¿Las guerras de Carlos Larraín? Sus principales socios para criticar a Piñera están en los duros de la UDI, dicen en la Alianza
15/11/2013 |
Por Equipo Cambio21
El incombustible timonel de RN es rechazado por los "liberales" de su partido, no cuenta con la simpatía de la UDI desde que impulsó un acuerdo con la DC para terminar con el binominal y mantiene una distancia con el gobierno y La Moneda que de seguro dará que hablar apenas finalice el proceso presidencial, sea en primera o segunda vuelta.
Después de permanecer al margen de la contingencia y de la actualidad política, a causa del accidente automovilístico -con descenlace de muerte- que protagonizó su hijo Martín en el sur, el senador y presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, volvió a retomar lo que dejó pendiente. Esto es acentuar las críticas a la UDI por haber bajado a Laurence Golborne de la carrera presidencial antes de las primarias de la Alianza (terminó compitiendo Pablo Longueira, quien después de ganar el proceso se enfermó de depresión) y mantener viva la dura pugna que sostiene con el mandatario Sebastián Piñera desde el inicio de su administración.
Si bien la abanderada de la coalición, Evelyn Matthei, desdramatizó los comentarios del abogado, debido a que éste se refirió al error que significó no haberle dado continuidad a los resultados de la primaria (la UDI vetó a Andrés Allamand, que salió segundo, y se adelantó en nominar a Matthei), y el ex concejal estuvo en primera fila en el acto de cierra de su campaña, en Chillán, lo cierto es que el foco de atención hoy se focaliza en su persona. Mal que mal, una vez que Patricio Melero, timonel de la entidad de calle Suecia, defendiera a Piñera por sus emplazamientos, don Carlos, textual, respondió: "No me extraña que salga a decir que el jefecito tiene razón".
En los hechos, es rechazado por un sector disidente de RN, los "liberales", no cuenta con la simpatía del gremialismo desde que impulsó un acuerdo con la DC para terminar con el sistema binominal y mantiene una distancia con el gobierno y los funcionarios de su partido que trabajan en La Moneda, lo que de seguro dará que hablar apenas finalice el proceso presidencial, sea en primera o segunda vuelta.
Raros socios
Daniel Brieva y Mauro Gravese, analistas de Horizontal y Evópoli, respectivamente, asumen el protagonismo negativo que hoy pesa sobre Carlos Larraín de parte de los principales referentes de la Alianza, aunque descartan que sea el único blanco de las responsabilidades en la campaña de Matthei que terminó oficialmente este jueves.
Brieva indicó a Cambio21 que el parlamentario "va a ser uno de los depositarios de las críticas, pero no el principal. En el fondo, nadie duda de que le gusta el individualismo y armar reveces en todo su sector cuando se le ocurre, pero acá la perspectiva indica que la UDI y el sector de Jovino Novoa y Ernesto Silva ya están tratando de instalar que la culpa por el mal resultado electoral es del presidente Piñera".
"Por otro lado, estarán el grupo de la nueva derecha que dirá que el gobierno nunca se pudo librar del legado autoritario y de la cultura más conservadora de la UDI tomando en cuenta lo mucho que ha cambiado la ciudadanía en los últimos años. Larraín va a estar al medio de la pelea y no será el principal atacado, aunque se sentiría más ligado a la versión de la UDI. Ciertamente, él no va a estar a favor de la versión que dice que la derecha va a renovarse profundamente. Sus socios en esa pelea van a estar en la UDI", explicó.
Gravese, en tanto, comentó a este diario que en la pugna que mantiene Larraín con Piñera no se sabe lo que va a pasar mientras el mandatario no defina sus pasos políticos. "Ha dicho que se abocará a una fundación y desde ahí promover políticas públicas, no se sabe si volverá a RN o no, se especula que formará un nuevo referente, que se enrolará en Evópoli o que quiere el poder de nuevo en RN. Todo hoy es ficción y no hay ninguna claridad sobre el futuro del piñerismo", expresó.
"Lo que sí se sabe es que es muy difícil que Larraín y Piñera estén juntos en un partido. Y eso va a significar que entra a RN a hacerse del poder para así jubilar a Larraín o que Piñera no regrese a RN. Esas son las alternativas más lógicas", añadió.
¿Qué pasa si Larraín no repostula a la testera de RN y su principal seguidor en la mesa, Manuel José Ossandón, pierde en la senatorial ante Laurence Golborne? "Está Andrés Allamand", contestó el investigador.
"Tal vez no piensa exactamente igual que Larraín, pero ambos han constituido una dupla que ha sido leal. Larraín ha apoyado a Allamand, fue su candidato presidencial y todo, pero Allamand tiene otra forma de percibir la política y otro pensamiento. Podría ser una continuidad en algún aspecto, aunque no necesariamente en lo programático. La única persona que creo que Larraín tiene en su mente para ocuparse de RN es Allamand", remató.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario