando en la zona otro de los doblajes de la oposición.

Antes, el funcionario se había desempeñado también en la Intendencia Metropolitana, donde trabajó con la hoy ministra vocera.

A la lista, también se sumará la ex seremi de Salud Metropolitana Rosa Oyarce, quien compitió sin éxito para llegar al Senado por la Octava Cordillera. Oyarce (RN) ganó conocimiento público -mientras se desempeñaba como seremi- por la fiscalización que llevó a cabo en diversos locales de comida de Santiago. Oyarce llega al ministerio de Salud de Jaime Mañalich.

Tras una coordinación con La Moneda, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, decretó también la llegada a su cartera de la vicepresidenta de RN Catalina del Real y de la ex diputada y de la ex gobernadora de Arica Ximena Valcarce, también militante de RN y que fue candidata a diputada por esa ciudad nortina.

Del Real se había desempeñado en su minuto como concejala de Quilicura y Vitacura y fue derrotada en La Reina, donde resultaron electos José Antonio Kast (UDI) y el DC Jaime Pilowsky.

Además, el Ministerio de Desarrollo Social, que dirige Bruno Baranda, recibiría en los próximos días a Baldo Violic (RN), ex director regional de Fosis de Atacama, y que perdió en Chañaral, donde compitió también por un cupo para diputado.

Volverá también a cumplir un rol en el gobierno -en algún ministerio sectorial- el UDI Daniel Escobar, que no pudo lograr un escaño en Cerro Navia, donde fue reelecto el diputado RN Nicolás Monckeberg.

Por tratarse de cargos de confianza del Presidente Piñera, gran parte de estos funcionarios ejercerían sus labores hasta marzo.

Cabe destacar que los miembros del oficialismo, la UDI y RN, criticaron duramente a la entonces administración de Bachelet, cuando el ex director de la Secretaría de Comunicación y Cultura, Juan Carvajal, salió a apoyar a Eduardo Frei en la segunda vuelta contra Piñera en 2010 y luego de la derrrota del actual senador DC (el balotaje se realizaba en Enero) volvió a su cargo por un mes y medio.
 
En ese entonces, los parlamentarios de la derecha utilizaron los medios afines para criticar a Michelle Bachelet y al ex director de la Secom, por este regreso a su trabajo. Lo singular es que Carvajal, nunca fue candidato a parlamentario y sólo fue un asesor comunicacional de la campaña de Eduardo Frei.
 
 
FUENTE: CAMBIO  21

No hay comentarios:

Publicar un comentario